7 remedios para aliviar el dolor de los pezones durante la lactancia

La lactancia puede llegar a ser bastante hermosa, sin embargo las molestias locales pueden llegar a afectar el proceso. Descubre cómo lidiar con este problema.

Como bien advierten los expertos, el dolor persistente en los pezones es una de las razones por las que las madres dejan de amamantar de forma exclusiva. No ocasiona solo dolor, sino que también angustia, problemas relacionales entre la madre y el bebé y perfilarse como un obstáculo durante la alimentación. Te enseñamos algunos remedios para aliviar el dolor de los pezones que puedes usar.

Además de aplicar estas terapias paliativas para el dolor de los pezones en la lactancia, lo más importante es revertir la causa exacta. De lo contrario, el dolor seguirá manifestándose. Muchos de los remedios que hemos elegido abordan directamente la causa del dolor, pero si este persiste lo mejor que puedes hacer es consultar con el especialista.

Causas del dolor en los pezones durante la lactancia

De acuerdo con los especialistas, la posición y el agarre subóptimos del bebé son la principal causa del malestar en los pezones al amamantar. Así, revertir el dolor es tan fácil como mejorar la posición y el agarre del pequeño durante el proceso. Recopilamos otros posibles catalizadores:

  • Pezones planos o invertidos: tanto los pezones planos como los invertidos se han relacionado con molestias durante la lactancia. Aunque es un problema poco común, puede explicar el dolor en los pezones en este periodo.
  • Características de la succión del lactante: se sabe que una succión muy apresurada o fuerte del lactante puede ocasionar dolor en los pezones.
  • Anquiloglosia del lactante: una condición que ocurre cuando el frenillo de la lengua es demasiado corto. Se ha establecido como una causa frecuente del malestar durante la lactancia, como lo es el dolor.

Otras posibles explicaciones son anomalías en el paladar del pequeño, ampollas de leche (poro obstruido en el pezón), infecciones, dermatitis y suministro insuficiente de leche. Como ya señalamos, los remedios para aliviar el dolor de los pezones durante la lactancia se deben complementar con el abordaje se su causa exacta.

7 remedios para aliviar el dolor de los pezones en la lactancia

Aliviar el dolor de los pezones es posible luego de implementar una serie de hábitos durante la lactancia. También puedes apelar por remedios o trucos paliativos, los cuales te reportarán un alivio temporal. Si con ayuda de estos no obtienes mejoría consulta con tu médico.

1. Mejora la posición de la boca sobre el pezón

El bebé puede lastimarnos por succionar solo el pico del seno. Para mejorar esta situación, los expertos señalan que es preciso que nos aseguremos de que la boca del pequeño cubra la mayor parte de la areola. Es necesario que lo hagamos abrir más la boca, esto lo podemos hacer introduciendo el dedo.

Es posible que esto genere dolor en las primeras semanas por error en la mecánica. Sin embargo, a medida que se obtienen habilidades, nuestra situación mejora. Procura implementar este hábito durante toda la lactancia.

2. Aplica calor húmedo


El calor húmedo ha demostrado ser un eficaz calmante del dolor en los pezones. Además, puede ayudar a que la piel sane rápidamente. Para aplicar este remedio se recomienda utilizar una toalla limpia. Mojamos el paño con agua tibia, evitando que sea caliente. Exprime el exceso de agua y coloca la compresa sobre el pezón de un modo directo.

Dejamos la toalla colocada en el pezón hasta que esta vaya reduciendo su temperatura hasta alcanzar el grado ambiente. Cuando se haya enfriado, repetimos el proceso. Este remedio también puede aplicarse para aliviar el dolor por la congestión mamaria.

3. Usa almohadillas de hidrogel

Las almohadillas de hidrogel son un producto especialmente diseñado para usarse como calmante del dolor en los pezones. Se trata de unas hojas hechas de silicona que crean una barrera ante el roce. Además, debido a su composición, pueden ser refrescantes y calmantes.

Su principal función es evitar que nos lastime el sujetador o los cojines de lactancia. Su tamaño es consistente con el de la areola, por lo cual ofrecen protección donde más lo necesitamos.

4. Aplica leche materna

La leche materna contiene emolientes naturales que resultan muy efectivos para ayudar a sanar los pezones doloridos. Además, su acción bacteriana ayuda a proteger y curar con rapidez. Es ideal para aplicarse cuando hay heridas o grietas en los pezones.

Exprime algunas gotas de su propia leche y frótelas sobre el pezón. Antes de cubrir el seno, espera a que la leche seque completamente al aire.

5. Bálsamos y ungüentos

En el mercado existe infinidad de opciones para tratar el dolor en los pezones ocurrido por la lactancia. Sin embargo, no todos estos productos son convenientes. Se estima que aquellos que contienen lanolina, pueden causar reacciones alérgicas; además, su olor y sabor no siempre es agradable para el bebé.

En tal caso, si colocamos una crema que causa rechazo al pequeño, podemos poner en riesgo su alimentación.

 

No obstante, algunos remedios naturales en forma de bálsamos y ungüentos, crean una barrera que además calma el dolor. Por ejemplo, se recomienda el uso de aceite de oliva o productos que lo contengan como base. Este elemento no interfiere por el olor o sabor, pero es natural y muy efectivo.

Los ungüentos a base de caléndula, también ayudan a calmar el dolor. De igual manera, la ventaja de usar estos productos es que contribuyen a la sanación del pezón.

6. Mantén siempre secos tu pezones

Otro truco para aliviar el dolor de los pezones durante la lactancia es mantenerlos siempre secos. Si no secas tus pezones inmediatamente después de amantar o de bañarte existe un mayor riesgo de que se agrieten. Los goteos que ocurren cuando no estás amamantando también pueden hacer lo propio.

Dada la frecuencia con la cual le das pecho a tu bebé, y a la presencia de las fugas o goteos, puede resultar difícil mantener los pezones siempre secos. Sin embargo, es algo que debes procurar. Siempre que puedas, asegúrate que tanto el pezón como su periferia estén libres de humedad.

7. Bolsitas de té frías o calientes

Uno de los remedios para aliviar el dolor de los pezones más fáciles, asequibles y rápidos de implementar. Existe evidencia de su efectividad, y los efectos se pueden postergar por un par de horas. Solo debes hacer una infusión de manera convencional y aplicar las bolsitas de té tibias directamente sobre el pezón. También puedes refrigerarlas y luego aplicarlas.

Aunque nos duelan mucho los pezones, no es recomendable que abandonemos la lactancia materna. Es muy importante seguir amamantando, al menos que el médico decida lo contrario.

En todo caso, si el dolor es insoportable, hemos desarrollado alguna complicación o tenemos algún tratamiento que impida dar el pecho, siempre podemos usar el extractor para no comprometer el suministro de leche.

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

  • Brzęcka D, Garbacz M, Micał M, Zych B, Lewandowski B. Diagnosis, classification and management of ankyloglossia including its influence on breastfeeding. Dev Period Med. 2019;23(1):79-87.
  • Chakrabarti K, Basu S. Management of flat or inverted nipples with simple rubber bands. Breastfeed Med. 2011 Aug;6(4):215-9.
  • Dennis CL, Jackson K, Watson J. Interventions for treating painful nipples among breastfeeding women. Cochrane Database Syst Rev. 2014 Dec 15;(12):CD007366.
  • Kent JC, Ashton E, Hardwick CM, Rowan MK, Chia ES, Fairclough KA, Menon LL, Scott C, Mather-McCaw G, Navarro K, Geddes DT. Nipple Pain in Breastfeeding Mothers: Incidence, Causes and Treatments. Int J Environ Res Public Health. 2015 Sep 29;12(10):12247-63.
  • Niazi A, Rahimi VB, Soheili-Far S, Askari N, Rahmanian-Devin P, Sanei-Far Z, Sahebkar A, Rakhshandeh H, Askari VR. A Systematic Review on Prevention and Treatment of Nipple Pain and Fissure: Are They Curable? J Pharmacopuncture. 2018 Sep;21(3):139-150.
  • Page, T., Lockwood, C., & Guest, K. Management of nipple pain and/or trauma associated with breast‐feeding. Jbi Reports. 2003; 1(4): 127-147.
  • Righard L. Are breastfeeding problems related to incorrect breastfeeding technique and the use of pacifiers and bottles? Birth. 1998 Mar;25(1):40-4.
  • Tait P. Nipple pain in breastfeeding women: causes, treatment, and prevention strategies. J Midwifery Womens Health. 2000 May-Jun;45(3):212-5.
Scroll al inicio