4 series que visibilizan la diversidad familiar

12 junio, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Ana Couñago
¿Cuántas series conoces que visibilicen la diversidad familiar? En este artículo te recomendamos algunas de ellas.

Seguro que has visto multitud de series y películas protagonizadas por un padre, una madre y sus hijos, representando, así, a un modelo de familia tradicional. Por suerte, cada vez son más las ficciones que apuestan por visibilizar la diversidad familiar.

Este tipo de series son necesarias para que la sociedad conozca y normalice la existencia de todo tipo de familias, las cuales son igual de válidas que aquellas que cumplen los estereotipos clásicos. Por ello, a continuación, te presentamos una lista con algunas de estas series. ¿Cuáles has visto ya?

4 series que visibilizan la diversidad familiar

Protagonistas de Modern Family, una de las series que visibiliza la diversidad familiar.
© Lloyd-Levitan Productions, 20th Century Fox Television

Modern Family, la serie que visibiliza una amplia diversidad familiar

Modern Family es una de las comedias más exitosas de los últimos años. A lo largo de sus 250 capítulos, nos muestra la vida de tres familias muy diversas unidas por el apellido Pritchett. Así, podemos ver el día a día de:

  • Una familia ensamblada o reconstituida: formada por Jay Pritchett, un hombre divorciado que se casa por segunda vez con Gloria, quien tiene un hijo llamado Manny, fruto de una relación anterior. Además, de este nuevo matrimonio nace Joe, el pequeño de la familia.
  • Una familia homoparental: conformada por Mittchel (hijo de Jay) y Cameron, dos hombres homosexuales que deciden adoptar y ser padres de Lily, una niña de origen vietnamita.
  • Un familia tradicional: formada por Claire (hija de Jay) y Phill, quienes tienen tres hijos biológicos llamados Haley, Alex y Luke. Lo cual los convierte en una familia numerosa.

The Fosters (Familia de acogida)

The Fosters, conocida en España como Familia de acogida, es una serie que ha tenido una buena acogida por parte de la crítica debido a su maravillosa manera de exponer y tratar temas LGTBI con total naturalidad.

En este caso, nos presentan a Stef Foster y Lena Adams, una pareja de lesbianas que forman una familia constituida por un hijo biológico de Stef y dos mellizos adoptivos, todos ellos adolescentes.

Estas dos mujeres deciden dar un hogar de acogida a otros dos jóvenes, dos hermanos que han pasado diferentes penurias y situaciones tóxicas con sus anteriores familias de acogida. Al principio, se trata de un acogimiento familiar, pero con el tiempo, la confianza y el cariño se hacen cada vez más fuertes. Lo que les lleva a comienzar el papeleo para la adopción.

Transparent

Transparent es una comedia dramática que trata sobre la familia Pfefferman, constituida por una pareja de divorciados que tiene tres hijos adultos, por lo que cada uno tiene su vida independiente.

Serie Transparente para dar visibilidad a la diversidad familiar.
© Amazon Prime Video / Pictures in a Row

La historia comienza cuando el padre de familia decide contarle a sus hijos que se siente una mujer, que es una mujer trans, y que deben llamarla Maura. Esto hace que los tres hermanos deban asumir y adaptarse a dicha situación inesperada, lo cual, al principio, les resulta complicado.

Andi Mack

Andi Mack es una serie adolescente de Disney Channel que se aleja completamente del tipo de ficciones que se suelen ver en este canal, pues trata sobre una joven de 13 años que descubre que quien ella pensaba que era su hermana mayor es un madre, en realidad.

Esta serie nos muestra la vida de una niña que nace de un embarazo adolescente y todo lo que ello conlleva, tanto para la madre como para la hija. Asimismo, cabe señalar que esta serie ha hecho historia por ser la primera ficción de Disney que cuenta con una personaje gay.

Sobre las series que visibilizan la diversidad familiar

La realidad es que la diversidad existe y no se puede ocultar. La sociedad debe estar preparada para aceptar y respetar a todo tipo de personas, independientemente de su sexo, su género, su orientación sexual, su raza, su forma de vida, etc.

Por ello, es importante que las series de ficción apuesten por visibilizar a todo tipo de colectivos, incluidos aquellos que deciden formar una familia que no se asemeja a las tradicionales.