5 frases de Jean Piaget

6 diciembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el educador infantil Pedro González Núñez
Las frases de Jean Piaget nos recuerdan la importancia del desarrollo natural del niño a través del legado de uno de los mejores psicólogos infantiles de la historia.

Vamos a leer frases de Jean Piaget, uno de los psicólogos más importantes de la historia en cuanto al desarrollo del niño se refiere. Curiosamente, fueron sus hijos los que, sin querer, hicieron de ‘conejillos de indias’ para las investigaciones del científico.

Pero no debemos pensar en los hijos de Piaget como cobayas en un laboratorio. En realidad, el psicólogo simplemente los observaba. De esa observación nació una de las teorías de la psicología evolutiva más interesantes de la pedagogía moderna.

Quién fue Jean Piaget

Jean Piaget fue un psicólogo constructivista suizo. Nacido en 1896, estudió pormenorizadamente el desarrollo cognitivo e intelectual del niño. Tal fue la magnitud de los resultados arrojados, que sus investigaciones se consideran de una influencia trascendental en la pedagogía actual y en la psicología evolutiva.

Doctorado en 1918 en Biología por la Universidad de Neuchatel, comenzó a trabajar en instituciones psicológicas de París, donde colaboró con otro importante psicólogo, Alfred Binet, y Zúrich.Niño haciendo dibujos.

Fue a partir de 1919 cuando comenzó a desarrollar sus teorías buscando la naturaleza del conocimiento. Desde ese año, publicó diversos estudios sobre psicología infantil basándose en sus investigaciones basadas, a su vez, en la observación del crecimiento de sus propios hijos.

Entre los mayores aportes de Piaget al mundo de la psicología infantil, destaca su teoría de la inteligencia sesoriomotriz, que describe el desarrollo de una inteligencia práctica que se basa en la acción a partir de conceptos incipientes.

Frases de Jean Piaget

A partir de ahora, vamos a leer y analizar una serie de frases de Jean Piaget, este sabio psicólogo infantil. En cada una de ellas se esconde una perla de conocimiento que nos permite adentrarnos en el mundo del niño.

El descubrimiento

“Todo lo que se le enseña a un niño se le impide inventarlo o descubrirlo”.

Jean Piaget era un firme defensor del desarrollo natural del niño. De esta forma, si nos adelantamos y le enseñamos antes de que él mismo descubra algo, estamos evitando que el pequeño sea quien vaya dando estos pequeños pasos. Para el autor, debemos ser observadores y guías, pero no tanto maestros.

El conocimiento

“El conocimiento es, pues, un sistema de transformaciones que se vuelven progresivamente adecuadas”.

Si nos fijamos bien en las personas que nos rodean, y también en los niños, aquellos que más saben, que tienen una mayor educación, formación, valores e inteligencia, son los que mejor saben actuar ante cualquier situación. Ese es el conocimiento que ha permitido que esos individuos se hayan transformado hasta encontrar el comportamiento adecuado para cualquier momento.

El yo niño

“Si quieres ser creativo, mantente en parte como un niño, con la creatividad y la inventiva que caracteriza a los niños antes de ser deformados por la sociedad adulta”.

Hoy en día, la creatividad es una habilidad muy buscada por reclutadores de toda clase de empresas. Sin embargo, es algo que se va perdiendo según una persona se hace mayor.

Para Piaget, la mejor forma de seguir siendo creativos es no abandonar jamás esta conexión con nuestro yo niño. Si mantenemos cierta visión infantil de la vida, lograremos no perder esa capacidad para inventar, imaginar y crear que tan sencillo les resulta a los más pequeños de la casa, pero tanto cuesta a los más mayores.Niño jugando al ajedrez con su abuelo.

Más frases de Jean Piaget

La inteligencia

“La inteligencia es lo que usas cuando no sabes qué hacer”.

Esta frase incorpora una de las grandes máximas de Jean Piaget. El ser humano va conociendo a medida que experimenta. Pero, para experimentar, necesita el uso de la inteligencia. Por eso, cuando llega a un punto para el que no tiene conocimientos para seguir avanzando, tendrá que hacer uso de su inteligencia con el fin de localizar la mejor forma de continuar.

El equilibrio

“El equilibrio es la tendencia más profunda de toda actividad humana”.

¿Qué es la vida sino la búsqueda del equilibrio? A veces lo llamamos felicidad, otras lo conocemos como plenitud. El caso es encontrar ese punto en el que estamos bien con nuestra forma de ser, de actuar y de manejar los problemas.

Estas frases de Jean Piaget nos muestran a un psicólogo interesante e inteligente que trabajó durante años para conocer mejor a nuestros niños. Gracias a él, hoy en día somos capaces de entender mejor a nuestros hijos y formarlos para que sean adultos equilibrados, seguros de sí mismos y confiados en sus posibilidades.