9 alimentos que ayudan a que los niños duerman

11 Mayo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias
Los alimentos ricos en triptófano contribuyen a una mejor calidad del sueño, reduciendo las interrupciones en el mismo.

Pueden haber muchas razones por las que los niños pueden tener problemas para conciliar el sueño. Puede ser por dentición, porque están poniendo a prueba las normas, porque han hecho demasiadas siestas durante el día o quizá porque tienen miedo a la oscuridad. Hay una forma de ayudar a los niños si tienen problemas de sueño, y es a través de los alimentos.  

Algunos alimentos tienen un efecto sedante natural en el cuerpo, por lo que puedes experimentar con algunos de ellos en la cena y comprobar si por la noche tienen un buen efecto en el sueño de tu hijo.

Alimentos que pueden ayudar a tu hijo a dormir

Los plátanos

Los plátanos son el alimento número uno cuando se trata de magnesio. El magnesio es un relajante muscular natural que ha demostrado ser eficaz en potenciar el sueño. Además de eso, los plátanos también contienen melatonina y la serotonina – dos compuestos naturales que muchas personas utilizan para conciliar el sueño rápidamente-.

Los lácteos son alimentos que ayudan a conciliar el sueño

Los lácteos o productos lácteos -sobre todo la leche-, están repletos de triptófano. El triptófano es el aminoácido conocido por ayudar a que las personas sientan sueño después de una comida grande. Considera la opción de dar a los niños un vaso de leche alrededor de una hora antes de ir a dormir. Te darás cuenta cómo los niños dormirán antes y se dormirán mejor. 

Alimentos integrales para que tu hijo descanse

eat-1583954_960_720

Los alimentos integrales son ricos en carbohidratos complejos, estos carbohidratos te ayudarán a que te asegures de que tu hijo se irá a dormir a una hora apropiada.

Algunos ejemplos de granos integrales ricos en carbohidratos incluyen los arroces integrales y los pseudocereales. Estos alimentos cuentan con vitamina B6 en su composición, que junto a la melatonina mejora la calidad del sueño, tal y como afirma un artículo publicado en la revista “Open Acess Macedonian Journal of Medical Sciences”.

Pollo o pavo

Si estás buscando ideas para la cena, no descartes la utilización de pollo. Este, del mismo modo que los productos lácteos, cuenta con altos niveles de triptófano. Es este aminoácido ayuda a mejorar la conciliación y la calidad del sueño, según un artículo publicado en el año 2019.

El salmón

El salmón, junto con otros tipos de alimentos del mar como el marisco, ayuda a estimular la producción de serotonina y de melatonina. Ambas sustancias son muy conocidas porque ayudan a promover un sueño saludable en las personas de cualquier edad. Además, el salmón también es bueno para la salud del corazón de la persona que lo consume.

Arroz

La adición de una porción de arroz a las cenas de tus hijos entre semana tendrá un gran impacto en los patrones de sueño de tus pequeños.

Este alimento es rico en fibra y en vitaminas del grupo B. Estos compuestos le ayudarán a relajarse y a conciliar el sueño más fácilmente.

Carne magra

El hierro que se encuentra en la carne magra ayudará a tu hijo a mantener unos niveles saludables de energía durante todo el día. Además, la carne magra, como muchos de los otros alimentos que te comentamos en este artículo, es alta en triptófano y esto le permitirá a tu hijo que duerma antes y mejor.

child-1566470_960_720

Pasta de trigo integral

Considera la posibilidad de preparar una cena de pasta de trigo integral con un poco de queso espolvoreado (el queso también es rico en triptófano). Los carbohidratos complejos combinados con el triptófano ayudarán a dormir antes y a no despertarse durante la noche.

Espinacas y vegetales de hojas verdes, alimentos esenciales para el sueño

Los vegetales de hojas verdes, como la espinaca y la col, están también llenos de triptófano. Estos alimentos cuentan con muchos beneficios para la salud tanto para adultos como para niños. Las espinacas son un alimento indispensable en cualquier dieta sana, por lo que no deberá faltar en la dieta habitual en tu familia. El hecho de que ayudará a su niño caer (y mantenerse) dormido es solo un añadido.

Optimiza la dieta para que los niños duerman

Los alimentos mencionados ayudarán a tus hijos a conciliar mejor el sueño. Por este motivo resulta buena idea que aparezcan frecuentemente en sus cenas.

Si aun así, los niños experimentan problemas para quedarse dormidos, la mejor opción es consultar con un especialista. No olvides que a la hora de descansar es necesario contar con unos hábitos saludables. Acostarse todos los días a la misma hora y no estar expuesto a la luz azul de las pantallas mejora notablemente la calidad del descanso.

  • Djokic G., Vojvodic P., Korcok D., Agic A., et al., The effects of magneisum- melatonin- vit B complex supplementation in treatment of insomnia. Open Access Maced J Med Sci, 2019. 7 (18): 3101-3105.
  • Doherty R., Madigan S., Warrington G., Ellis J., Sleep and nutrition interactions: implications for athletes. Nutrients, 2019.