5 alimentos que ayudan a dormir durante el embarazo

¿Estás embarazada y tu descanso se ha visto afectado? En ese caso, te vamos a contar cuáles son los alimentos cuya presencia deberías enfatizar en la dieta.
5 alimentos que ayudan a dormir durante el embarazo
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 22 junio, 2021.

Última actualización: 22 junio, 2021

Dormir bien durante el embarazo es esencial. El descanso garantiza el correcto desarrollo del feto, así como el equilibrio a nivel fisiológico y hormonal en el organismo de la madre. Si no se duermen diariamente las horas suficientes, podrían experimentarse problemas graves de salud.

Ahora bien, no todas las mujeres consiguen conciliar el sueño con facilidad en el embarazo. Son muchos los factores que pueden influir. Uno de ellos es el estrés. Para evitar alcanzar tal situación, se pueden poner en marcha algunas estrategias dietéticas que han evidenciado buenos resultados.

Alimentos que ayudan a dormir durante el embarazo

El consumo de los siguientes alimentos durante el embarazo contribuirá a mejorar el sueño y el descanso nocturno, para impedir la aparición de problemas de salud en la madre o en el feto.

Frutos secos y cereales integrales

Los frutos secos son uno de los alimentos que ayudan a dormir durante el embarazo.

Tanto los frutos secos como los cereales integrales se caracterizan por su contenido en triptófano. Este aminoácido es determinante para la producción de serotonina, neurotransmisor que modula los estados de descanso y de relajación. Así lo evidencia una investigación publicada en la revista Nutrients.

El consumo de estos productos en las horas previas al sueño mejorará la calidad del mismo. No obstante, hay que tener ciertas precauciones. En el caso de los cereales, no todas las mujeres han de consumirlos. Aquellas que desarrollaron diabetes gestacional deben moderar mucho su consumo.

Asimismo, hay que tener en cuenta que los frutos secos son productos con elevada densidad energética. Si bien contienen nutrientes de alta calidad, es óptimo regular su ingesta para impedir ganancias excesivas de peso durante el embarazo. Con un puñado al día suele ser suficiente.

Pescados

Los pescados cuentan en su interior con un mineral que mejora el descanso: el magnesio, capaz de favorecer un estado de relajación, promoviendo un sueño reparador y de mayor calidad. De hecho, se utilizan los suplementos del mismo para tratar algunos problemas de insomnio, según un estudio publicado también en Nutrients.

De todos modos, no solo se puede encontrar el magnesio en los pescados, también los frutos secos y algunos cereales integrales lo contienen. Por este motivo, los productos ya mencionados cuentan con una gran potencia a la hora de mejorar la capacidad del descanso gracias al aporte del mineral y del aminoácido al mismo tiempo.

El arroz y los tubérculos

Además de todos los alimentos comentados, es posible mejorar la calidad del sueño durante el embarazo mediante introducción de carbohidratos complejos en la dieta. Estos nutrientes son capaces de potenciar la absorción del triptófano, optimizando su función.

No obstante, es importante asegurarse de que estos azúcares son siempre de bajo índice glucémico. De lo contrario, se podría incrementar el riesgo de que la mujer desarrolle diabetes gestacional, así como empeorar el control de la patología si ya se ha manifestado. En este caso, resulta eficaz una reducción de los carbohidratos en la dieta para evitar complicaciones.

Otros hábitos para mejorar el descanso

Es importante introducir en la dieta alimentos que ayudan a dormir durante el embarazo, pero también lo es promocionar buenos hábitos de vida relacionados con la higiene del sueño. Entre ellos están acostarse temprano, evitar la luz azul en los momentos previos al sueño, reducir las situaciones de estrés…

Asimismo, la práctica de actividad física ligera puede estar muy indicada en estos contextos. El ejercicio siempre contribuye a mejorar el descanso nocturno, incluso cuando se realiza con poca intensidad. Eso sí, hay que adaptar el movimiento a las circunstancias y posibilidades de la mujer gestante.

Introduce en la dieta alimentos que ayudan a dormir durante el embarazo

Mujer usando apps para mantenerse en el forma durante el embarazo.

Con los alimentos que te hemos mostrado conseguirás descansar de mejor forma durante el embarazo. De este modo, se asegurará el correcto desarrollo del feto y se evitarán también problemas de salud que puedan incrementar la incidencia de ciertas patologías complejas.

Hay que tener en cuenta que el descanso es uno de los hábitos saludables más importantes que se conocen. Así, es necesario complementarlo con una nutrición adecuada y con la práctica de ejercicio físico de forma habitual para mantener alejadas a las enfermedades durante muchos años.

Por último, si ni siquiera con estos consejos consigues mejorar el sueño, no descartes acudir al especialista. Podría ser necesario evaluar si existe algún problema de base, así como pautar un tratamiento para ello.

Te podría interesar...
¿Dormir bien provoca que el niño sea más inteligente?
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
¿Dormir bien provoca que el niño sea más inteligente?

Descubre si dormir bien provoca que el niño sea más inteligente y analiza qué puede pasar con la mala calidad de los sueños del pequeño.



  • Binks H, E Vincent G, Gupta C, Irwin C, Khalesi S. Effects of Diet on Sleep: A Narrative Review. Nutrients. 2020 Mar 27;12(4):936. doi: 10.3390/nu12040936. PMID: 32230944; PMCID: PMC7230229. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32230944/
  • Cao Y, Zhen S, Taylor AW, Appleton S, Atlantis E, Shi Z. Magnesium Intake and Sleep Disorder Symptoms: Findings from the Jiangsu Nutrition Study of Chinese Adults at Five-Year Follow-Up. Nutrients. 2018 Sep 21;10(10):1354. doi: 10.3390/nu10101354. PMID: 30248967; PMCID: PMC6212970. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30248967/