Cómo corregir a los niños que insultan de forma efectiva.

21 Julio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Mara Amor López
Algunos niños tienen conductas inadecuadas, como decir palabrotas, insultar o hablar de forma despectiva. ¿Se puede corregir a los niños que insultan de forma efectiva? ¿Cuáles pueden ser las causas?

A veces, los padres nos encontramos con la situación de que nuestros hijos insultan, dicen palabrotas o hablan de forma despectiva. Estos comportamientos nada adecuados no tienen por qué ser solo por un motivo. En muchas ocasiones, se debe a una combinación de causas que les hacen tener estos comportamientos. ¿Quieres saber cómo corregir a los niños que insultan de forma efectiva?

Está claro que siempre debemos tener en cuenta la edad del menor para corregir estas conductas de una u de otra manera; no es lo mismo que un niño de 2 años haga un insulto que otro de 11.

¿Cuáles pueden ser las causas de estos comportamientos? ¿Cómo podemos corregir a los niños que insultan de forma efectiva? Vamos a intentar responder a estas preguntas a continuación.

Causas por las que los niños insultan

Pueden ser varias las causas que producen estos comportamientos inadecuados, es decir, que no tiene por qué darse solo una causa, sino que pueden darse de forma paralela. Las más comunes son la siguientes.

Hijo enfadado con sus padres, que no saben cómo corregir a los niños que insultan de forma efectiva.

Factores hereditarios, carácter, temperamento o personalidad

Dependiendo de la personalidad o temperamento del niño este puede ser más propenso o favorecer este tipo de conductas inadecuadas como son los insultos.

Problemas psicológicos, como la depresión o el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)

Algunos problemas psicológicos pueden implicar ciertos problemas de conducta durante la etapa infantil o niñez. Por esta razón, es importante que descubramos si el niño tiene o no algún problema de este tipo para poder tomar las medidas oportunas.

Problemas de autoestima, atención o problemas de socialización

Problemas de este tipo pueden llevar a los niños a insultar a las personas mayores y a decir palabras despectivas u ofensivas. En muchas ocasiones, estos insultos son una forma de expresar la rabia que sienten los niños por otras circunstancias que están pasando en su vida y de las que no tienen el control.

El estilo educativo de los padres, sobre todo el permisivo

Si los padres no somos capaces de hacer cumplir la normas o límites que los niños necesitan y accedemos a sus peticiones con tal de no enfrentarnos al conflicto, al final, los niños se vuelven tiranos y los padres pasamos a ser sus esclavos a los que insultan.

¿Cómo podemos corregir a los niños que insultan de forma efectiva?

Si nosotros, los padres, nos mostramos flexibles y negligentes, estamos dándoles a entender que el infante es el centro de todo y que los adultos están para satisfacer todo lo que ellos quieren. Por tanto, si rechazamos su petición, acaban insultando y diciendo palabras despectivas a los padres.

Proceder de forma perseverante y razonable con los niños

De esta manera, los niños interiorizarán de forma más eficaz lo que le queremos transmitir. Si no somos firmes, al final, los pequeños acabarán desorientándose y volviéndose a comportar de la manera en la que no queríamos que lo hicieran.

Enseñarles a manejar su frustración para corregir a los niños que insultan

Es muy importante que, desde pequeños, aprendan a manejar su frustración, porque, cuando sean más mayores, no siempre les saldrán las cosas como ellos quieren y deben saber manejar estas situaciones de forma efectiva. Es fundamental enseñarles que no todo siempre es lo que uno quiere o desea y que tampoco siempre salen las cosas como uno quiere.

Aprender a expresar su ira sin perjudicar ni herir a los demás

A veces, su sentimiento de ira es tan intenso que lo liberan insultando o diciendo palabras despectivas a los demás. Por eso, es importante que les enseñemos otras alternativas para liberar esa rabia y enfocarla hacia otros objetivos más constructivos.

Madre intentando corregir a su hijo para que no insulte.

Ser preciso e inflexible al imponer y hacer que las reglas básicas se cumplan

Esto no quiere decir que nos apoyemos en el castigo a la hora de hacer respetar las normas, sino dar ejemplo, comprensión y mucha motivación. Por eso, debemos dejar claras las normas y reglas desde el principio y ser inflexibles a la hora de hacerlas cumplir.

Ser su modelo y ejemplo a seguir para corregir a los niños que insultan

Somos nosotros los referentes con los que los niños cuentan, ya que, desde que son pequeños, ellos aprenden por imitación. Si los padres nos enfadamos, los insultamos o amenazamos, no tendremos la autoridad moral para corregir esas mismas conductas en nuestros hijos.

Moderar sus reacciones

Siguiendo con el punto anterior, hay que tener en cuenta que cuanto más nos enfademos con los niños cuando insulten, más poder les estaremos otorgando. Los pequeños enseguida aprenden de nuestras reacciones y de cómo sus insultos nos afectan.

Cuando regañemos al niño, siempre tenemos que mantenernos firmes, sin llegar a mostrarnos de forma autoritaria. Debemos explicar sin gritar; incluso, es preferible ignorar ciertas conductas que aplicar un castigo.

Corregir a los niños que insultan de forma efectiva para una buena educación

Estos son algunos de los aspectos que podemos tener en cuenta a la hora de corregir a los niños que insultan de forma efectiva. Pero, si no vemos un cambio positivo en los pequeños tras aplicarlas, puede que el problema sea producto de algún problema psicológico y, por tanto, deberíamos ponernos en contacto con un profesional para que nos asesore y nos facilite pautas efectivas para el caso concreto de nuestro hijo.