¿Por qué acercar la poesía a los adolescentes?

La poesía es un tesoro que el siglo XXI necesita para poder avanzar. Ser consciente de ello es el primer paso.
¿Por qué acercar la poesía a los adolescentes?
Marcela Alejandra Caffulli

Revisado y aprobado por la pediatra Marcela Alejandra Caffulli.

Última actualización: 03 noviembre, 2022

La poesía es un bien preciado que la sociedad necesita, pero que en muchas ocasiones desconoce o no la reconoce de manera adecuada. En esta línea de pensamiento, quizás te preguntes por qué es importante acercar la poesía a los adolescentes. Son varias las razones expuestas por académicos, docentes, terapeutas y expertos en el área educativa que avalan su relevancia para el desarrollo de los jóvenes. Te las contamos, a continuación.

Conoce por qué es importante acercar la poesía a los adolescentes

Desde la niñez, es importante comprender el valor que tiene la poesía. Su musicalidad, su ritmo y su estética despierta en ellos la creatividad y el amor por los libros. Pero no todos los padres se animan a hacer las presentaciones adecuadas. De hecho, a veces tampoco esto es fácil y se suele aborrecer más este género literario porque no hay una correcta primera elección de poemas que puedan interesar a los jóvenes.

Una buena forma de hacer llegar la poesía a los jóvenes es mediante la educación literaria en las escuelas.

1. Promueve la educación emocional

De acuerdo con un estudio de 2022, publicado por la Universitat de Barcelona, se pretende incorporar la educación emocional en las aulas para que los adolescentes aprendan a gestionar sus emociones. En dicho trabajo, se propuso que los adolescentes escribieran sus propios poemas para leerlos en un recital de puesta en común. Además, otra de las opciones que también resultó un éxito fue elegir antologías de autores contemporáneos y modernos que les representaran.

Es probable que los alumnos vean la poesía como algo anticuado y que no les es cercano. En este sentido, puede ocurrir porque el primer contacto con el género se lleva de la mano de autores de viejas épocas, con textos difíciles y sin un vínculo previo que les permita sentirse identificados. De esta forma, no sabrán valorar que en realidad es un método de expresión que está a su libre disposición siempre que lo necesiten.



2. Ayuda a formar una opinión propia, la función terapéutica que explica por qué es importante acercar la poesía a los adolescentes

La etapa de la adolescencia es la más delicada por ser el período de forja de una identidad propia. No cabe duda de que la sociedad exige una actividad de crítica, pero también de conocimiento de uno mismo. Así, leer poesía invita a desarrollar una opinión crítica y propia, donde se valoren los gustos e intereses para que todo ello se vincule con las emociones.

En la poesía he encontrado maneras de conocerme un poco más, de ver que existían escritores que dos o tres siglos antes de nacer yo habían sentido lo mismo que siento yo en algún momento de su vida. La poesía habla de sentimientos con los que puedes identificarte y creo que por eso es uno de los géneros literarios con los que el lector se encuentra más a gusto”.
Luzán (2006)

3. Promueve la tolerancia y el respeto mutuo

Cuando alguien escribe un poema, sale en la voz poética el ‘yo’ de cada uno. Ocurre lo mismo cuando el lector lee un poema, que lo interpreta como él cree, ya sea de forma inconsciente o consciente. Por eso, la poesía abre un mar de posibilidades. Se trata de una forma de expresión diferente y plural que invita al respeto de la variabilidad de opiniones. Una buena forma de fomentar este valor que ofrece la poesía en el aula es leer varios poemas e invitar a los alumnos a dar su punto de vista sobre ellos: qué les ha transmitido, qué han sentido al leerlo o si han visto algo que les haya llamado la atención.

La grandiosidad del género poético es que, al ser subjetivo, se convierte en una ventana abierta en donde cada uno puede observar su mundo y todo aquello que le rodea.

4. Invita a entender la vida

Tal y como menciona la siguiente investigación realizada en 2021 en la Universidad de Jaén, al leer un poema, el individuo arroja sus pensamientos, sus experiencias vitales y sus sentimientos. Por eso, a partir de esa experiencia, el poema también se vuelve suyo. En este sentido, cabe destacar que son varios los autores que han mencionado que la poesía está unida a la vida de una forma casi mágica. Por ejemplo, Federico García Lorca, Ángel González o poetas contemporáneos como Medel, entre otros, son solo algunos de ellos.



La poesía, una parte intrínseca de cada uno

Ahora que ya sabes por qué es importante acercar la poesía a los adolescentes, es momento de llevarlo a la práctica. Para ello, te aconsejamos que optes por las antologías poéticas de calidad y de autores que a ellos les llamen la atención. 

Te podría interesar...
Enseña poesía a tu niño
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Enseña poesía a tu niño

Tu hijo debe aprender sobre poesía como mismo aprende a leer y a escribir en prosa. La poesía es tan antigua como el inicio de la palabra escrita.



  • Bejarano Parpal, G. (2022). Un primer contacto con la poesía a través de los autores contemporáneos. Propuesta de implementación en el aula de 1 o de ESO. ¡Hagamos un recital de poesía!
  • López Florindo, A. (2021). «Poesía en el aula. Taller de poesía creativa en el aula de 2o de la ESO».
  • Luzán, J. (2006). Gente con poesía. El País. Recuperado de (última consulta: 01/11/2022).