7 remedios caseros para el dolor abdominal

Marisol4 21 noviembre, 2015
Todos hemos sufrido un dolor abdominal en algún momento. Hay ciertas cosas que es conveniente saber, como por ejemplo que no siempre el estomago es la raíz de esta molestia y que existen preparaciones naturales que pueden paliarla.

El dolor abdominal puede tener orígenes diversos. De acuerdo a su duración, su intensidad puede ser aguda o crónica; lo positivo es que, una vez detectada la causa, tiene solución.

Tanto en el caso de los adultos como en los niños, no se recomienda optar por la automedicación. Especialmente para evitar que el organismo se acostumbre a los fármacos ante la menor molestia, y luego, en caso de verdadera necesidad, ya no responda al medicamento o exija una dosis más alta.

¿Qué se encuentra en la zona abdominal?

En la zona abdominal no solo se encuentra el estómago. Existen otros órganos que hay que tener en cuenta a la hora de identificar las posibles causas de la molestia.

Por lo general, se asocia el dolor abdominal con el dolor estomacal. No obstante, en esta zona se encuentran los intestinos, el hígado, la vesícula biliar, el apéndice, el páncreas, los riñones y el bazo, así como la parte final del esófago.

En vista de lo anterior, el dolor abdominal puede tener origen en cualquiera de estos órganos y extenderse por toda la zona abdominal. Por esta razón, un dolor en la boca del estómago puede ocasionar que se sienta molestia en el resto de la zona.

Las infecciones suelen ser el origen de las molestias más generalizadas. No obstante, el dolor también puede ocurrir por trastornos psicosomáticos, una mala postura e, incluso, estreñimiento.

“La mayoría de las veces no se trata de algo grave, pero se debe prestar atención en caso de que se presenten otros síntomas”

7 remedios caseros para el dolor abdominal

Estos remedios son totalmente inocuos, por lo que puedes recurrir a ellos cuando tus hijos tengan dolor abdominal. Asimismo, te recomendamos tener en cuenta las siguientes sugerencias:

  • Cuida tus hábitos alimenticios: evita los excesos, mide bien las porciones y opta por alimentos fáciles de digerir.
  • Mantente hidratado: esto te ayudará a sentirte mejor.
  • No te quedes totalmente inmóvil, ya que esto incrementará las molestias. Procura moverte un poco y caminar.

1. Infusión de manzanilla

Una infusión de manzanilla —o camomila— es una de las mejores opciones. Se trata de una planta que cuenta con propiedades digestivas, carminativas, antiespasmódicas y hepatobiliares.

En otras palabras, la manzanilla tiene un efecto antiinflamatorio que ayuda a relajar los órganos; por ende, produce un alivio al malestar en poco tiempo. 

“La mejor forma de aprovechar la manzanilla es beberla como una infusión tibia, lentamente”

2. Soda sin sabor o agua de jengibre

Una bebida preparada a base de agua mineral, jengibre, azúcar y limón puede ser muy útil cuando se tiene dolor abdominal. El agua siempre debe estar tibia o caliente, ya que si se bebe fría puede aumentar los espasmos y las molestias.

El agua con jengibre rallado es uno de los remedios más potentes contra el dolor abdominal. Esta mezcla contiene un antioxidante que inhibe la producción de radicales libres, ayuda a desinflamar y neutralizar los ácidos estomacales.

Cómo aliviar el dolor abdominal.

3. Infusión de menta

La infusión de hojas de menta tiene un efecto casi instantáneo en el organismo. Alivia el dolor de estómago porque relaja los músculos y mejora el flujo de bilis —uno de los líquidos usados para la digestión—.

4. Compresas calientes

Las compresas calientes, envueltas en un paño de algodón o toalla y aplicadas en la zona mientras la persona está en reposo, ayudarán a reducir el dolor abdominal. Esto se debe a que el calor disminuye la percepción del dolor.

5. Yogur natural, sin azúcar

Las bacterias saludables presentes en el yogur combaten la acción de las bacterias malignas. Por otra parte, cuando el problema es digestivo, el yogur es una excelente opción para mejorar el tránsito intestinal y encontrar alivio en poco tiempo.

6. Miel

En la miel se encuentran los mejores antioxidantes, azúcares y carbohidratos. Prepara una infusión y endúlzala con una cucharadita de miel cuando sientas dolor abdominal.

7. Agua tibia con limón

El agua tibia con un poco de limón es otra excelente opción para aliviar las molestias en la zona abdominal, especialmente en casos de dolores punzantes e intensos. No obstante, no se recomienda en caso de que la persona sufra de estreñimiento, ya que el limón tiene propiedades astringentes.

Las infusiones son excelentes para el dolor de estómago.

Consejos para aliviar el dolor abdominal

Además de lo ya comentado, otras recomendaciones que puedes seguir en estas circunstancias son:

  • Un masaje puede ayudar a aliviar la tensión en la zona abdominal. Para ello, lo mejor es frotar un poco las manos —para calentarlas un poco— y masajear la zona realizando círculos con suavidad y sin ejercer demasiada presión.
  • En el caso de los bebés, debes asegurarte de haberle sacado los gases después de alimentarlo. No hacerlo puede producirle molestias estomacales.
  • Recurre a alimentos que tengan una textura blanda y que sean fáciles de digerir. Estos son los menos irritantes para el estómago.
  • Si el dolor es ocasionado por estreñimiento, es fundamental que los niños realicen actividades físicas que mejoren los movimientos del tracto intestinal. La quietud puede empeorar la afección, así que las actividades como las caminatas y los juegos al aire libre son ideales cuando hay problemas de constipación.

En última instancia, aunque los remedios naturales funcionan en la mayoría de los casos, consulta con tu médico ante la duda. Si además del dolor abdominal hay pérdida de apetito, estreñimiento prolongado, vómitos, inflamación u otros, es importante no atrasar la consulta profesional.

Te puede gustar