¿El agua carbonatada es buena para los niños?

Las aguas carbonatadas pueden ser buenas para los niños si se usan a discreción y se eligen las que no tengan azúcar ni aditivos. Asimismo, no pueden sustituir el agua pura para la hidratación ni otras bebidas saludables para el niño.
¿El agua carbonatada es buena para los niños?
María Patricia Piñero

Escrito y verificado por la nutricionista María Patricia Piñero.

Última actualización: 26 junio, 2023

Para muchos padres, el agua carbonatada es una alternativa a las gaseosas. La sensación de picor que causa en el paladar del niño, es una de las razones de su preferencia. Además, no hay que cargar la culpa del exceso de azúcares y calorías que le aporta una gaseosa regular. Pero, ¿el agua carbonatada es buena para los niños? Justo eso lo discutimos más adelante.

En este artículo, comentaremos sobre los tipos de aguas carbonatadas, sus ventajas y el impacto en la salud del niño. Sigue leyendo para saber más, comenzando por su definición.

¿Qué es el agua carbonatada?

El agua carbonatada también es conocida como agua con gas. Se trata de agua en la que se ha disuelto dióxido de carbono (CO₂) bajo presión. El proceso da como resultado la formación de pequeñas burbujas con un ligero sabor agrio y sensación picante.

También se le conoce como agua con burbujas, agua soda, agua seltzer o agua con gas. Pueden ser naturales, cuando el agua trae el gas desde el manantial, o artificiales, cuando se le inyecta el gas, como en la soda o seltzer.

Algunos investigadores de la revista The Journal of Neuroscience explican que la presencia del CO₂ en el paladar evoca sensaciones placenteras, al activar algunos receptores respiratorios, nasales y orales.

Se les puede incluir saborizantes y sales como fuente de sodio y otros minerales. Es posible encontrar agua carbonatada con cafeína y otros ingredientes que dan energía, como el azúcar. En función de la variedad de ingredientes, ¿cuántos tipos de agua carbonatada hay?

Tipos de bebidas carbonatadas

Son varias las bebidas carbonatadas, y aunque todas contienen gas, su composición e ingredientes puede variar de forma significativa.

  • Agua con gas natural: proviene de manantiales o fuentes naturales que contienen dióxido de carbono. Pueden estar presentes minerales como el sodio, el calcio, el potasio y el magnesio que afectan su sabor. Se le puede añadir un poco más de gas artificial.
  • Agua carbonatada o agua con gas: se le añade dióxido de carbono de manera artificial. Se puede usar para tomarla de manera directa o como base para formular otras bebidas.
  • Agua seltzer: es agua carbonatada a la que se le agregan sabores como hierbas, frutas o verduras.
  • Soda o club soda: es agua carbonatada a la que se añade bicarbonato para aportar sodio.
  • Agua tónica: es similar a la soda, pero contiene quinina que le da un sabor amargo. También se le agrega azúcar.

Esta variedad de aguas carbonatadas tienen ciertas ventajas al momento de elegir bebidas para nuestros niños, pero también tienen su impacto sobre la salud y lo explicaremos a continuación.



Ventajas e impacto sobre la salud

El agua carbonatada ofrece algunas ventajas al compararla con otras bebidas comerciales similares. Sin embargo, debemos andar con cuidado, porque su alto consumo impacta en la salud del niño.

Lo cierto es que puede ayudar a la hidratación sin aportar los azúcares que las gaseosas y otras bebidas contienen. Pero, debes tener cuidado con que el niño quiera reemplazar el agua pura por este tipo de bebida para hidratarse. Es probable que la sensación placentera que despierta en la boca le guste más que el agua.

Otra ventaja del agua carbonatada para consumo en los niños, es que la mayoría de ellas no contienen azúcar ni aportan calorías vacías, como lo hacen las gaseosas azucaradas.

En este sentido, la revista Obesity resalta que consumir bebidas con altos valores de azúcar añadido, puede contribuir a la obesidad, las caries dentales y otros problemas de salud.

Impacto sobre la salud

Algunas desventajas del agua con gas están asociadas con la presencia de acidez en el agua. Esto puede afectar la nutrición, el desarrollo de los dientes, huesos y la digestión en el niño. Además, algunas de ellas pueden tener azúcar. Así que veamos qué se sabe al respecto.

Sobre la nutrición

Desde el punto de vista nutricional, el agua carbonatada es una opción saludable para el niño, ya que la mayor parte de ellas no contienen azúcar y, por tanto, no aportan calorías extras a la dieta.

Sin embargo, las aguas tónicas tienen azúcar añadida. Así que hay que andar con cuidado con esta bebida, porque su consumo excesivo puede contribuir con el posible desarrollo de la obesidad en niños.

Otro riesgo del uso de bebidas carbonatadas es que se conviertan en un sustituto de los alimentos saludables como la leche, extractos de almendras, jugos naturales, las frutas enteras, el yogur, entre otros. Por eso, aconsejamos que su consumo sea eventual y que no forme parte de los hábitos alimenticios del niño.

Por otra parte, el exceso de gases de las aguas carbonatadas puede provocar una mayor saciedad en el niño, sobre todo cuando se ingieren antes de comer. De esta forma, se impide el consumo de su dieta habitual.

Por eso, se sugiere darla entre comidas para refrescar, pero no como merienda. Además, hay que tener cuidado con la soda, ya que puede aportar valores elevados de sodio.



Salud dental

Todo ocurre por el dióxido de carbono (CO₂). Este gas al reaccionar con el agua produce ácido carbónico, que aumenta la acidez de las bebidas carbonatadas.

Cuando solo se trata de agua y CO₂, la acidez se considera «poco erosiva». Pero, entre más CO₂ se le incluya al agua, más ácida será. Tal como lo revela la revista PlosOne, esta característica puede desmineralizar los dientes y afectar la salud del niño.

Otro estudio publicado en la revista The Korean Journal of Orthodontics apoya este planteamiento. Los investigadores encontraron que el agua carbonatada, como la soda, tiene efectos negativos sobre el esmalte dental, disminuyendo su dureza y aumentando el desgaste.

Sobre la digestión

El agua carbonatada puede tener un doble impacto sobre la digestión. Por un lado, aunque el trabajo no fue hecho en niños, la organización Canadian Society of Intestinal Research, muestra un estudio en el que los adultos que tomaban agua carbonatada aliviaron la indigestión y el estreñimiento.

Por otro lado, su consumo en exceso causa incomodidades en niños pequeños, ya que puede generar eructos excesivos, aumento de gases e hinchazón. En este sentido, la organización UChicagoMedicine explica que el agua carbonatada no debe ser indicada en personas con reflujo ácido o que sufran de gases. En su lugar, se recomienda el agua corriente.

Recomendaciones

El agua carbonatada puede ser una bebida alternativa a la gaseosa azucarada para los niños. Por lo tanto, se considera buena para los niños, siempre que se tome con discreción. Asimismo, se recomienda elegir las aguas carbonatadas más simples, sin aditivos ni azúcares añadidos.

Lo más importante es que nunca debe reemplazar el agua pura. Esta sigue siendo la bebida de preferencia para hidratar a nuestros hijos. Además, se aconseja tomarla entre comidas para evitar la saciedad que producen los gases. Tampoco debe ser un sustituto de los alimentos ni bebidas saludables.

La Academia Americana de Pediatría indica que, para niños de 1 a 3 años, se requieren 2 vasos de agua al día, los de 4 a 8 años necesitan 5 vasos y para los niños mayores, de 7 a 8 vasos.

No olvides que en estas cantidades se incluyen otras bebidas saludables para el niño, como la leche, los jugos caseros a base de frutas, de verduras o de almendras. ¡Recuerda no adicionar azúcar!

Por último, pero no menos relevante, consulta con el pediatra la cantidad de agua que corresponde a tu hijo por edad y actividad física para mantenerlo hidratado y ante cualquier problema de salud, es el profesional que te guiará en este proceso.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.