5 recursos didácticos de preescolar para llevar a casa

Amanda · 25 noviembre, 2015

La educación en los niños más pequeños es muy importante, porque en esta etapa ellos están prestos a absorber casi cualquier conocimiento. Sin embargo, para planificar las actividades educativas, es preciso considerar que ellos necesitan motivación para activarse en estas tareas, por lo cual estas deben estar diseñadas de acuerdo a su edad y deben ser muy atractivas.

En este sentido, sabemos que las maestras tienen la formación necesaria para saber cómo trabajar con los niños, pero cuando estos llegan a la escuela, deberían haber recibido cierta educación en casa. Este período sirve para preparar a los niños con respecto a su potencial ingreso a la escuela, razón por la cual el conocimiento de algunas herramientas puede ser muy útil.

5 recursos didácticos llevados desde el preescolar a la casa

Podríamos ayudar en gran medida a nuestros niños si implementamos algunas de las herramientas que se acostumbran en la escuela, pues esto le ofrecerá cierta ventaja cuando esté con sus maestros. Desde casa podemos ayudarlo a identificar los colores y las formas, también a desarrollar su capacidad motriz y a relacionarse con los conceptos de la etapa preescolar.

Para contribuir a su desarrollo educativo, recomendamos llevar a casa al menos los siguientes cinco recursos didácticos:

1) Rompecabezas

Este recurso es básico y fácil de realizar en casa o de obtenerlo, también es sencillo de utilizar y explicárselo a los niños. De acuerdo a la etapa de desarrollo del pequeño, este instrumento puede ser realizado a partir de cualquier imagen, pero que debe ser pequeña, sus piezas grandes y pocas cantidades, de tres a seis cortes está bien.

Para aplicarlo, se puede estimular al niño a que forme una imagen a partir de los fragmentos, invitándolo a que imagine algo; pero también se le puede invitar a que forme la figura que vea como referencia.

Es recomendable que sean imágenes sencillas, fáciles de reconocer por el niño, de colores vistosos y contornos bien delineados.

2) Clasificación de colores y formas

b75eb2290820d20f88fed36a3a3f224aPara clasificar figuras de acuerdo a la forma o el color, se debe tener un mínimo de conocimiento; a los adultos nos parece simple, pero para un niño puede llegar a ser un reto. Por eso, si le enseñamos esto en casa, habrá ganado una destreza muy útil para su etapa escolar. Esto se puede realizar de diferentes maneras, pero son aconsejables las figuras geométricas de colores.

Puedes comprar estos juegos ya hechos, pero si los realizas en casa con los pequeños, ganas también un tiempo de formación con el niño. Elabora de cinco a diez figuras geométricas, cada una de un color diferente, pueden ser piezas grandes de cartón. Por ejemplo dos círculos, uno azul y no rojo; las figuras repetidas deben tener color diferente.

Para aplicar este recurso, se le pide al niño que clasifique las figuras, puede ser por su forma, por su color o por la cantidad de cada una. También se le puede pedir que las ordene en secuencia, algo útil para el desarrollo del lenguaje y las ideas matemáticas.

3)  Los Dados

Los dados son un recurso multifacético, son sencillos de utilizar y resultan entretenidos para los niños. Se pueden comprar o elaborar, y de pendiendo de sus características, pueden ser utilizados para enseñar lenguaje, asociación de colores y números; además contribuye al desarrollo motriz del pequeño.

Estos son cubos de un tamaño proporcional a la mano del niño, pero de fácil visualización. Los hay de puntos, formas, texturas, colores y vocales; los cuales deben ser iguales en cada dado. Es decir, un dado cuyos seis lados sean de un color diferente, otro que en cada lado tenga una vocal, los tradicionales dados de puntos del uno al seis y también pueden tener números.

El propósito de este recurso es que los niños aprendan a asociar el lenguaje con los elementos que perciben. Mientras desarrollan su capacidad motriz al lanzar el dado, reconocen cuando es rojo o es seis, por medio del lenguaje que la madre utiliza para identificar en qué posición quedó el dado.

4) Dominós

Este material didáctico es muy versátil, al igual que los dados, brinda oportunidades para que el niño comience asociar muchos elementos del lenguaje, su entorno e ideas matemáticas. Consiste en hacer coincidir imágenes que son iguales, ya sea en textura, figura, color o número.

Existen los dominós con imágenes de frutas, figuras geométricas, personajes divertidos o solo de colores. La aplicación de este material, se enfoca en el reconocimiento de las piezas, que deben ser 28 partes y su tamaño debe estar de acuerdo al desarrollo motriz del niño.

13227139804_b61a767163_z

5)  Cubo Montessori

El sistema Montessori es un innovador elemento educativo diseñado para favorecer el desarrollo del niño en diferentes etapas. Para aplicarlo, los especialistas se basan en que el aprendizaje viene de la observación, la experimentación y la adaptación del contexto diario.

El cubo que se basa en esta propuesta, puede variar de acuerdo a la etapa de desarrollo del pequeño, en este caso se trata de un dado en cuyos lados tiene modelos para atar, cerrar, abrochar, destapar y otras prácticas que le ayudan a activar su habilidad motriz; además le proveen destrezas para que el niño pueda desenvolverse mejor en la cotidianidad.