7 actividades para niños con discapacidad visual

Los niños con discapacidad visual también pueden ser partícipes de los juegos en las aulas a través de una serie de actividades inclusivas.
7 actividades para niños con discapacidad visual
Arantza Martín Becerro

Escrito y verificado por la documentalista Arantza Martín Becerro.

Última actualización: 19 mayo, 2022

La sociedad en la que vivimos promueve que niños con discapacidad, en este caso discapacidad visual, sean capaces también de tener a su alcance actividades para su disfrute. Jugar es una de las tareas principales en la vida de los niños para lograr su madurez, por eso os dejamos una serie de actividades para niños con discapacidad visual.

La discapacidad visual en niños

Según la Organización Mundial de la Salud, el deterioro de la visión se divide en dos grupos: distante de presentación y cercana de presentación.

El Deterioro de la Visión Distante se clasifica en

  1. Leve
  2. Moderado
  3. Grave
  4. Ceguera

El Deterioro de la Visión Cercana corresponde, según la OMS a una Agudeza visual cercana inferior a N6 o M.08 a 40 cm con la corrección existente.

Los problemas de la visión en niños varían de un país a otro. En los países de más bajos recursos la principal causa se debe a cataratas congénitas, y en los de más altos ingresos, a la renitopatía del prematuro.

Pero en general, a nivel global lo más común son los errores de refracción no corregidos.



7 actividades para niños con discapacidad visual

Los niños con discapacidad visual desarrollan más la motricidad y son audaces utilizando los otros sentidos. Es importante, sobre todo en las aulas, que las actividades para niños con discapacidad visual sean inclusivas, es decir, que se realicen para todos los niños.

Esto tiene una serie de ventajas, que son:

  1. Los niños con discapacidad no se sentirán inferiores ante sus compañeros, sino iguales, un aspecto muy importante para su pensamiento.
  2. Los demás niños serán conscientes de las dificultades que poseen los compañeros con discapacidad visual y le darán más importancia a las cosas.
  3. Estos juegos harán que todos desarrollen capacidades sensoriales y motrices, muy importantes para los niños que tengan discapacidad visual, pero también para los demás.

1. Juego: El Arca de Noé

En un espacio amplio, el docente colocará donde le parezca conveniente una grabadora con el sonido de un animal o de un elemento (agua, fuego, tormenta…). Se le vendarán los ojos a los niños para que tengan las mismas posibilidades que los pequeños con discapacidad visual y se harán parejas o grupos, en función del número de chiquillos del que se disponga.

Actividades para niños con discapacidad visual.

Una vez que todo esté colocado, el docente irá encendiendo los sonidos y el conjunto de niños deberá escucharlos y dirigirse cada vez hacia donde crean que esté sonando. Si llegan donde está el sonido, el profesor les dará un dibujo del animal o del elemento y ganará el grupo que mayor número de dibujos reúna.

Este juego sirve para que los niños trabajen en asociación y tomen decisiones en colectivo, pues todos se tienen que dirigir hacia un mismo sitio juntos. Además, desarrollarán la capacidad auditiva y la capacidad de orientación, pues tendrán que escuchar de dónde proviene el sonido, ir palpando para no chocarse y ser capaces de situarse.

2. Juego: Dominó

Este juego clásico es súper fácil de trasladar a una mesa de cuatro jugadores. Bien si tienen discapacidad visual, o bien si se le vendan los ojos a los que no, para igualar las oportunidades.

Y es que las piezas del dominó tienen las pintas hundidas. De modo que el niño puede determinar al tacto los números o blancos lisos con los que cuenta. Matemáticas, atención, memoria y trabajo en equipo hacen que esta actividad sea divertida e integral.

3. Juego: El código secreto

Este juego se aconseja utilizarlo con niños mayores, pues puede resultar más complejo. En un espacio amplio, el docente colocará un circuito. Este circuito estará compuesto por pequeños caminos y contará con peligros hasta llegar a un trofeo.

Para superar el camino y llegar al trofeo, el docente dividirá a los niños por parejas y vendará los ojos a uno de los dos integrantes para que sea el compañero el que le guíe a través de un código secreto que ellos hayan marcado anteriormente.

Este código secreto debe basarse en colores o ruidos. Por ejemplo: amarillo, derecha; azul, izquierda; el ladrido de un perro, tres pasos hacia delante… etc.

Este juego servirá para que:

  • Los niños se orienten sin la posibilidad de ver lo que hay a su alrededor.
  • Depositen su confianza en un compañero.
  • Desarrollen la memoria para recordar el código secreto pactado.
    Actividades para niños con discapacidad visual.

4. Escuchar música o audio libros

La idea es lograr que los niños con discapacidad visual se sumen a los grupos sin diferencias ni exclusión. En ese sentido escuchar música y audio libros los une en una atmósfera colectiva de imaginación y placidez.

Es importante que tanto la música como los audiolibros sean en buena medida propuestos o elegidos por los niños. Así sabrán que sus criterios tienen relevancia y estarán cada vez con mejor disposición para compartir sus gustos con los demás.

5. Juego: Reconocimiento de objetos

Para alumnos más pequeños, el juego de reconocimiento de objetos será una buena actividad para los niños con discapacidad visual. El docente vendará los ojos a los niños para que todos se encuentren en igualdad de condiciones y repartirá objetos para que ellos, a través del tacto, sean capaces de descubrir lo que son.

Estos objetos es conveniente que tengan sonidos, estén fabricados con diferentes tipos de materiales y posean texturas diversas, así como también varios tamaños. Todo lo cual apunta a que los niños reconozcan las variedades.

Este juego servirá para desarrollar la capacidad senso-perceptiva a través del estímulo de la motricidad.



6. Ejercitación

En una sala despejada y acondicionada para hacer ejercicios, todos los niños pueden, a las órdenes de un instructor, levantar los brazos, aplaudir, brincar, girar.

Esta actividad fomenta la coordinación y el trabajo en equipo, y una alternativa o variante es que los coach roten, así los movimientos responderán a su inventiva. Se fomentan los liderazgos y hace del entrenamiento un espacio inclusivo a la vez que aumenta la armonía y la organización.

7. Juego: Goalball

Esta actividad es muy interesante, porque el goalball es un juego paralímpico, que resulta sencillo de llevar a la sala de actividades deportivas escolares.

Consiste en dos equipos conformados por tres jugadores cada uno y la pelota tiene en su interior cascabeles por lo que, cuando se mueve, suena. Como en el fútbol, la idea consiste en evitar que la esférica traspase las porterías contrarias. Los jugadores deben evitarlo anteponiendo sus cuerpos, brazos y piernas, siguiendo el recorrido de la pelota por el sonido.

Los niños con discapacidad visual o sin ella, estos con los ojos vendados, participarían de manera plena en este juego, que sin duda supondrá un derroche de energía y destrezas.

La educación inclusiva abre las puertas de la esperanza

La inclusión es el derecho que tienen todos los niños de recibir una educación de calidad y calidez como base para la construcción de una sociedad justa e igualitaria.

La escuela ha de garantizar el desarrollo de todas las potencialidades de sus educandos haciéndoles conocer y vivenciar sus derechos, el currículum y el conjunto todo de las actividades escolares.

No obstante, hay que considerar que la visión otorga el 80 % de la información externa y que hay muchos datos de la realidad imperceptibles al tacto. De ahí que los límites deben ser bien conocidos por los padres y maestros para complementar la percepción.

Ello se logra, como lo afirma la pedagoga, Carme Grimea, “globalizando la experiencia que de forma fragmentada recibe el niño a través del tacto o del oído, con el fin de estimular su curiosidad y paliar su restricción.”

Una escuela incluyente supone pues, una sociedad en la que todos cabemos, con nuestras diferencias y particularidades, dotes, habilidades, conocimientos e ignorancias.

Te podría interesar...
Niños con discapacidad visual
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Niños con discapacidad visual

Son muchos los niños con discapacidad visual. Por tal motivo es importante para los padres estar pendientes de los síntomas que reflejan



  • Batlle, F. (2013). Errores Refractivos en los Niños: Un Problema Global. VISIÓN2020-IAPB Latinoamérica. Paraguay. https://vision2020la.wordpress.com/2014/01/09/errores-refractivos-en-los-ninos-un-problema-global/
  • CEBRIÁN DE MIGUEL , M.D. (2003) Glosario de discapacidad visual. ONCE, Dirección de Cultura y Deporte. Madrid. ANORMI, S.L.
  • Guinea, C. (1994). Los niños con discapacidades visuales en la escuela. Comunicación, Lenguaje y Educación, 6(2), 15-21. Disponible en este enlace.
  • Juárez Núñez, J. M., Comboni Salinas, S., & Garnique Castro, F. (2010). De la educación especial a la educación inclusiva. Argumentos (México, DF), 23(62), 41-83. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952010000100003
  • Prunera Ramón, M. (2010). Valoración optométrica de los niños más pequeños. Integracion. Revista Sobre Discapacidad Visual.