Niños con discapacidad visual

Se considera que existe una discapacidad cuando los ojos tienen una fuerte disminución de la capacidad de ver y distinguir objetos; incluso cuando se utilizan lentes u otros accesorios para su mejoramiento.

Cada vez son más frecuentes los niños con discapacidad visual. Por tal motivo es importante para los padres estar pendientes de los síntomas que reflejan esta dificultad en la vista de sus hijos.

¿Qué es la discapacidad visual? 

La discapacidad visual es una afección de los ojos que nubla todo el campo visual. Por lo general, los niños con discapacidad visual son los más afectados a corta edad.

La discapacidad visual puede tener su origen cuando hay un inadecuado desarrollo de los ojos; o simplemente porque desde pequeños las personas padecen por un accidente que afecta de manera directa a los ojos o simplemente por herencia familiar. Otra de las cosas que pueden llevar a que los niños tengan discapacidad visual es el hecho de que no se realizó de una manera adecuada el proceso de gestación.

Clasificación de los niños con discapacidad visual 

Los niños con discapacidad visual por lo general se suelen clasificar de acuerdo con el nivel de afección en cuanto al grado de alteración en la estructura de los ojos. Por ejemplo; aquellos que no ven absolutamente nada son considerados como ciegos. Por otra parte; las personas que poseen alguna clase de discapacidad visual se les suele considerar heterogéneos.

Para poderles dar una clasificación correcta es importante tener presente 2 características importantes. Dichas características son las siguientes:

Niños con discapacidad visual que poseen resto visual 

Niño con discapacidad visual.

Teniendo presente el resto visual que aún poseen los pequeños niños es posible determinar lo siguiente:

  1. Aquellos que tengan una pequeña dificultad enfocando objetos cercanos y lejanos, únicamente necesitan lentes.
  1. Aquellos que tienen una deficiencia funcional moderada son los que requieren con urgencia la ayuda de un oftalmólogo especialista.
  1. Los niños con discapacidad visual a los que se le ven reducidos la visión central; se les considera ciegos de manera oficial.
  1. Aquellos que tengan un funcionamiento muy pobre de la vista y que su deficiencia en la visión central sea muy pronunciada tienen la profunda necesidad de ser ayudados con la lectura.
  1. Por último; los niños que posean ceguera tienen la necesidad de educación especial y terapias de rehabilitación para ir cobrando poco a poco cierto grado de independencia.

Causas posibles de la discapacidad visual en niños 

De acuerdo con lo mencionado por el Doctor José Belda, especialista en oftalmología:

“La manifestación más frecuente de la pérdida de la visión se debe al estrés; anomalías heredadas de los padres, traumatismos en los órganos visuales y problemas de refracción”

Otro de los motivos que puede llevar a los niños a tener discapacidad visual es el hecho de que sus padres utilizan lentes y por eso ellos han heredado enfermedades como el astigmatismo, la miopía, la hipermetropía u otras afecciones.

El cariño y el apoyo es fundamental para el niño con discapacidad visual.

Principales características presentes en niños con discapacidad visual 

A pesar de que es muy lógico el hecho de que los niños con discapacidad visual necesitan de la ayuda de personas adultas; cabe mencionar que por lo general pueden compensar esta falta de visión con otros sentidos, como el tacto, el gusto, el olfato o el oído.

De hecho; algunas de las principales características que tienen los niños con discapacidad visual son las que se presentarán a continuación.

Desarrollo de la parte motora del cuerpo 

Los niños invidentes; por lo general no tienen la capacidad de gatear en vista de que presentan un control muy limitado sobre sus brazos; además de algunas estereotipias motoras. Casi siempre presentan muchos retrasos en el desarrollo de su parte motora en vista de que su parte visual está muy limitada.

También tienen problemas muy fundamentales a nivel de la orientación y de la movilidad; desconocimiento de la ubicación de los objetos de su entrono, inseguridad al dar sus primeros pasos y un aprendizaje mucho más retrasado en comparación con otros niños de su edad.

Desarrollo de la parte cognitiva 

La parte cognitiva y la parte motora del cuerpo siempre se van a mantener en una relación muy estrecha; motivo por el cual resulta ser sumamente importante que el niño vaya adquiriendo progresos en el desarrollo de su parte motora.

Sin embargo; algo que puede representar un verdadero obstáculo para lograr el desarrollo de su parte cognitiva es la falta de contacto directo con el entorno; sumado a los problemas de movilidad, lo cual repercutirá en el retraso de la inteligencia.

Desarrollo de la parte perceptiva 

La parte perceptiva suele representar un verdadero problema; en vista de que suele ser muy lenta la integración existente entre los estímulos externos. Por tal motivo debe ser primordial el potenciamiento del uso de las manos, así como también hacer ejercicios dirigidos a los músculos superiores. La misma debe formar parte del aprendizaje de manera fundamental.

Desarrollo de la parte lingüística del niño 

Una de las principales señales es la dificultad para el niño de entender bien las palabras; y lo que éstas significan; sobre todo cuando se trata de adverbios, tales como: abajo, atrás, arriba, adelante, afuera adentro, etc. Sin embargo; esta dificultad tiende a disminuir cuando el niño con discapacidad visual comienza a llegar a los 10 o 12 años de edad.

Casi siempre las personas ciegas están en la capacidad de grabar en su mente los discursos de principio a fin; suelen tender a la repetición de los mismos como medio de comunicación para con otras personas. Otra característica es que suelen presentar dificultad para realizar una asociación entre algunas palabras y sus conceptos.

Desarrollo a nivel social y emocional 

Los niños con discapacidad visual por lo general; van a tener unas necesidades muy parecidas a las que poseen el resto de los niños; a pesar de que el proceso y la manera de proporcionarles satisfacción a las mismas requerirán de los padres un conocimiento especial, así como también constantes atenciones. De igual manera, el desarrollo a nivel emocional suele ser diferente.

Este desarrollo va a depender en gran parte de la actitud que los miembros de la familia tengan hacia el niño con discapacidad visual y del interés que éstos manifiesten. Cabe destacar que a partir de los primeros días de su vida, el contacto que tiene con sus padres es muy importante y significativo.

Algo que resulta ser vital en el cuidado de los niños con estas dificultades es el hecho de incrementar en la medida de lo posible la comunicación oral y táctil a fin de que tengan más seguridad y confianza en sí mismos.

Categorías: ¿Qué deberías saber? Etiquetas:
Te puede gustar