Cómo alimentar a un bebé durante la dentición

La salida de los primeros dientes puede causarte preocupación. Por eso, te vamos a explicar cómo continuar con la alimentación del niño durante este proceso.
Cómo alimentar a un bebé durante la dentición
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 02 septiembre, 2021.

Última actualización: 02 septiembre, 2021

Los dientes comienzan a salir cerca de los 6 meses de vida, aunque en algunos casos puede retrasarse hasta el primer cumpleaños. Muchas veces, generan cierto malestar en los niños que repercute sobre su alimentación.

El hecho de que inicie la dentición no debe condicionar la lactancia materna, ya que lo óptimo es mantenerla hasta pasados los 12 meses. La leche de madre es el mejor alimento para el bebé y cuenta con una gran cantidad de nutrientes esenciales y sustancias bioactivas que lo protegen.

Además de la lactancia, a partir del segundo semestre de vida se pueden incorporar ciertos alimentos de manera complementaria. Esto es, sin reemplazar a la leche. A continuación, te contamos cuáles son los alimentos más recomendables para la etapa de erupción dentaria.

¿Qué alimentos introducir en la dieta durante el proceso de dentición?

Una vez que salen los primeros dientes es vital ofrecerle al niño alimentos que lo ayuden a calmar la sensación de incomodidad, al tiempo que sean fácilmente masticables y digeribles.

Para ello, es recomendable que la mayor parte de las preparaciones estén frescas, porque el frío sobre las encías provoca una ligera sensación de alivio.

En línea con esto, las mejores opciones son los yogures y los purés de fruta. De todos modos, tampoco hay que pasarse con la baja temperatura, ya que el frio extremo puede generar un daño sobre las encías.

No olvides que masticar los alimentos también puede brindarle confort. Entonces, resultan buenas opciones las piezas de fruta blandas que se mantienen en el refrigerador, como el plátano o la ciruela. También pueden resultar de utilidad ciertos vegetales cocidos y enfriados, como la zanahoria o el brócoli.

Incluso las galletas de dentición son adecuadas para este momento. Pero recuerda que conviene ofrecer las preparadas en casa, para evitar acostumbrar a los niños a aquellos productos comerciales con azúcares añadidos. Puedes preparar este tipo de galletas de una forma muy sencilla:

  • Toma una taza de avena, una taza de harina, una taza de puré de manzana, canela y agua.
  • Mézclalo todo junto y cocínalo durante unos minutos.
  • Déjalas enfriar en la nevera durante unos minutos y ofréceselas al niño.
bebes ninos preparan masa galleta casera mesada meson silla gateo harina chocolate cortante

¿Cómo evitar que el bebé muerda el pecho durante la dentición?

Muchas mamás se preguntan si es conveniente seguir dando el pecho durante el proceso de dentición, por temor a las mordidas de los niños.

Lo cierto es que resulta muy conveniente mantener la lactancia y con respecto a las mordeduras, basta con tener un dedo listo para interrumpir la lactada en el momento en el que el bebé suspenda la succión rítmica.

En el caso de que se produzca el accidente y el bebé muerda, es conveniente decirle que no con firmeza y apartarlo del pecho. No obstante, intenta ser delicada en este punto, ya que el objetivo es que aprenda que si muerte no puede continuar mamando. Con el correr de los días, tenderá a evitar el gesto.

Consejos para prevenir la caries en los bebés

Hay que tener en cuenta que a partir de la dentición es necesario reducir el riesgo de caries. Concretamente, aquellas relacionadas con el biberón. Estas aparecen cuando los dientes del bebé quedan impregnados por una película láctea durante un tiempo prolongado. Por ejemplo, cuando se queda dormido con el biberón en la boca.

En contraparte, la leche materna no produce caries. Incluso, se ha demostrado que extender la lactancia materna más allá del primer año de vida podría resultar un factor protector para esta enfermedad bucodental.

Estimular la salud dental desde las primeras etapas de la vida

Resulta positivo poner en marcha una serie de hábitos de higiene bucal en los bebés, para evitar el sobrecrecimiento de bacterias en la boca.

Conviene limpiar las encías del niño una vez al día, incluso antes de la dentición. Una vez que hayan salido los primeros dientes, se puede continuar con el mismo proceso con un cepillo de cerdas suaves.

Cuando sea posible se recomienda introducir una pasta especial con fluoruro. Esta sustancia es capaz de reducir el riesgo de caries, según una investigación realizada por la Colaboración Cochrane.

Además de los hábitos en el hogar, conviene llevar al bebé al dentista tan pronto como salgan los primeros dientes. El profesional evalúa la salud bucal del niño y aconseja a los padres acerca de los métodos de higiene óptimos para cada etapa.

Padres cepillando los dientes de su bebé.

¡Asegura una buena alimentación desde el inicio de la dentición!

La dentición puede ser un momento complejo para los bebés. Sin embargo, no debe condicionar su dieta. La leche materna ha de ser el alimento principal hasta el primer año de vida del bebé, aunque se inicie la alimentación complementaria.

Aprovecha para incorporar opciones de alimentos saludables en preparaciones acordes a la edad y al momento de la vida. Recuerda que los hábitos se desarrollan con la constancia, sobre todo cuando se inician en etapas tempranas.

Por otra parte, recuerda prestarle especial atención a la higiene bucodental de tu niño. Asegúrale unos buenos hábitos, como la limpieza después de comer, para evitar el crecimiento de gérmenes en su boca.

Te podría interesar...
Avena: ¿es una buena opción para bebés y niños?
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Avena: ¿es una buena opción para bebés y niños?

La avena es uno de los cereales de mayor calidad por su contenido de azúcares complejos y fibra. Es una opción ideal para bebés y niños.



  • Branger, B., Camelot, F., Droz, D., Houbiers, B., Marchalot, A., Bruel, H., Laczny, E., & Clement, C. (2019). Breastfeeding and early childhood caries. Review of the literature, recommendations, and prevention. Archives de pediatrie : organe officiel de la Societe francaise de pediatrie26(8), 497–503. https://doi.org/10.1016/j.arcped.2019.10.004
  • Walsh, T., Worthington, H. V., Glenny, A. M., Marinho, V. C., & Jeroncic, A. (2019). Fluoride toothpastes of different concentrations for preventing dental caries. The Cochrane database of systematic reviews3(3), CD007868. https://doi.org/10.1002/14651858.CD007868.pub3