23 remedios caseros para el dolor abdominal

¿Estás sufriendo de dolor abdominal? Ten en cuenta algunas pautas combinadas con remedios naturales que te pueden ayudar ante esta molestia.
23 remedios caseros para el dolor abdominal
Marisol Rendón Manrique

Escrito y verificado por la licenciada en preescolar Marisol Rendón Manrique.

Última actualización: 19 diciembre, 2022

El dolor abdominal puede tener orígenes diversos. De acuerdo con su duración, su intensidad puede ser aguda o crónica; lo positivo es que, una vez detectada la causa, tiene solución. En este sentido, algunos remedios caseros para el dolor abdominal te pueden ayudar a disminuir el malestar.

Muchas personas padecen algún tipo de estas molestias y, gran parte de las veces, se trata de problemas de poca gravedad. Tras conocer el motivo y aplicar el posible tratamiento, podemos pensar en aplicar estos pequeños consejos que ayudarán a reducir las molestias. ¡Apunta las siguientes opciones!

¿Qué se encuentra en la zona abdominal?

Antes de empezar, es necesario entender que en la zona abdominal no solo se encuentra el estómago. En este sentido, existen otros órganos que hay que tener en cuenta a la hora de identificar las posibles causas de la molestia.

Por lo general, se asocia el dolor abdominal con el dolor estomacal. No obstante, en esta zona se localizan los intestinos, el hígado, la vesícula biliar, el apéndice, el páncreas, los riñones y el bazo, así como la parte final del esófago.

En vista de lo anterior, el dolor abdominal puede tener inicio en cualquiera de estos órganos y extenderse por toda la zona. Por esta razón, un dolor en la boca del estómago puede ocasionar que se sienta molestia en toda el área del vientre. Los expertos llaman a esto dolor referido o dolor irradiado.

Las infecciones suelen ser el origen de las molestias más generalizadas. No obstante, el dolor también puede ocurrir por trastornos psicosomáticos, una mala postura e, incluso, estreñimiento. Así que lo ideal es acudir al médico para barajar cuál es la causa exacta de la incomodidad y analizar la mejor solución para cada situación.

“La mayoría de las veces no se trata de algo grave, pero se debe prestar atención en caso de que se presenten otros síntomas”

Tanto en el caso de los adultos como en los niños, no se recomienda optar por la automedicación. Por un lado, porque es necesario conocer con exactitud la causa y las posibles complicaciones que pudieran existir. Pero además es una forma de evitar que el organismo se acostumbre a los fármacos y, en caso de verdadera necesidad, ya no responda al medicamento o exija una dosis más alta

23 remedios caseros para el dolor abdominal

Los remedios caseros para mejorar los problemas estomacales pueden ser de mucha ayuda en estas ocasiones. La mayoría de ellos son fáciles de aplicar y se elaboran con ingredientes y productos bastante accesibles.



Hay que tener en cuenta que, en ocasiones, ellos no cuentan con respaldo científico concreto y su eficacia se conoce gracias a su aplicación a nivel tradicional. Algunos de ellos se sustentan en las propiedades de plantas medicinales y otros ingredientes. Por este motivo, no deben sustituir nunca los fármacos y otros consejos de los especialistas.

Asimismo, te recomendamos tener en cuenta las siguientes sugerencias:

  • Cuida tus hábitos alimenticios: evita los excesos, mide bien las porciones y opta por alimentos fáciles de digerir.
  • Mantente hidratado: esto te ayudará a sentirte mejor.
  • No te quedes totalmente inmóvil: ya que esto incrementará las molestias. Procura moverte un poco y caminar.

1. Infusión de manzanilla, uno de los mejores remedios caseros para el dolor abdominal

Una infusión de manzanilla —o camomila— es una de las mejores opciones. Se trata de una planta que cuenta con propiedades digestivas, carminativas, antiespasmódicas y hepatobiliares.

En otras palabras, la manzanilla tiene un efecto antiinflamatorio que ayuda a relajar los órganos; por ende, produce un alivio al malestar en poco tiempo. Como bien señalan los expertos, los efectos beneficiosos están relacionados con la presencia de flavonoides, así como otros agentes como terpenoides, el α-bisabolol, los azulenos y los derivados del acetileno.

“La mejor forma de aprovechar la manzanilla es beberla como una infusión tibia, lentamente”

2. Soda sin sabor o agua de jengibre

Una bebida preparada a base de agua mineral, jengibre y limón puede ser muy útil cuando se tiene dolor abdominal. El agua siempre debe estar tibia o caliente, ya que si se bebe fría puede aumentar los espasmos y las molestias.

Cómo aliviar el dolor abdominal.

Como bien corrobora este estudio,  el agua con jengibre rallado es uno de los remedios más potentes para las náuseas, los vómitos y el dolor abdominal. Esta mezcla contiene un antioxidante que inhibe la producción de radicales libres, ayuda a desinflamar y neutralizar los ácidos estomacales.

En cuanto a la soda sin sabor, se ha sugerido que el agua carbonatada disminuye la saciedad y mejora la dispepsia, el estreñimiento y el vaciamiento de la vesícula biliar. Sin embargo, se debe evitar consumir más de 300 mililitros, ya que al superar esta barrera se genera el efecto contrario.

3. Infusión de menta

La infusión de hojas de menta tiene un efecto casi instantáneo en el organismo. Alivia el dolor de estómago porque relaja los músculos y mejora el flujo de bilis —uno de los líquidos que el cuerpo segrega durante el proceso de digestión—.

Además, puede ayudar a prevenir vómitos y diarrea, reducir los espasmos musculares en los intestinos y, en general, es un buen aliado para aliviar el dolor. Se ha sugerido que puede mejorar la integridad de la barrera intestinal, y los expertos han encontrado que su extracto acelera el vaciado gástrico.



4. Compresas calientes, baños de agua tibia o bolsas de calor

Las compresas calientes, envueltas en un paño de algodón o toalla y aplicadas en la zona mientras la persona está en reposo, ayudarán a reducir el dolor abdominal. Esto se debe a que el calor disminuye la percepción del dolor.

Se cree que los mecanismos fisiológicos por los cuales el calor puede reducir el dolor son la disminución del flujo sanguíneo a la zona, reducción del edema, de la inflamación, del espasmo muscular y la demanda metabólica.

Por ende, utilizar bolsas térmicas o darse un baño con agua tibia también ayudará a calmar esta sensación. Procura aplicarlas durante 20 minutos o hasta que se enfríe.

5. Yogur natural, sin azúcar

Las bacterias saludables presentes en el yogur combaten la acción de las bacterias malignas. Por otra parte, cuando el problema es digestivo, el yogur es una excelente opción para mejorar el tránsito intestinal y encontrar alivio en poco tiempo.

Se trata de una terapia preventiva, una que no reportará beneficios instantáneos. Se ha usado para aliviar la inflamación en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, y existe evidencia de que su ingesta puede mejorar el estreñimiento funcional pediátrico. Al igual que con otros remedios caseros para el dolor abdominal, el uso en los pequeños debe consultarse antes con un médico.

6. Miel

En la miel se encuentran las mejores fuentes de antioxidantes, azúcares y carbohidratos. En concreto, es un excelente remedio si sientes hinchazón. Además parece ser un buen ayudante en caso de padecer gastroenteritis y diarrea, dos situaciones que a menudo pueden causar malestar y dolor abdominal.

Para utilizarla, te recomendamos preparar una infusión y endulzarla con una cucharadita de miel cuando sientas dolor abdominal. La miel no debe usarse bajo ningún motivo en niños menores de un año debido al alto riesgo de botulismo.

7. Agua tibia con limón, uno de los mejores remedios caseros para el dolor abdominal

El agua tibia con un poco de limón es otra excelente opción para aliviar las molestias en la zona abdominal, sobre todo en casos de dolores punzantes e intensos.

Las infusiones son excelentes para el dolor de estómago.

No obstante, no se recomienda en caso de que la persona sufra de estreñimiento, ya que el limón tiene propiedades astringentes.

8. Beber suficiente agua

Este es un remedio básico, pero la realidad es que el cuerpo necesita agua suficiente para digerir y absorber de forma eficaz los nutrientes que se incorporan a lo largo del día en el organismo.

De esta forma, estar deshidratado hace que la digestión sea más costosa, lo que acrecienta la probabilidad de sufrir dolor abdominal y malestar estomacal.

9. Mantenerse sentado y evitar acostarse, uno de los mejores remedios caseros para el dolor abdominal

Es probable que, cuando tienes dolor abdominal, te cueste acostarte y sientas la necesidad de permanecer sentado o con una almohada detrás que te permita adquirir una posición en la que te sientas más aliviado. Sin duda, esto no es ninguna coincidencia.

Cuando el cuerpo está en posición horizontal, es más probable que los ácidos estomacales suban y causen acidez. Por ende, lo mejor es procurar mantenerse en un ángulo de unos 30 grados hasta que las molestias pasen.

10. Canela

La canela contiene antioxidantes que son capaces de facilitar la digestión y reducir el riesgo de irritación, la presencia de gases y los calambres. Además, se ha sugerido que puede abordar síntomas gastrointestinales de la dispepsia funcional, entre los cuales se encuentran el dolor epigástrico y la distensión abdominal.

Por ende, te recomendamos agregar una cucharada de polvo o una barrita a las comidas, aunque también puedes aprovechar para hacer una infusión que te permita solventar estos problemas.

11. Clavo

Gracias a sus principios activos, el clavo es otro aliado que contribuye a reducir los gases, la presión y los calambres. Además de aliviar la sensación de náuseas y vómitos que se crean durante el padecimiento de este malestar.

Para aprovechar todos sus beneficios, prueba a mezclar una cucharada de clavo con otra de miel en una infusión antes de ir a la cama. Recuerda tomarla a sorbos y poco a poco.

12. Comino

El comino es capaz de reducir la indigestión, la inflamación, la acidez y disminuir los gases. Además, según una investigación publicada por la Revista científica UDO agrícola, sus semillas son utilizadas para el tratamiento de la diarrea.

Por ende, mezcla una o dos cucharaditas de comino molido o en polvo a las comidas o a las infusiones que vayas a tomar.

13. Higo

Las sustancias que tiene el higo actúan como laxantes naturales, contribuyendo al alivio del estreñimiento y a la mejora de la digestión. Existe evidencia de que puede mejorar el dolor abdominal, la distensión estomacal, la frecuencia de defecación y las heces duras. Pese a ello, estos efectos se perciben solo a medio plazo tras su ingesta.

Para combatir este malestar, incluye uno o dos frutos frescos al día hasta que mejoren los síntomas. Eso sí, evita su consumo si la causa del dolor está generada por diarrea. 

14. Jugo de aloe, uno de los mejores remedios caseros para el dolor abdominal

Las propiedades de la sábila contribuyen a la hora de combatir el exceso de ácidos estomacales y la inflamación. Además, ayuda a mejorar la digestión y la eliminación de toxinas.

El jugo de aloe se obtiene macerando o rallando hojas completas, incluida la piel y la pulpa hasta obtener una pasta homogénea. La pulpa se prepara igual que el jugo y se le deja macerar.

Gustavo Ramírez (2003)

Se ha usado esta planta para mejorar los síntomas de dolor, hinchazón y deposiciones duras del síndrome del intestino irritable. Dado que su efecto laxante es muy eficaz, procura ingerirla con moderación para evitar episodios de diarrea o malestar estomacal.

15. Aquilea

Tal y como señalan los expertos, las flores de aquilea contienen flavonoides y otros elementos que ayudan a reducir la acidez estomacal y la indigestión. Experimentos en animales han demostrado que cuenta con propiedades antiespasmódicas sobre el intestino delgado.

Por ende, es una buena opción para incluir en forma de ensalada, aunque también son perfectas si las cueces y las incorporas a un arroz. También puedes hacer una infusión aprovechando sus hojas o las propias flores.

16. Albahaca

La albahaca contiene distintas sustancias capaces de disminuir la presencia de gases, aliviar los calambres, la acidez y mejorar la digestión. Sobre todo, esto se debe al eugenol (el mismo principio activo del clavo de olor) y al ácido linoléico, este último también con propiedades antiinflamatorias.

Esta planta se ha usado para tratar la diarrea y otras molestias estomacales, y se puede aprovechar tanto sus hojas como sus semillas. Así, una persona con malestar estomacal puede probar agregando una o dos cucharadas de hojas de albahaca, o incorporar media cucharadita en agua hervida.

17. Regaliz

Las raíces de regaliz contienen sustancias que pueden ayudar a reducir la gastritis o la inflamación estomacal. Por ende, prueba a tomar té de raíces de regaliz una o dos veces al día hasta mejorar los síntomas. Te acostumbrarás al sabor poco a poco, ya que al principio puede resultar extraño.

18. Hierbabuena

Junto a la menta, la hierbabuena es otro de los remedios naturales que sirve para aliviar el dolor abdominal. En este sentido, se ha sugerido que actúa contra las náuseas, los espasmos, la diarrea y las infecciones gastrointestinales.

La mayoría de personas la consumen en tés preparados. Así que procura ingerirla o preguntar en la farmacia sobre los caramelos que la tengan para chuparlos cuando tengas malestar.

19. Arroz

El arroz blanco es recomendado por los expertos en las dietas para combatir el malestar abdominal hasta 24 a 48 horas después del dolor; ya que ayuda al alivio de diferentes problemas digestivos. Su variante integral ha demostrado ser útil para controlar algunos marcadores inflamatorios.

Los estudios indican que se puede usar para tratar el estreñimiento funcional, esto por supuesto luego de una terapia a medio o largo plazo. Además, también es un alimento perfecto en caso de vómitos o diarreas si se consume en cantidades reguladas (media taza bien cocinado será suficiente).

20. Agua de coco, otro de los mejores remedios caseros para el dolor abdominal

El agua de coco contiene potasio y magnesio, que son capaces de reducir el dolor, los espasmos musculares y los calambres. Además, también sirve para hidratar y ayudar a una mejor digestión. Por eso, procura beber poco a poco hasta que sientas que los síntomas del dolor abdominal disminuyen.  Estos nutrientes ayudan a reducir el dolor, los espasmos musculares y los calambres.

21. Plátanos

Los plátanos contienen vitamina B6, potasio y folato, que también son buenos aliados ante los calambres, los dolores abdominales y los espasmos musculares. Además, también se recomiendan ante casos de diarrea; por lo que procura incorporarlos a una dieta variada. 

22. Evitar los alimentos grasos, otro de los remedios caseros para el dolor abdominal

Los expertos nos alertan que las comidas grasas dificultan en gran forma la digestión, por lo que no serían adecuadas en caso de padecer dolor abdominal. Nos referimos a alimentos fritos, cocinados con nata o mantequilla, bollería y otros platos preparados.

23. Arándanos

Como bien corrobora un artículo publicado por Cancer Care of Western New york, el jugo de arándano es usado de forma habitual para prevenir las infecciones de la vejiga, así como para aliviar las infecciones urinarias provocadas por la bacteria E.Coli. 

Contienen flavonoides y antioxidantes que ayudan a desinflamar las irritaciones del estómago, como puede ocurrir con la gastritis. Por este motivo, si sufres de este problema y sientes dolor en esta zona por lo mismo, te recomendamos beber jugo de arándanos cada día para prevenir los síntomas.

Consejos combinados con los remedios caseros para aliviar el dolor abdominal

Además de lo ya comentado, otras recomendaciones que puedes seguir en estas circunstancias son:

  • Evitar fumar y beber alcohol.
  • Realizar un masaje puede ayudar a aliviar la tensión en la zona abdominal. Para ello, lo mejor es frotar las manos —para calentarlas un poco— y masajear la zona realizando círculos con suavidad y sin ejercer demasiada presión.
  • En el caso de los bebés, debes asegurarte de haberle sacado los gases después de alimentarlo. No hacerlo puede producirle molestias estomacales.
  • Recurre a alimentos que tengan una textura blanda y que sean fáciles de digerir. Estos son los menos irritantes para el estómago.
  • Si el dolor es ocasionado por estreñimiento, es fundamental que los niños realicen actividades físicas que mejoren los movimientos del tracto intestinal. La quietud puede empeorar la afección, así que las actividades como las caminatas y los juegos al aire libre son ideales cuando hay problemas de constipación.

En última instancia, aunque los remedios naturales funcionan en la mayoría de los casos, consulta con tu médico ante la duda. Si además del dolor abdominal hay pérdida de apetito, estreñimiento prolongado, vómitos, inflamación u otros, es importante no atrasar la consulta profesional.

Hay que tener en cuenta que muchas plantas medicinales no están indicadas para las mujeres embarazadas, las lactantes y los niños pequeños. Tampoco en caso de padecer alguna enfermedad o tomar medicación. En estas circunstancias siempre es preferible consultar antes con un profesional.

Aplica algunos de estos remedios caseros si tienes dolor abdominal

Este tipo de molestias en la zona estomacal suelen ser habituales, por distintos motivos. En algunos casos estos son leves y se pueden solucionar con el paso de los días y con la ayuda de algunos remedios caseros. Entre ellos puedes probar cualquiera de los que te hemos comentado en el artículo.

Sin embargo recuerda que siempre es preferible consultar con el médico para evitar posibles contraindicaciones y para asegurarte que el dolor no se debe alguna otra causa de más gravedad.

Te podría interesar...
3 recetas de helados caseros sin lactosa
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
3 recetas de helados caseros sin lactosa

Te enseñamos a preparar 3 recetas de helados caseros sin lactosa para satisfacer los deseos de los intolerantes.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Acuña, R. (2015). Diarrea aguda. Revista médica Clínica Las Condes, 26(5), 676-686. doi:10.1016/j.rmclc.2015.09.010.
  • Bhaskaran N, Shukla S, Srivastava JK, Gupta S. Chamomile: an anti-inflammatory agent inhibits inducible nitric oxide synthase expression by blocking RelA/p65 activity. Int J Mol Med. 2010 Dec;26(6):935-40.
  • Batiha G, Alkazmi L, et al. Syzygium aromaticum L. (Mirtaceae): traditional uses, bioactive chemical constituents, pharmacological and toxicological activities. Biomolecules. Febrero 2020. 10 (2): 202.
  • Cancer Care of Western of New York. Infección de la Vejiga. (s. f.). Recuperado 26 de diciembre de 2021, de Cancercarewny.com website: https://www.cancercarewny.com/content.aspx?chunkiid=124733
  • Cuomo R, Grasso R, Sarnelli G, Capuano G, Nicolai E, Nardone G, Pomponi D, Budillon G, Ierardi E. Effects of carbonated water on functional dyspepsia and constipation. Eur J Gastroenterol Hepatol. 2002 Sep;14(9):991-9.
  • Chacín, Y. J. F., Acuña, A. M., Mendoza, J. J. C., & Natera, J. R. M. (2013). Constituyentes químicos de las hierbas y especias: Efectos sobre la salud humana. UDO agrícola, 13(1), 1-16. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6055504.
  • Ernst E, Pittler M. H. Efficacy of ginger for nausea and vomiting: a systematic review of randomized clinical trials. British Journal of Anaesthesia. Marzo 2000. 84 (3): 367-71.
  • Eteraf-Oskouei T, Najafi M. Traditional and modern uses of natural honey in human diseases: a review. Iranian Journal of Basic Medical Sciences. Junio 2013. 16 (6): 731-742.
  • Guerra PV, Lima LN, Souza TC, Mazochi V, Penna FJ, Silva AM, Nicoli JR, Guimarães EV. Pediatric functional constipation treatment with Bifidobacterium-containing yogurt: a crossover, double-blind, controlled trial. World J Gastroenterol. 2011 Sep 14;17(34):3916-21.
  • Hejna M, Kovanda L, Rossi L, Liu Y. Mint Oils: In Vitro Ability to Perform Anti-Inflammatory, Antioxidant, and Antimicrobial Activities and to Enhance Intestinal Barrier Integrity. Antioxidants (Basel). 2021 Jun 23;10(7):1004.
  • Hong SW, Chun J, Park S, Lee HJ, Im JP, Kim JS. Aloe vera Is Effective and Safe in Short-term Treatment of Irritable Bowel Syndrome: A Systematic Review and Meta-analysis. J Neurogastroenterol Motil. 2018 Oct 1;24(4):528-535.
  • Huizen, J. (2019, septiembre 26). 21 remedios caseros y naturales para el malestar estomacal. Recuperado 26 de diciembre de 2021, de Medicalnewstoday.com website: https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/326470
  • Inamori M, Akiyama T, Akimoto K, Fujita K, Takahashi H, Yoneda M, Abe Y, Kubota K, Saito S, Ueno N, Nakajima A. Early effects of peppermint oil on gastric emptying: a crossover study using a continuous real-time 13C breath test (BreathID system). J Gastroenterol. 2007 Jul;42(7):539-42.
  • Jung SJ, Oh MR, Park SH, Chae SW. Effects of rice-based and wheat-based diets on bowel movements in young Korean women with functional constipation. Eur J Clin Nutr. 2020 Nov;74(11):1565-1575.
  • Kazemzadeh M, Safavi SM, Nematollahi S, Nourieh Z. Effect of Brown Rice Consumption on Inflammatory Marker and Cardiovascular Risk Factors among Overweight and Obese Non-menopausal Female Adults. Int J Prev Med. 2014 Apr;5(4):478-88.
  • Khodarahmi M, Azadbakht L. Dietary fat intake and functional dyspepsia. Adv Biomed Res. 2016 Apr 21;5:76.
  • Lorea Baroja M, Kirjavainen PV, Hekmat S, Reid G. Anti-inflammatory effects of probiotic yogurt in inflammatory bowel disease patients. Clin Exp Immunol. 2007 Sep;149(3):470-9.
  • Malanga GA, Yan N, Stark J. Mechanisms and efficacy of heat and cold therapies for musculoskeletal injury. Postgrad Med. 2015 Jan;127(1):57-65.
  • Medline Plus. Dolor abdominal. Biblioteca Nacional de Medicina. Enero 2020.
  • Moradi MT, Rafieian-Koupaei M, Imani-Rastabi R, Nasiri J, Shahrani M, Rabiei Z, Alibabaei Z. Antispasmodic effects of yarrow (Achillea millefolium L.) extract in the isolated ileum of rat. Afr J Tradit Complement Altern Med. 2013 Oct 3;10(6):499-503.
  • Murray m. T. Glycyrrhiza glabra (Licorice) Textbook of Natural Medicine. 2020. 641–647.e3.
  • Murray GM. Guest Editorial: referred pain. J Appl Oral Sci. 2009 Nov-Dec;17(6):i.
  • Pourmasoumi M, Ghiasvand R, Darvishi L, Hadi A, Bahreini N, Keshavarzpour Z. Comparison and Assessment of Flixweed and Fig Effects on Irritable Bowel Syndrome with Predominant Constipation: A Single-Blind Randomized Clinical Trial. Explore (NY). 2019 May-Jun;15(3):198-205.
  • Ramírez, G. (2003). Sábila (Aloe vera). Natura Medicatrix: Revista médica para el estudio y difusión de las medicinas alternativas, 21(1), 26-33. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4956300
  • Saeidnia S, Gohari A, Mokhber-Dezfuli N, Kiuchi F. A review on phytochemistry and medicinal properties of the genus Achillea. Daru. 2011;19(3):173-86.
  • Shahrajabian, M. H., Sun, W., & Cheng, Q. Chemical components and pharmacological benefits of Basil (Ocimum basilicum): A review. International Journal of Food Properties. 2020; 23(1): 1961-1970.
  • Zobeiri M, Parvizi F, Shahpiri Z, Heydarpour F, Pourfarzam M, Memarzadeh MR, Rahimi R, Farzaei MH. Evaluation of the Effectiveness of Cinnamon Oil Soft Capsule in Patients with Functional Dyspepsia: A Randomized Double-Blind Placebo-Controlled Clinical Trial. Evid Based Complement Alternat Med. 2021 May 13;2021:6634115.

El contenido de Eres Mamá es solo para fines educativos e informativos. En ningún momento sustituye el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.