Agradecerás haber enseñado a tu bebé a dormir en cualquier lugar aunque haya ruido

Cuando se habitúa a los bebés a dormir siempre en absoluto silencio, lo que en un principio parece un acto de amor termina convirtiéndose en un inconveniente.
Agradecerás haber enseñado a tu bebé a dormir en cualquier lugar aunque haya ruido

Última actualización: 28 junio, 2022

Si eres una de las mamás que aíslan a sus hijos del ruido del ambiente cuando piden descansar espontáneamente mejor piénsalo dos veces, pues podría ser contraproducente. Hoy te explicaremos el por qué en el futuro estarás agradecida de haber enseñado a tu bebé a dormir en cualquier lugar, aunque haya ruido.

Cuando se acostumbra a los pequeños a dormir bajo condiciones específicas de luz, sonido o comodidad los papás son los que terminan pagando las consecuencias. Esto se debe principalmente a que cuando no se cumplen esos prerrequisitos otorgados por los padres, hasta el más mínimo ruido puede perturbar su descanso.



Tu bebé puede dormir en cualquier lugar si lo acostumbras

A medida que los hijos comienzan a desarrollarse en el vientre materno, empiezan a agudizar algunos de sus sentidos, incluida la audición. Por lo que nacen acostumbrados a ciertos sonidos y no al silencio absoluto al que los sumergen algunos padres.

La siguiente es información revelada en la revista Healthy Children, publicación de la Academia Estadounidense de Pediatría:

Alrededor de las 18 semanas de embarazo, su bebé por nacer comenzará a escuchar sonidos en su cuerpo como los latidos de su corazón. De las 27 a 29 semanas (6 a 7 meses), también pueden escuchar algunos sonidos fuera de su cuerpo, como su voz. Este es un buen momento para empezar a leerles y cantarles.

~ Jennifer Shu / healthychildre.org ~
Escuchar música durante el embarazo y hablar o cantar todos los días al niño genera un mayor vínculo madre/hijo y habitúa a los bebés al sonido desde antes de nacer.

Esto es de gran relevancia, puesto que se le puede poner a los niños ciertos sonidos reconfortantes o ruidos blancos durante el embarazo. Lo cual puede ser de ayuda cuando nacen y a medida que van creciendo para conciliar el sueño con rapidez y no tener que estar en profundo silencio y oscuridad para poder descansar.

5 consejos para ayudar a los bebés a dormir en cualquier lugar

Cuando se es mamá primeriza es normal querer proteger a los recién nacidos de cualquier incomodidad como un poco de luz o ruido. Sin embargo, cuando los bebés piden descansar, no es necesario ni recomendado aislarlos siempre en un lugar privado y silencioso. Si no hay un ruido extremo, todos los integrantes del hogar pueden continuar con su día a día.

Estos son cinco recomendaciones para ayudarlos a dormir en cualquier lugar:

1. Utiliza música durante el embarazo

Una de las mejores maneras de ir exponiendo a los niños a los sonidos del exterior es mediante la música durante el embarazo. Diversas investigaciones han profundizado en el impacto positivo que tiene la música y el canto durante la gestación para mejorar la relación madre e hijo. Además, ayuda a reducir los niveles de estrés (cortisol) y refuerza la vinculación (oxitocina).

2. No mandes a todos a callar

Cuando el bebé tome siestas durante el día la vida debe continuar normalmente. No significa que vayas a reproducir música a todo volumen o hacer un excesivo ruido. Con llevar un tono de voz normal y seguir con las actividades es más que suficiente.

Cuando los bebés se despiertan por cualquier mínimo sonido es necesario comenzar a tomar medidas para corregir poco a poco dicho comportamiento.

3. Emplea ruidos blancos

Está demostrado que utilizar sonidos blancos que no excedan el umbral de los 50 decibeles ayuda a calmar a los bebés y relajarse en momentos de estrés e incluso a la hora de dormir. Existen aplicaciones especializadas para lograr este cometido.

Las canciones de cuna también son una gran alternativa que agrada por lo general a la mayoría de los niños. Puedes encontrar en Internet una gran variedad de opciones para ir acostumbrando a los bebés al sonido a su alrededor.



4. Deja sonidos de fondo

Si tu pequeña o pequeño está tomando un descanso durante el día, prueba con dejar un sonido de fondo como el televisor o la radio a un volumen normal. Esto es de gran beneficio para que no deban depender de un silencio absoluto para descansar.

5. Habla mientras le das de comer

Cuando los bebés se están alimentando ya sea del pecho de su madre o del biberón, suelen estar muy calmados y en ocasiones terminan durmiéndose. Así que, ocasionalmente, habla con alguien más en un tono normal o pon música a un volumen moderado.

Recuerda que no se trata de ponerle sonidos en todo momento. Si no de acostumbrarlos a que pueden descansar cuando deseen y no tienen que estar necesariamente en un cuarto privado lejos de los sonidos del exterior para lograrlo.

Que tu bebé pueda dormir en cualquier lugar es un gran privilegio

Aunque aislar a los bebés en un lugar privado y oscuro cada vez que quieren una siesta puede parecer un acto de amor en primera instancia, en realidad es un arma de doble filo. Puesto que en un futuro puede afectar el comportamiento de los niños al conciliar el sueño. Haciendo que cualquier mínima perturbación los despierte.

Por eso pon en práctica estos consejos y enséñales a tus hijos desde que son pequeños a descansar sin interrupciones. Ya que, sin importar que haya ruido de por medio, cuando los bebés tienen sueño lo que sucede a su alrededor pasa a un segundo plano.

Te podría interesar...
Tabla del sueño infantil: ¿cuánto debe dormir un bebé o un niño?
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Tabla del sueño infantil: ¿cuánto debe dormir un bebé o un niño?

La tabla del sueño infantil puede ayudarte a determinar cuánto necesita dormir tu pequeño en cada etapa. Te contamos cómo interpretarla.