5 frases que todos los padres deben usar

Marisol · 7 agosto, 2017

Una de las habilidades necesarias en el hogar es saber cuáles son las frases que todos los padres deben usar para tener una comunicación adecuada con los miembros de su familia. Decir las palabras correctas en el momento preciso es fundamental para ayudar a tus hijos a empoderarse.

Cuanto más fuerte y estable sea la relación que existe entre los padres y los hijos, más posibilidades hay de formar adultos equilibrados y exitosos. En este artículo encontrarás varias frases muy simples que contribuyen a nutrir el vínculo que tienes con tus hijos.

Si acudes a estas frases que todos los padres deben usar, puedes lograr en tus hijos cualidades como la seguridad en sí mismos, la felicidad, la confianza de saberse queridos y una sólida autoestima. Aprovecha cualquier momento de unión para hacerle saber a tu familia lo importante que es para ti. Si te expresas con cariño y sinceridad, tus hijos también aprenderán a hacerlo.

frases que todos los padres deben usar

No hay nada que se pueda comparar a la palabra y a la comunicación. No hay nada comparable a poder hablar a la persona adecuada en el momento adecuado en el que la persona a quien se habla tiene ganas de escuchar, y la persona que habla desea hablar.

-Carmen Martín Gaite-

Palabras de aliento: las frases que todos los padres deben usar

1. “Te amo”. Es tal vez la más obvia y también una de las más importantes. Los niños necesitan saber que los amas y que los aceptas incondicionalmente. Aunque en algunos contextos no es común usar este tipo de expresiones, tienen un valor esencial para mejorar las dinámicas familiares. Dilo con frecuencia, evita asumir que tu pareja y tus hijos ya lo saben. Estas palabras son detonantes de felicidad y cariño.

2. “¡Sigue adelante! ¡Inténtalo!”. Cuando una acción no pone en riesgo la integridad de la familia, debes motivarlos. Animarlos a tomar retos les ayuda a creer en ellos y en todas sus capacidades. La adultez es una etapa en la que diariamente encuentras desafíos, entonces, si desde pequeños los preparas para atreverse y dar un paso adelante, serán unos adultos capaces y valientes.

3. “Estoy orgulloso/orgullosa de ti”. No hay que esperar un gran logro en la vida de tus hijos para decirles que te sientes orgulloso de ellos. Lo importante es que sepan que estás orgulloso de lo que son, no de lo que hacen. Lo que hacen es temporal, pero lo que son es eterno. Usa esta frase cuando veas un comportamiento positivo, un valor que has buscado incentivar en ellos.

 

4. “Te ofrezco disculpas”. A veces durante las discusiones acaloradas puedes decir algo hiriente que en realidad no sientes. Si esto llegara a ocurrir, es fundamental que les ofrezcas una disculpa. Cuando manifiestas humildad, tus hijos te respetan más y aprenden que todas las personas cometen errores y que hay que asumirlos con responsabilidad.

5. “Estoy aquí para ti, cuenta conmigo”. A medida que los hijos crecen, reclaman más independencia. Quieren libertar para elegir y tomar sus propios caminos. Lo más importante es que les hagas saber que estás siempre ahí para ellos.

Algunos tips  adicionales…

Formar una familia es una aventura llena de alegrías, de preguntas y de dudas. ¿Cómo usar estas frases? ¿En qué momento debes hacerlo?

Frases que todos los padres deben usar

  • Comienza poco a poco. Elige una de las frases que acabas de leer y úsala por lo menos una vez en el mes siguiente. Luego escoge otra y empieza a combinarlas día tras día. Aunque a veces es difícil expresarse, es indispensable que lo hagas.
  • Complementa estas palabras con un poco de contacto físico. No hay nada que hable con más sinceridad que la mirada y los abrazos.
  • Hazles saber que sus opiniones cuentan, que además de decirles palabras bonitas escuchas lo que tienen que decirte.
  • A toda costa evita decir cosas de las que luego te arrepentirás. Procura no responder con palabras negativas en los momentos en que tu temperamento está alterado. Las frases negativas duran más en la mente que las positivas.
  • Reconoce sus grandes y pequeños logros. Diles siempre que son buenos, inteligentes, capaces, talentosos y valiosos. Que aunque a veces las cosas no salgan como se espera, siempre hay oportunidades para volver a intentarlo. Incluso cuando estés corrigiendo algún comportamiento inadecuado, resalta sus virtudes por encima de todo.