Body positive: ¿qué es y por qué enseñarlo a nuestros hijos?

El body positive anima a niños y adolescentes a aceptar su cuerpo tal y como es. Te contamos sus beneficios y por qué deberías enseñárselo a tus hijos.

Qué es body positive

La infancia debería ser una etapa feliz y despreocupada. Durante estos años, lo último que habría de angustiar a un niño es cómo se ve o si su cuerpo encaja en los cánones de belleza. Sin embargo, esta inquietud aparece cada vez a edades más tempranas y aumenta durante la adolescencia. Así es como surge el body positive, un movimiento que anima a las personas a amar y aceptar su físico.

Esta es una problemática de calado internacional, ya que se estima que más del 45 % de los adolescentes se encuentran insatisfechos con su imagen corporal. Así lo recoge un reporte de la organización UNICEF, que además alerta de que esta «imagen corporal negativa» lleva a los jóvenes a padecer depresión, ansiedad y baja autoestima.

Desde los hogares podemos proteger a los niños de estas tendencias, educando en valores e inculcando actitudes apropiadas hacia el propio cuerpo. Y para ello, el body positive resulta una gran alternativa.

¿Qué es el body positive?

Se trata de un movimiento social y cultural con varias décadas de trayectoria, pero que está cobrando auge en los últimos años. Su objetivo principal es normalizar la diversidad de cuerpos que existen y animar a las personas a aceptarlos, sin juicios y sin rechazo.

Desde este enfoque, todos los cuerpos son válidos y dignos de respeto, con independencia de su tamaño, forma, color, raza o grado de discapacidad. Por lo tanto, supone un desafío a los cánones de belleza imperantes y cuestiona el modo en que la sociedad analiza y evalúa el cuerpo.

Desde muy pequeños, los niños están expuestos a estos estándares. La familia, los medios de comunicación, las redes sociales y el contexto cultural que les rodea, puede inculcar en ellos la idea de que su valor como personas depende en qué medida resulten atractivos o tengan una imagen aceptada por la sociedad.

Así, el body positive incita a amar, valorar y respetar el cuerpo (propio y de los demás) sean cuales sean sus atributos físicos. Y esto no solo incluye a las personas con sobrepeso (como se piensa), también se enfoca en todas las personas en general.

En concreto, puede ayudar a aquellos jóvenes que sienten que necesitan desarrollar más masa muscular para ser válidos, a los que tienen complejo por su nariz, o por la forma de sus piernas, o a los que se sienten avergonzados por sus espinillas o vello corporal. Y es que, en la sociedad, todo lo que se sale de la norma, lo que no encaja en «el molde», puede convertirse en objeto de burla y vergüenza.

Adolescente se maquilla frente a un espejo
En ocasiones, el exceso de maquillaje en las adolescentes puede ser una señal de que no se aceptan como son y quieren parecerse a alguien más.

¿Por qué es importante enseñarlo a nuestros hijos?

El body positive y las creencias que defiende pueden ayudar a proteger a los niños y adolescentes de esa tendencia que busca compararse con otros, así como a devaluar su imagen y a sentirse insuficientes o poco válidos. Estos son algunos de los principales beneficios que reporta.

Favorece una autoimagen positiva

En ocasiones, pensamos que solo una persona con un cuerpo «normativo»; es decir, que se encuentra bajo los estándares de belleza de la sociedad, tiene derecho a aceptarse y a tener una percepción positiva de su imagen. Pero lo cierto es que esto está al alcance de todos y puede traer consecuencias positivas.

Por ejemplo, un estudio publicado en la revista Eating Behaviors encontró que las personas obesas que aceptan su peso y su figura, sufren menos estigma y discriminación. En concreto, los demás los perciben con mayor simpatía y agrado, y les atribuyen una mayor autoestima y menos problemas psicológicos que a quienes no aceptan su peso.

El body positive, puede ayudar a los niños a amarse y aceptarse como son, así se protegen en cierta medida del rechazo social y el estigma.

Mejora la autoestima

La autoestima es fundamental para tener buena salud psicológica, establecer relaciones positivas con otros y alcanzar el éxito personal. Pero lejos de lo que solemos creer, la autoestima de un menor no depende del tamaño o la forma de su cuerpo, sino de la aceptación que siente hacia él.

Esta realidad se ha observado, por ejemplo, en una revisión sistemática publicada en la revista Appetite. Sugiere que incluso sin perder peso, las personas que siguen una intervención centrada en un cambio de perspectiva y en la aceptación corporal, experimentan un incremento en la autoestima y un mayor bienestar psicológico.

Propicia mayor salud física

Como ya hemos dicho, amar y aceptar su cuerpo puede ayudar a niños y adolescentes a gozar de una mejor salud psicológica. Pero además, puede favorecer su salud física.

De hecho, un estudio publicado en el Journal of Adolescent Health, encontró que los adolescentes insatisfechos con su imagen, paradójicamente realizan menos actividad física y consumen menos frutas y verduras; además, presentan mayor riesgo de tabaquismo.

Previene la aparición de trastornos de la conducta alimentaria

Además, el body positive puede prevenir la aparición de trastornos de la conducta alimentaria. Una realidad cada vez más presente entre los jóvenes. Por ejemplo, el estudio mencionado realizado por el Journal of Adolescent Health, también observó que la insatisfacción con el cuerpo se asocia a niveles más altos de dieta y comportamientos de control de peso poco saludables.

Del mismo modo, otro estudio publicado en la revista Appetite encontró que el rechazo hacia el propio cuerpo es un fuerte predictor de la conducta bulímica. Así, el body positive puede ayudar a los menores a mantenerse alejados de estos desórdenes alimenticios que pueden tener consecuencias graves en sus vidas.

Body positive: ¿cómo enseñar a tus hijos a amar su cuerpo?

Hay varias pautas que puedes implementar para dar a conocer a los niños el body positive y ayudarlos a amar su cuerpo para tener una imagen corporal positiva.

Revisa tus propias creencias y comportamientos

Muchas veces, como madres, criticamos nuestro propio cuerpo delante de los niños o nos sometemos a dietas estrictas y poco saludables ante sus ojos, ofreciendo un ejemplo negativo.

De hecho, una investigación publicada en la revista Behaviour Research and Therapy sugiere que estos comportamientos llevan a los hijos a tener baja autoestima, más preocupación por su cuerpo y actitudes alimentarias más problemáticas.

Pon el foco en la salud y no en la apariencia

A la hora de guiar las prácticas alimentarias de tus hijos, enfócate en lo que es más saludable, en lo que puede proporcionarles mayor energía y mejores nutrientes, y no en lo que los hará engordar o adelgazar. Debes enseñarles que lo más importante para ellos debe ser mantenerse sanos.

Niña y mujer estirandose
Incentiva a tus hijos a que practiquen un deporte y coman saludable, porque de eso se trata amar su cuerpo y cuidarlo.

Utiliza las situaciones cotidianas para inculcar valores positivos

Al observar cuerpos diversos, ya sea en la vida real, en películas o en revistas, habla al respecto con naturalidad y sin juicios o críticas. No hagas comentarios ofensivos, debes recordarles que el mundo es un lugar diverso y hay personas de todos los tamaños y formas, y eso no los define como personas.

Los cuentos y películas también son una buena forma de instruir en la aceptación del cuerpo. Para ello, escoge títulos que tengan un mensaje positivo respecto a la imagen corporal y compártelos con tus hijos.

Así mismo, busca acompañamiento profesional si crees que tu hijo o hija siente una preocupación excesiva por su imagen, posee baja autoestima o comienza a tener actitudes o comportamientos de riesgo.

Enseñar a amar y cuidar el cuerpo

Por último, queremos recalcar que el body positive no implica animar a los menores a dejar de cuidarse. Todo lo contrario, es importante mantener hábitos y una rutina de vida saludable, pero por el hecho de amar su cuerpo y querer cuidarlo, no por rechazarlo y desear que cambie a toda costa.

Además, conviene recordar que aceptar su cuerpo no implica verlo siempre perfecto. Si llevamos el body positive al extremo, los menores pueden sentirse presionados a verse siempre bien, y esto no es natural. Tendrán días en que sus «defectos» les parecerán más llamativos y otros en los que ciertas partes de su cuerpo no les agradarán tanto. Lo importante es respetarse y aceptarse en todos los momentos y entender que un físico no determina su valor.

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

  • Handford, C. M., Rapee, R. M., & Fardouly, J. (2018). The influence of maternal modeling on body image concerns and eating disturbances in preadolescent girls. Behaviour Research and Therapy100, 17-23.
  • Jimenez Boraita, R., Arriscado Alsina, D., Dalmau Torres, J. M., & Gargallo Ibort, E. (2021). Determinantes de la satisfacción corporal en adolescentes de La Rioja. Revista Española de Salud Pública95(1), e1-e12.
  • Lasikiewicz, N., Myrissa, K., Hoyland, A., & Lawton, C. L. (2014). Psychological benefits of weight loss following behavioural and/or dietary weight loss interventions. A systematic research review. Appetite72, 123-137.
  • Murakami, J. M., & Latner, J. D. (2015). Weight acceptance versus body dissatisfaction: Effects on stigma, perceived self-esteem, and perceived psychopathology. Eating Behaviors19, 163-167.
  • Neumark-Sztainer, D., Paxton, S. J., Hannan, P. J., Haines, J., & Story, M. (2006). Does body satisfaction matter? Five-year longitudinal associations between body satisfaction and health behaviors in adolescent females and males. Journal of adolescent health39(2), 244-251.
  • UNICEF (2020). Mundos de Influencia:¿ Cuáles son los determinantes del bienestar infantil en los países ricos? (Report card nº 16). https://www.unicef-irc.org/publications/pdf/Report-Card-16-Mundos-de-Influencia-bienestar-infantil-en-los-paises-ricos_RC16_ES.pdf
  • Ricciardelli, L. A., Tate, D., & Williams, R. J. (1997). Body dissatisfaction as a mediator of the relationship between dietary restraint and bulimic eating patterns. Appetite29(1), 43-54.
Scroll al inicio