Lo nuevo: Leche materna en polvo - Eres Mamá

Lo nuevo: Leche materna en polvo

La leche materna es un producto natural caracterizado por ser uno de los elementos más trascendentes para la vida humana. Es valiosa sobre todo por sus ventajas sanitarias que tienen incidencia hasta la edad adulta. Es el primer alimento natural al ofrecer componentes que son nutritivos para los primeros meses en la vida de un niño. Para cuando no se puede lactar existe leche materna en polvo.

Además,  según la OMS reduce la mortalidad infantil y enfermedades tales como diarrea, neumonía, y asma. Igualmente, con la acción de amamantar de manera exclusiva, proporcionamos energía  y calidad de alimentación. Esta adición de energía es indispensable para el crecimiento, maduración y salud para el bebé.

No obstante, hay muchas madres que no pueden amamantar a sus bebes como ellas quisieran. Algunas mujeres padecen de problemas de nutrición y otras enfermedades las cuales no les permite una correcta lactancia.

Por lo tanto, dar pecho en estas circunstancias no es factible ni para la madre ni para el niño, por causas mayores. Ante esta situación, ha nacido la preocupación de cómo brindarle a estos recién nacidos con problemas de nutrición una óptima alimentación sin dañar su sistema digestivo.

Por esta razón se han creado bancos de leche materna, donde las mujeres con excedentes pueden realizar donativos. Sin embargo, los estudios indican que someter la leche a la pasteurización destruye parte de las proteínas y grasas. Como es sabido, estos nutrientes son de gran importancia para la alimentación del bebe y no deben exponerse a temperaturas que la dañen.

leche materna en polvo

¡Increíble! Leche materna en polvo!

Gracias a los avances tecnológicos, en México un grupo de investigadores de la Universidad de Guadalajara han logrado un hito. Con la ayuda del Hospital Civil de la ciudad, lograron obtener un alimento insospechado: leche materna en polvo. Este procedimiento en el almacenaje y conservación de este valioso producto promete ser de mucha ayuda.

Los expertos extrajeron el agua excedente de la leche de origen humano exponiéndola a grandes temperaturas. Con esto lograron generar la deshidratación y transformarla en polvo, omitiendo el proceso de extraer la leche y pasteurizarla. Esto evita que haya que congelarla y almacenarla para que se mantenga, lo que puede terminar degradándola.

Según este avance, el proceso de transformación consiste en evaporar gotas de líquido a altas temperaturas hasta quedar solamente componentes deshidratados. A este proceso se le llama método de aspersión, que consiste en difundir un líquido en gotas muy finas. En este caso estas gotas pasan por el proceso de evaporación, que al quedar deshidratado se observaré  un polvo.

El polvo se almacena de forma individual, gota tras gota.  Mediante esta técnica se consigue una oportunidad de conservar casi todos los nutrientes de la leche. Este proceso hace que la leche materna pierda solamente el 10% de sus propiedades nutricionales, es decir,  al transformarla en polvo mantiene su calidad casi perfecta.

c6e6c98425f57e71117b7a17bd121426

La leche materna en polvo salva vidas

Una de las ventajas de este avance es que la leche materna puede almacenarse y llegar a poblaciones lejanas. El producto es trasladado con seguridad de que no sufrirá daño en sus cualidades con una fecha de caducidad de 6 meses. La innovación ha logrado beneficios para cientos de niños necesitados de manera gratuita.

Como sabemos, los bancos de leche materna tienen una importante función social. Sin embargo, la conservación del producto limita que pueda transportarse con mayor seguridad.

En cambio, la leche materna en polvo ofrece muchas ventajas a la hora de utilizarla con este propósito. Al poder exponer la leche a traslado y ciertas condiciones, existen mayores probabilidades de distribuirla a más lugares.

Por lo pronto, el propósito es crear el primer banco de leche materna en polvo a fin de beneficiar a muchos niños. Esto permite llevar sin problemas la leche en polvo a lugares distanciados, alejados de centros médicos o grandes ciudades.  Desean instalar el banco de leche materna en polvo en México y poco a poco en todo el mundo para que todos tengan acceso de forma fácil y práctica.

De acuerdo con los investigadores ya el banco de leche materna en polvo se encuentra en trámites de patente. Esto tiene como fin que pueda ser adquirida por todas las personas. Esta innovación permitirá alimentar a muchos niños con problemas de alimentación tanto en hospitales como fuera de estos.