3 recetas de calabaza para los niños

La calabaza cuenta con betacarotenos en su interior, compuestos capaces de transformarse en vitamina A dentro del organismo si este así lo requiere.
3 recetas de calabaza para los niños
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 02 mayo, 2021.

Última actualización: 02 mayo, 2021

La calabaza es un vegetal todavía no muy habitual en la dieta de los niños, pero con un gran número de propiedades para la salud. Es un elemento que cuenta con un bajo valor energético y con una elevada concentración en nutrientes de alta calidad.

Para aprovechar todos sus beneficios te vamos a presentar una serie de recetas con las que podrás sacarle el máximo partido a este ingrediente. Ten en cuenta que lo ideal es incluirlo en el contexto de una dieta variada y equilibrada, para así aprovecharlo.

La calabaza en la dieta infantil

Hay que destacar que la calabaza no se suele utilizar en los platos principales, más allá de los purés. Sin embargo, es un elemento que puede servir para la preparación de platos dulces y salados. Además, cuenta con una serie de beneficios que mostramos a continuación.

Dados de calabaza.
Orange long pumpkin cut into pieces

Mejora el funcionamiento del sistema inmune

Cabe mencionar la concentración de vitamina C de la calabaza, que cuenta con la capacidad de mejorar el funcionamiento de las células de defensa del organismo, según un estudio publicado en Nutrients. Gracias a la vitamina C se reduce la incidencia de las patologías víricas de tipo respiratorio, como los resfriados y las gripes.

Ayuda a combatir el estreñimiento

Por otra parte, la calabaza es una fuente de fibra, capaz de incrementar el volumen del bolo fecal, garantizando, así, un tránsito más eficiente. De acuerdo con una investigación publicada en la revista Alimentary Pharmacology & Therapeutics, consigue reducir el estreñimiento.

Mejora la cicatrización de las heridas

Uno de los micronutrientes clave en la reparación de los tejidos y en la cicatrización de las heridas es la vitamina A. La calabaza cuenta con betacarotenos, una serie de compuestos que se transforman en el micronutriente dentro del organismo, cuando este lo requiere. Además, son indispensables para prevenir los problemas visuales.

Recetas de calabaza que les encantarán a los niños

Puedes utilizar la calabaza para elaborar las siguientes recetas. ¡El éxito está asegurado!

Puré de calabaza

El puré resulta la forma más clásica y típica de usar la calabaza. Para ello has de cocinar en agua 2 zanahorias peladas y cortadas, 2 puerros sin la capa más externa, 1 patata troceada y una calabaza sin la piel. Todo ello con aceite de oliva virgen extra y sal. Tras 25-30 minutos a fuego medio, se tritura el resultado hasta conseguir una textura homogénea.

Ñoquis de calabaza

Para hacer los ñoquis, se comienza cortando la calabaza en gajos, para después envolverlos en papel de aluminio y cocinarlos en el horno durante 40 minutos a 200 ºC. Una vez fuera del electrodoméstico, se elabora un puré y se añade un huevo y una pizca de sal, mezclándolo todo. Poco a poco se incorpora la harina, en concreto 250 gramos, de forma lenta mientras se sigue mezclando.

Cuando la masa ya tiene consistencia, se forman bolitas individuales y se hierven en agua salada. Se recomienda acompañarlos de alguna salsa, como la boloñesa.

Calabaza al horno

La calabaza es un alimento que funciona genial de acompañamiento, sustituyendo a la patata. Para ello no hay más que cortar el vegetal en bastoncillos e impregnarlos en aceite, sal, canela y ajo en polvo. Se introducen en el horno durante 15 minutos a 180 ºC, para dar un toque final de 3 minutos a 200 ºC. Así se conseguirá un color dorado excepcional.

Calabaza al horno.

En el caso de disponer de la función grill, se pueden poner los bastoncillos en la parte más elevada del horno en los minutos finales, activando este programa. Así se conseguirá un final mucho más dorado y crujiente.

Incluye la calabaza en la dieta habitual

Con las recetas que te hemos comentado conseguirás incluir la calabaza en la dieta habitual de los niños, generando una gran aceptación. De esta manera consigues aportar nutrientes de calidad al tiempo que aseguras una guarnición para carnes y pescados. Ten en cuenta que la versión de los bastoncillos puede consumirse también como un snack.

No obstante, no olvides que es clave introducir la calabaza en el contexto de una dieta variada y saludable. Solamente así se podrán experimentar beneficios derivados de su consumo. Además, es fundamental limitar la ingesta de fritos, rebozados y ultraprocesados. Esta clase de alimentos cuenta con grasas trans que generan un impacto negativo en el organismo a medio plazo.

Te podría interesar...
¿Cuándo debo preocuparme si mi bebé no quiere comer?
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
¿Cuándo debo preocuparme si mi bebé no quiere comer?

¿Debo preocuparme si mi bebé no quiere comer? Esta pregunta es muy común entre los padres. ¡Calma! Ante la duda, apela a la observación y al sentid...



  • Carr AC, Maggini S. Vitamin C and Immune Function. Nutrients. 2017 Nov 3;9(11):1211. doi: 10.3390/nu9111211. PMID: 29099763; PMCID: PMC5707683.
  • Christodoulides S, Dimidi E, Fragkos KC, Farmer AD, Whelan K, Scott SM. Systematic review with meta-analysis: effect of fibre supplementation on chronic idiopathic constipation in adults. Aliment Pharmacol Ther. 2016 Jul;44(2):103-16. doi: 10.1111/apt.13662. Epub 2016 May 12. PMID: 27170558.