Es clave en la primera infancia desarrollar el razonamiento deductivo y se puede lograr con juegos. Esta tarea deben llevarla a cabo tanto los padres en casa como los profesores en el colegio.
Para aprender más rápido, tener una mejor comprensión de cualquier tema y resolver obstáculos de una manera eficaz durante toda la vida, es necesario desarrollar el pensamiento lógico.
¿Quieres saber qué alternativas lúdicas utilizar para impulsar en los pequeños el razonamiento deductivo? Quédate con nosotros y te lo enseñaremos.
¿Qué es el razonamiento deductivo?
Esta forma de pensar deduce información a partir del análisis de variables o premisas generales. En cierta medida se llega a una conclusión, luego de interpretar datos concretos que ofrece la realidad.
En otras palabras, el pensamiento deductivo aplica leyes universales a situaciones específicas. Parte de afirmaciones basadas en ideas abstractas que explican casos particulares.
Por ejemplo: Todos los perros ladran y mi mascota es un perro, por lo tanto, mi perro ladra. O este otro: Todos los seres vivos respiran, se reproducen y mueren. Pero el agua no respira, ni se reproduce ni muere. Entonces, el agua no es un ser vivo. Como ves, si bien la deducción no descubre conocimientos nuevos, ayuda a reafirmar verdades generales.
Juegos que incentivan el razonamiento deductivo
Una vez que sabes cómo funciona, conoce algunos juegos y actividades que favorecen el pensamiento deductivo.
1. Imitaciones
Realizar diferentes imitaciones con sonidos o gestos particulares de ciertos personajes o animales, sirve al desarrollo de la capacidad de asociación. En este juego, se pueden imitar también a los personajes de sus dibujos favoritos, animales o, incluso, a alguna persona de la familia. Además de mejorar su razonamiento deductivo, seguro que no pararán de reír.
2. Puzzles
Los rompecabezas son magníficos instrumentos didácticos y divertidos. Con ellos se trabaja el razonamiento deductivo en los niños y su atención. Lo bueno que tienen los puzzles es que se pueden encontrar adaptados a todas las edades.
En el mercado existen rompecabezas para niños, fáciles, con pocas piezas, y otros con un grado mayor de dificultad, con paisajes o motivos más elaborados y cientos de fragmentos. Al armarlos estarán trabajando la atención y la concentración.
3. Ajedrez
Este es uno de los juegos para desarrollar el razonamiento deductivo por excelencia. Un niño que practica con él aumenta su capacidad de pensamiento y memoria, su concentración, así como su velocidad de respuesta y su capacidad para resolver problemas.
Así que, no debe faltar en casa un ajedrez para practicar con los niños; incluso, como pasatiempo, estará trabajando el razonamiento deductivo, entre otras muchos beneficios, como los que enumera este artículo publicado en la revista Filha. En efecto, el ajedrez:
- Desarrolla las habilidades intelectuales.
- Fomenta la concentración y la capacidad para organizar ideas.
- Facilita la toma de decisiones, la creatividad, la facultad de autocrítica y la paciencia.
- Ejercita la aptitud para comprender las intenciones del otro, la abstracción, la visión espacial y cronológica.
- Contribuye a la capacidad analítica, la intuición, la imaginación, la lógica, y la memoria.
- Modera las emociones y la voluntad.
4. Scrabble
Este juego se puede utilizar con niños que ya saben leer y escribir. Con él, perfeccionan el razonamiento, el pensamiento automático y el vocabulario.
El scrabble lo puedes usar para que tus hijos aprendan nuevas palabras y, además, para que mejoren su ortografía. Los juegos de este tipo estimulan a los pequeños a ser más rápidos, a tener una mayor concentración y facilidad para aprender.
5. Crucigramas
Los crucigramas enseñan a escribir sin errores, despiertan la inteligencia y la capacidad asociativa. El trabajo conjunto de la memoria a corto y largo plazo, es otro de los muchos beneficios que ofrecen.
Concentración y análisis, se juntan para descubrir palabras. En los crucigramas el pensamiento deductivo se une de manera estratégica a la velocidad para procesar información.
6. Las series de elementos
La realización de series es una técnica muy fácil que mejora en los niños sus criterios de asociación. Estas se pueden hacer con pegatinas de distintos colores y formas, objetos o tamaños. La clave está en que los materiales que emplees tengan algo en común.
Por ejemplo, puedes poner unos cuencos de distintos colores y hacer unas bolitas de papel o pompones con los mismos colores que los cuencos. Así, el niño tendrá que colocar cada bolita en el cuenco que sea de su mismo color.
Otra de las cosas que puedes hacer es, con pegatinas, empezar una serie en la que incluyas distintos tamaños o colores. El niño tiene que continuar con la serie, de la misma forma en la que estaba empezada. Esta actividad los ayuda a reforzar su razonamiento deductivo y la capacidad de asociación.
7. Copiar la figura
Con este juego también se desarrolla la habilidad deductiva de los niños. Este se puede adquirir en el mercado y consiste en disponer unas piezas de colores, de acuerdo a una lámina en la que está la forma que hay que copiar.
También puedes hacerlo en casa con unas cartulinas en las que hagas un dibujo y luego tu hijo lo replique con piezas de LEGO. Con este juego, los niños desarrollan la ubicación espacial de los cuerpos y la lógica, ya que, para ubicar las fichas, tienen que seguir lo que indica el dibujo.
Sigue leyendo: 11 actividades que estimulan las habilidades de los niños
8. Juego de escape
Estos entretenimientos consisten en la preparación de una habitación en el que varios jugadores deben resolver enigmas para escapar. Para potenciar el recurso educativo, se elaborarán incógnitas o acertijos cuya resolución dependerá de la capacidad de asociación y deducción.
Los escape rooms son divertidos y se adaptan a contenidos curriculares, promueven la colaboración y el trabajo en equipo. Así como también, desarrollan el pensamiento crítico y la capacidad para resolver problemas. Como dice un artículo de la revista Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, es un aprendizaje basado en la investigación.
Los juegos para razonar son ideales para los niños
Estos juegos para desarrollar el razonamiento deductivo vienen genial a la hora de entretener a los niños y trabajar sus capacidades cognitivas, como la inteligencia, la orientación, la atención o la concentración.
Resolver problemas, hacer frente a las dificultades, sortear obstáculos y encontrar soluciones, entre otras alternativas, hacen parte del amplio abanico de destrezas que los juegos ponen a disposición de los niños. Y lo mejor, sin darse cuenta. Así que, si tus niños están aburridos, ¡ponte en marcha y a jugar!
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Carreón-C., D. P. (2022). Habilidades del pensamiento para el aprendizaje. Con-Ciencia Boletín Científico de la Escuela Preparatoria No. 3, 9(18), 139-142. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/9511
- Cornellà, P., Estebanell, M., & Brusi, D. (2020). Gamificación y aprendizaje basado en juegos. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 28(1), 5-19. https://www.raco.cat/index.php/ECT/article/view/372920
- Galdo J., A. J. (2021). El razonamiento deductivo, inductivo y abductivo: diferencias e integración desde ejemplos empresariales. Phainomenon e-2708-5023 Vol 20 N°2. https://repositorio.ulima.edu.pe/handle/20.500.12724/15290
- Sandoval, Á. L. G., & Sandoval, Ó. E. G. (2023). El ajedrez en el desarrollo cognitivo. FILHA, 18(28), 1-30. https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/filha/article/view/2037