7 actividades para conectar con tu hijo adolescente

Grandes y pequeñas cosas son útiles para conectarnos con nuestros hijos adolescentes. ¡Aprovecha esos maravillosos momentos!
7 actividades para conectar con tu hijo adolescente
Samanta Ruiz

Escrito y verificado por la profesora Samanta Ruiz.

Última actualización: 23 abril, 2022

¿Cuáles son los mejores programas de actividades para conectar con tu hijo adolescente? Aquellos en los cuales todos puedan disfrutar sin sentirse invadidos ni rechazados.

Si vives de cerca la “experiencia adolescencia” sabrás que tus hijos necesitan su espacio y su tiempo de privacidad. Esto no significa desentenderte por completo, sino todo lo contrario. Debes usar el ingenio y pensar estrategias diferentes para seguir siempre presente.

A continuación, te acercaremos algunas sugerencias de planes entretenidos para hacer con tus adolescentes, para todos los gustos y preferencias. ¡Toma nota!

Planes para conectar: salidas en familia

Salir de casa es una buena oportunidad para conectar y sacarle provecho al terreno neutral y distendido, como el de las siguientes propuestas.

Elijan una película que sea del agrado de todos y disfruten juntos de la magia del cine.

1. Ir a ver una película y cenar afuera

Este plan es un clásico que puede comenzar con una reunión familiar para elegir qué película ver en el cine.

Deja que tus hijos hagan su elección, respétala y acompáñalos con verdadero interés. Más tarde, cuando vayan a cenar a un lugar consensuado entre todos, comenten la película, dales tu opinión con criterio y pregúntales a ellos la suya.

2. Organizar una salida cultural

Cuando los niños llegan a la adolescencia ya están más familiarizados con los temas culturales y muchos tienen gustos definidos sobre ello.

Si tus hijos aman la música, acompáñalos a un concierto para escuchar a su cantante o conjunto favorito. Y si les gusta el arte, un paseo por algún museo estará genial. También existen opciones para los que prefieren las ciencias o la tecnología, como las ferias o las exposiciones.

En cualquier caso, estas son actividades para conectar con tu hijo adolescente que te permitirán pasar tiempo juntos, mientras aprendes más sobre sus gustos y preferencias.

3. Planificar un día en la naturaleza

El espacio natural ofrece un sinfín de propuestas para hacer actividades y deportes al aire libre que a los adolescentes les encantarán. En especial, si son aficionados por la aventura.

Algunos de los planes outdoor más elegidos por los jóvenes son los siguientes:

  • Escalar.
  • Practicar rafting.
  • Montar a caballo.
  • Acampar.
  • Recorrer senderos naturales de bicicross.
  • Ir a algún parque con atracciones, como los circuitos en los árboles.

4. Concurrir a un parque de diversiones

Dice un antiguo refrán popular que “todos llevamos un niño adentro” y es por eso que la salida a un parque de atracciones o temático es una alternativa divertida a cualquier edad.

Consulta con tu hijo qué tipo de atracciones prefiere y organiza esta salida familiar para pasar juntos un poco de tiempo de calidad.

Programas en casa: conectando a través de cosas cotidianas

Quedarse en casa es otra alternativa. Y ¿lo mejor? Que algunas de las siguientes actividades para conectar con tu hijo adolescente puedes programarlas en tan solo unos minutos.

5. Preparar y compartir una comida

Cuando llega la adolescencia, los horarios para encontrarse en familia se complican. Por eso, está bueno aprovechar el almuerzo o la cena y transformarlo en un momento especial para compartir.

Pídeles a tus hijos adolescentes que te ayuden a preparar la comida o que la hagan ellos mismos y siéntense todos juntos a disfrutarla. También ¡trabajen en equipo para limpiar!

Esta actividad genera una gran conexión, incentiva conversaciones entretenidas y genera un ambiente relajado y distendido que propicia el intercambio de ideas, opiniones y proyectos.

6. Compartir rutinas

Es recomendable retomar algunas de las rutinas que de pequeños les daban tranquilidad y seguridad a tus hijos adolescentes. Por ejemplo, dar las buenas noches, leer juntos o conversar un rato antes de ir a dormir.

Quizás ya no deje que lo arropes, pero un beso o una caricia en la espalda es un gesto de cariño y de compañía que ellos valoran y que también necesitan.

madre e hijo adolescente conversan buenos modos
Que tu hijo haya crecido no significa que no necesite más tus muestras de cariño. Por el contrario, le brindan seguridad y lo alientan a seguir su camino.

7. Aprovechar de las actividades cotidianas

Cada día puedes transformar las actividades cotidianas en una oportunidad para conectar con tu hijo adolescente.

Estos momentos tienen un valor incalculable y pueden darse en situaciones tan casuales como salir a pasear al perro, ir a la escuela en auto, arreglar el jardín o entrenarse juntos.

Actividades para conectar con tu hijo adolescente: ¿cómo favorecer la comunicación?

Los planes que te hemos compartido son geniales, pero debes tener en cuenta que por sí solos no van a generar una conexión fluida. Es necesario facilitar el proceso de comunicación con los hijos adolescentes y para eso te recomendamos lo siguiente:

  • Demuestra atención, disponibilidad e interés.
  • Exprésate con respeto y no minimices sus emociones ni sus sentimientos.
  • Acepta sus opiniones, sueños e ideas.
  • Comprende cómo es y acéptalo así, más allá de tus deseos.
  • Apóyalo sin condiciones.
  • Enséñale a disentir con criterio.
  • Ofrécele contención ante sus desbordes y sus emociones negativas.

El secreto es que los adolescentes sientan que estarás allí cuando lo necesiten y que cuentan contigo, tanto para resolver problemas, como para pasarlo fantástico en una salida familiar.

Te podría interesar...
5 métodos para conectar con tu hijo adolescente
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
5 métodos para conectar con tu hijo adolescente

¿Alguna vez sientes que tu hijo adolescente es de otro planeta? Tranquila. Esto es un fenómeno común. Descubre cómo conectar con él.