¿Puedo comer patés durante el embarazo?

Entérate por qué se desaconseja el consumo de estos productos durante la gestación y cuáles son los riesgos para tu salud y la de tu bebé.
¿Puedo comer patés durante el embarazo?
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 11 diciembre, 2021

Durante el embarazo hay que tomar ciertas precauciones a nivel dietético, para evitar poner en riesgo el desarrollo del feto. Un error nutricional podría provocar un aborto espontáneo o la génesis de ciertas alteraciones neurológicas o metabólicas en el futuro bebé. De hecho, existen alimentos que han de ser restringidos de la dieta de la gestante y hoy te vamos a contar si se aconseja o no comer patés en está etapa.

Antes de nada has de tener claro que no todos los patés cuentan con la misma calidad. Mientras que los de pescado suelen contener ácidos grasos omega 3, lo más tradicionales presentan aditivos de dudosa inocuidad entre sus ingredientes. Conoce más acerca de estos productos en el siguiente artículo.

Evita comer patés durante el embarazo

Alternativas saludables para meriendas geniales.

Mientras dure el periodo de gestación se deben evitar todos los productos de origen animal que estén crudos, por el riesgo microbiológico. Esto aplica para las carnes, los pescados y los huevos. Todos ellos han de estar correctamente cocinados para asegurar que las bacterias que los colonizan se destruyan por completo.

Si esto no se realiza correctamente, la mujer corre el riesgo de contraer infecciones que pueden poner en riesgo la vida del feto, como la listeriosis. Esta patología causa daños potencialmente irreversibles, que pueden dificultar el desarrollo del niño incluso tras el parto.

Muchas veces, las bacterias presentes en los alimentos resultan inofensivas para la mayor parte de los adultos sanos. Sin embargo, su efecto sobre las mujeres en estado de gestación es diferente, ya que pueden alcanzar al bebé en formación y provocar problemas graves en su salud.

En el caso del paté, lo mejor es evitarlo durante toda la gestación. Normalmente, este producto se elabora a base de hígado y de grasa animal, por lo que puede contener ciertos microorganismos en su interior. Incluso los de tipo vegetal tampoco resultan una buena opción, ya que se aderezan con vino o licor.

Además de los cuidados con las carnes, es importante lavar bien las frutas y las verduras, sobre todo cuando vayan a consumirse crudas. Esta práctica también evita las intoxicaciones alimentarias.

Los patés de hígado son los más peligrosos

Dentro del espectro de productos conocidos como patés, hay que destacar aquellos de hígado como especialmente peligrosos. Esto es porque dicho órgano es el encargado de filtrar todas las sustancias de desecho del cuerpo del animal. Por lo tanto, puede presentar restos de antibióticos, de hormonas o de plaguicidas, los cuales son nocivos para la salud de cualquier persona. Sobre todo, para la futura mamá y su bebé.

Por otra parte, el hígado de fuente de retinol, que es la vitamina a. Si bien es un micronutriente esencial de la dieta, su consumo en exceso puede resultar peligroso durante el embarazo. Se ha vinculado a la hipervitaminosis a de la madre con el incremento de riesgo de padecer malformaciones fetales.

Además, y como hemos comentado anteriormente, estos productos contienen aditivos alimentarios de baja calidad, de tipo conservante. Lo más frecuentes son los nitritos y de acuerdo con un estudio publicado en la revista Antioxidants, dichos elementos incrementan el riesgo de desarrollar tumores en el tubo digestivo.

embarazada duda que come heladera puerta frutas verduras banana manzana naranja silla mesa

Evita comer patés durante el embarazo

En conclusión, es importante evitar el consumo de paté durante el embarazo por todos los riesgos que te hemos comentado. Además, a nivel nutricional también podría resultar nocivo para el feto, ya que cuenta con cantidades bastante altas de vitamina A.

Por último, ten en cuenta que no se deben consumir alimentos de origen animal crudos o mal cocidos durante el embarazo. Si bien es cierto que están permitidos los embutidos sometidos a procesos térmicos, no conviene incluirlos en la pauta de manera regular. Lo mejor es restringir al máximo estos y otros productos industrializados, para evitar la ingesta de los aditivos presentes en ellos.

Te podría interesar...
4 alimentos para combatir el estreñimiento en el embarazo
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
4 alimentos para combatir el estreñimiento en el embarazo

Para combatir el estreñimiento en el embarazo, es importante modificar los hábitos de vida y consumir alimentos saludables.



  • Madjunkov, M., Chaudhry, S., & Ito, S. (2017). Listeriosis during pregnancy. Archives of gynecology and obstetrics296(2), 143–152. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s00404-017-4401-1
  • Karwowska, M., & Kononiuk, A. (2020). Nitrates/Nitrites in Food-Risk for Nitrosative Stress and Benefits. Antioxidants (Basel, Switzerland)9(3), 241. Disponible en: https://doi.org/10.3390/antiox9030241