7 frases de películas de Pixar que enseñan aprendizajes para la vida

Este artículo fue redactado y avalado por la educadora social Natalia Cobos Serrano
· 30 mayo, 2019
El valor de la familia, la amistad y luchar por aquello que quieres son algunos de los grandes mensajes que podemos encontrar en las películas de Pixar.

Muchos hemos sido los que hemos crecido con las películas de animación de Pixar, y no nos cabe duda de las valiosas lecciones que hemos aprendido a través de ellas. El esfuerzo, la persistencia o el poder de la amistad y la familia son algunos de los valores más relevantes de Pixar. Continúa leyendo y descubre siete frases de películas de Pixar que enseñan grandes aprendizajes para la vida.

Frases de películas de Pixar que enseñan un valioso mensaje

1. Toy story (1995)

«Tienes un amigo en mí»

-Toy Story-

La película emblemática de la casa Pixar, que marcó un antes y un después en el cine animado, transmite una valoración de la amistad muy elaborada. Tal y como señala el filólogo Jaume Duran, Toy Story ahonda en los conceptos de que la amistad es compañerismo y solidaridad, pero el verdadero mensaje de la película es que la felicidad consiste en buscar la felicidad del otro.

Por lo tanto, la lección de vida que aprendemos con Toy Story es que la amistad verdadera es aquella en la que deseas lo mejor para tu amigo, aunque eso suponga perderlo.

2. Monstruos S.A. (2001)

«Valora a tus amigos y no juzgues a los otros sin conocer su historia»

-Monstruos S.A.-

Sully y Mike, los protagonistas de esta película, son dos mejores amigos que no pueden parecer más diferentes. Monstruos S.A. es una de las películas de Pixar que transmite uno de los mensajes más valiosos: no juzgues a los demás por su apariencia.

Frases de películas de Pixar que enseñan aprendizajes para la vida.
© Walt Disney Pictures & Pixar Animation Studios

La película, en esencia, lucha contra los estereotipos y los prejuicios, y se burla del concepto ‘monstruo’, ya que al final de la película descubrimos que esos monstruos, supuestamente creados para asustar, acaban generando lo contrario: risa.

3. Buscando a Nemo (2003)

«¿Cuando huye la suerte sabes qué hay que hacer? ¡Sigue nadando!»

-Buscando a Nemo-

Esta película, que trata sobre el poder de la familia y la amistad, habla también de la superación y el esfuerzo. Marlin, con la ayuda de su amiga Dory, debe afrontar todos sus miedos y prejuicios para encontrar a su hijo, y no cesará hasta haberlo conseguido.

Buscando a Nemo enseña que, por mucho que se tuerzan las cosas, debes seguir luchando por conseguir aquello que anhelas y deseas. Nada nos garantiza el éxito y siempre tendremos fracasos y tropiezos. Sin embargo, el que abandona nunca gana.

4. Los increíbles (2004)

«La familia nos hace ser más fuertes»

-Los increíbles-

Sin duda alguna, la unión familiar es el gran poder oculto de esta maravillosa familia de superhéroes de Pixar. Aunque la convivencia y las relaciones familiares pueden ser difíciles, Los increíbles nos enseña que es en la familia donde se encuentra la fortaleza.

En la película, los personajes discuten y se enfadan, pero aprenden a colaborar juntos en familia, como un equipo. De esta forma, la película transmite que, a pesar de los increíbles poderes que tienen sus personajes, el verdadero superpoder es el de la familia.

Más frases de películas de Pixar

5. Ratatouille (2007)

«Si te centras en lo que dejas atrás, no podrás ver lo que tienes delante»

-Ratatouille-

Para empezar, la premisa de la película, de por sí, ofrece un valioso mensaje: por mucho que te digan que no puedes hacer aquello que amas, no permitas que nadie te ponga límites. El protagonista de la película, una rata que desea ser un gran chef, se rebela contra todos y logra demostrar que, con pasión, puedes conseguir aquello que te propongas.

Por otra parte, Ratatouille nos anima a mirar hacia adelante, ya que el pasado puede resultar muy desalentador. Pensar en los fracasos del pasado nos impide pensar en el futuro y, con ello, seguir avanzando y mejorando.

Frases de películas de Pixar que enseñan aprendizajes para la vida.
© Pixar Animation Studios

6. Brave (2012)

«Somos dueños de nuestro destino»

-Brave-

Los retos asustan, y ser siempre valiente no es tarea fácil, algo que Mérida, la protagonista de Brave, sabía muy bien. La película enseña que, a pesar de las dificultades y obstáculos, todos podemos decidir sobre el camino que va a seguir nuestra vida. Y, para ello, debemos ser valientes, o en otras palabras: debemos saber afrontar nuestros miedos.

La película transmite el mensaje de que ser valiente es duro, sí, pero que serlo está al alcance de todos. Y que, con esfuerzo, dedicación y confianza en uno mismo, puedes llegar a ser indomable.

7. Inside Out (2015)

«No puedes enfocarte en lo que está saliendo mal, siempre hay una forma de darle la vuelta a las cosas»

-Inside Out-

Esta película enseña que todas las emociones no son solo válidas, sino que son necesarias: hay que abrazar la tristeza tanto como lo haces con la alegría. Sin embargo, una de las frases que ponen en boca de la emoción Alegría ofrece un aprendizaje importante, especialmente a la hora de resolución de problemas y conflictos.

Cuando nos encontramos en una situación problemática, los pensamientos negativos y derrotistas pueden inundarnos. A pesar de que la negatividad es poderosa cuando nos sentimos frustrados o cuando las cosas no salen como queremos, Inside Out nos enseña que esos pensamientos no nos llevarán a ninguna parte, y que debemos apreciar los problemas desde todas las perspectivas.

¿Qué podemos aprender de las frases de películas de Pixar?

El esfuerzo y la constancia, el poder de la familia y la amistad, y no dejar de luchar por tus sueños son algunos de los valores más importantes para este estudio cinematográfico de animación.

No obstante, el mensaje que siempre encontramos en el trasfondo de toda película de Pixar es que la clave para ser feliz es ser uno mismo. Descubre qué es lo que deseas y lo que te hace feliz, y no dependas de los demás para conseguirlo.