Cómo ayudar a un adolescente con problemas de aprendizaje

24 Octubre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicopedagoga María José Roldán
Si tienes un hijo adolescente que tiene problemas de aprendizaje, a continuación, vamos a darte algunos consejos para que todo mejore.

Para un adolescente tener problemas de aprendizaje puede ser un duro golpe para su autoestima. En esta etapa la socialización y el verse “geniales” ante los demás es fundamental. Por lo que, si tienen problemas de aprendizaje, pueden sentirse frustrados rápidamente y pensar que no merece la pena esforzarse porque no conseguirán mejorar de todas formas.

Evidentemente, esto no es cierto. Como padre o madre, debes tener presente que ayudando correctamente a un adolescente con problemas de aprendizaje podrá mejorar en su capacidad de desarrollo. A su vez, podrá conseguir los objetivos que estén adaptados a él en cualquier caso.

Habla sobre lo que le pasa

Más que nada, los adolescentes quieren ser “normales”. ¿Por qué, si no, usarían el mismo estilo de ropa, la misma jerga, irían al mismo cine y escucharían la misma música que sus iguales? Con toda probabilidad, tu hijo no quiere ser clasificado como “el tonto”, “el que no entiende”, “el que tiene problemas de aprendizaje…”. Solo quiere encajar y ser aceptado en sociedad.

Chico adolescente con problemas de aprendizaje frente al ordenador.

Cuando se habla de un diagnóstico con tu hijo adolescente, puedes encontrar que su primera respuesta es realmente un alivio. Ahora sabe por qué una habilidad o un tema en particular le estaba causando problemas. Por este motivo, el primer paso para ayudar a tu hijo adolescente con problemas de aprendizaje es decirle exactamente qué le ocurre y por qué.

También es beneficioso decirle que son muchos más los adolescentes que están en su situación y que también se esfuerzan cada día para poder avanzar en su aprendizaje. Una buena idea es entablar contacto con este tipo de personas y familias para que le ayuden sobre lo que debe o no debe hacer para mejorar.

Ayudar a tu hijo adolescente con problemas de aprendizaje

Dicho esto, todavía es difícil saber que eres diferente, especialmente para los adolescentes. Aquí hay algunas maneras en las que puedes ayudar a tu hijo a sobrellevar su diagnóstico. Recuerda que es muy importante hablarle con tacto y entender sus emociones en todo momento.

Terapia individual para los problemas de aprendizaje

Algunas familias ponen a sus adolescentes en terapia individual durante un breve periodo de tiempo una vez que son diagnosticados, en parte, para proporcionar apoyo emocional para esta “diferencia”. Un buen terapeuta ayudará a un adolescente a centrarse en sus fortalezas y debilidades de una manera que le permita aceptar lo que enfrentará en los próximos años.

El psicólogo de la escuela de tu hijo puede estar dispuesto a reunirse con un estudiante durante algunas sesiones o puede derivarlo a una fuente externa que sea asequible. Si es necesario, puedes hablar directamente con este profesional para ver qué tipo de ayudas podrían ofreceros para hacer frente de la mejor manera posible a esta situación.

Grupos de apoyo para los problemas de aprendizaje

Algunas escuelas organizan grupos de apoyo para niños con problemas de aprendizaje y este tipo de apoyo puede ser muy beneficioso para los adolescentes. Si la escuela de tu hijo no proporciona este tipo de apoyo continuo, solicita una referencia a un lugar que sí lo haga.

Tú, como padre o madre, también puedes sentirte abrumado por esta noticia. Cuando encuentres un grupo de apoyo para tu hijo adolescente, pregunta si hay recursos para los padres.

Chica adolescente junto a su madre haciendo deberes.

También puedes encontrar un comité especial dedicado a trabajar en servicios adicionales para estudiantes con problemas de aprendizaje en el centro educativo u otros servicios de tu localidad. Cualquier grupo que encuentres te vinculará con los padres, quienes pueden brindarte información útil.

Consulta el directorio de recursos

Consulta el directorio de recursos para organizaciones nacionales especializadas en problemas de aprendizaje. A través de ellas, podrás obtener información sobre el tema.

También puedes obtener una referencia a recursos locales en tu área. Hay seminarios para padres sobre una amplia variedad de temas. En este sentido, una vez que sepas qué tipo te interesa, solo tendrás que organizar la información.

Con estos consejos será mucho más fácil ayudar a un adolescente que tiene problemas de aprendizaje. De esta manera, podrás evitar que, a causa de esto, pueda tener problemas de autoestima.

Teniendo esto en cuenta, podrá tener la motivación suficiente para avanzar en su formación y aprendizaje sin sentirse menos que nadie. ¡Cada persona es única e irrepetible con su propia idiosincrasia!