Tips para dormir mejor durante el embarazo

Agetna 12 diciembre, 2016

Dormir mejor es una utopía para muchas embarazadas. Toda vez que comenzaron su gestación les fue imposible reposar una noche completa, acostarse en la posición que tanto les gustaba, mantener un sueño profundo, o relajarse por completo. Por eso es que dormir bien se convierte en una de las más grandes añoranzas que se viven durante todo el tiempo que dura el embarazo.

Ahora bien, existen maneras para que, si bien no garantizan un sueño totalmente placentero como el que se tenía previo a la gestación, al menos sea más satisfactorio este momento.

Pon en práctica estos tips que te ofrecemos y vuelve a tener durante las noches el descanso que tanto necesitas.

Relájate antes de irte a dormir

El sueño es un proceso que comienza mucho antes de que caigas en la cama. Por eso, toda vez que te dispongas a meterte bajo las sábanas, cerciórate de tener actividades que requieran poca energía y no te exalten demasiado.

Para conciliar el sueño es preciso que te relajes completamente y entres a este proceso sin preocupaciones, o pensando en las tareas que dejaste de hacer y deberás realizar mañana.

Si ves una peli, puede ser recomendable un drama romántico, una de fantasía que tenga un ritmo lento y te incite a dormir. El mismo efecto debes lograrlo con la lectura de un libro o algún tema musical que desees escuchar a esa hora y sepas que te calma.

embarazada

Evita las meriendas copiosas antes de dormir

Tomar algún alimento antes de acostarte, si estás acostumbrada a ello y te cae bien, puede ser una manera de prepararte para tener un buen sueño y evitar que te despiertes con hambre durante la madrugada. Pero de cualquier manera es más recomendable esperar al menos 1 hora después de comer algo, para irte a dormir.

Ahora bien, las meriendas copiosas en las noches no son para nada recomendables.

Debes saber que cuando te llenas demasiado o bebes mucho líquido el proceso de la digestión evita que te duermas y la compresión del bebé sobre la vejiga hace que te levantes varias veces para ir al baño.

El exceso de alimentos también puede provocarte una indigestión o aumentar la tan molesta acidez estomacal que se tiene durante el embarazo.

Garantiza tu comodidad

Nadie duerme bien sobre un colchón con espinas. Aunque esto sea una metáfora la traemos a colación para que entiendas que si quieres lograr un buen descanso necesitas garantizar tu completa comodidad.

Para dormir bien precisas tener una cama y colchón sobre el cual puedas relajarte, sábanas limpias, estiradas y suaves al contacto; almohadas que te calcen el vientre y la cabeza cuando te acuestes de lado.

Si te gusta dormir con las luces apagadas y en total silencio pídele a tu familia que contribuya con ello.

Pon en práctica buenos hábitos para que puedas dormir mejor

embarazada-duerme-boca-arriba-p

Para que puedas dormir mejor, estimada mamá, te ofrecemos estos tips:

  • Evita las bebidas que contengan cafeína. La cafeína que viene en el café, en las bebidas derivadas de la nuez de cola, en el té y en el chocolate negro te mantendrán despierta
  • Acuéstate preferiblemente sobre tu lado izquierdo. Dicha posición favorece el flujo de sangre hasta tu vientre porque evita que el útero haga presión sobre los vasos sanguíneos. De esta manera, el feto recibe el oxígeno que necesita. El dormir sobre tu costado izquierdo también ayuda a que tus riñones eliminen los desechos más fácilmente
  • Es erróneo pensar que si tienes una siesta durante el día dormirás menos en la noche. Todo lo contrario, el exceso de cansancio puede inhibir el sueño. Por ello, te recomendamos tomar una siesta durante el mediodía (½ hora será suficiente) para reponer tus fuerzas y llegar a la noche menos agotada
  • Realiza ejercicio físico. Con esto no te decimos que vayas al gimnasio diariamente a hacer pilates, pero te sugerimos que mantengas tu cuerpo activo, camines, realices las labores del hogar siempre que no sean peligrosas dado tu estado, salgas a hacer compras… el estar ociosa el día entero y tumbada delante del ordenador evitará que tengas un buen sueño durante la noche
  • Siempre que te sea posible adopta una rutina para dormir. Las rutinas ayudan a tu mente a prepararse para entrar en el proceso del sueño

Pon estos consejos a prueba y cuéntanos luego si te sirvieron para “hacer tu sueño una realidad.”

Te puede gustar