9 alimentos ricos en vitaminas para niños

Si te preocupa el hecho de que tu hijo incorpore mediante su alimentación las vitaminas que su cuerpo necesita, echa un vistazo a la siguiente lista.
9 alimentos ricos en vitaminas para niños
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 05 septiembre, 2022

La alimentación es un aspecto central para el óptimo desarrollo físico, mental y emocional de las personas. En la niñez, etapa de maduración y crecimiento por excelencia, contar con los nutrientes necesarios es básico. Por ese motivo, presentamos una lista de alimentos ricos en vitaminas para niños.

Las vitaminas son sustancias necesarias para nuestro cuerpo. En las siguientes líneas, repasaremos sus diferentes tipos y qué función cumple cada una de ellas. Por supuesto, también mencionamos mediante qué alimentos pueden ingerirse.

¿Por qué son importantes los alimentos ricos en vitaminas para los niños?

Las vitaminas (como los minerales) son sustancias que se encuentran en los alimentos y que el cuerpo necesita para crecer, hacer algunas funciones y mantenerse sano.

Existen muchas vitaminas diferentes y todas son igual de importantes. Cada tipo de alimento contiene una o más de una de ellas, por lo que es importante tener una alimentación variada y evitar cualquier tipo de carencia.

Una de las formas más comunes de diferenciarlas es según su absorción. Las vitaminas liposolubles — A, D, E y K— se absorben junto con las grasas. Por otro lado, la vitamina C y las del grupo B son hidrosolubles lo que quiere decir que se absorben junto con el agua.

La diferencia entre ambas es que las primeras se pueden almacenar durante períodos de tiempo más o menos largos, hasta que el cuerpo las necesita. Las hidrosolubles viajan por el torrente sanguíneo y las que no usa el organismo se eliminan a través de la orina.

Pero las vitaminas no solo ayudan a crecer y desarrollarse. La evidencia científica muestra que un patrón alimentario con alimentos nutritivos está relacionado con una mejor salud. Se han observado relaciones positivas entre este y el riesgo de padecer obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, problemas óseos o algunos tipos de cáncer.

Esta alimentación considerada saludable se caracteriza por la ingesta de frutas, verduras, granos integrales, aceite de oliva, pescado, legumbres o frutos secos. Todos ellos alimentos que aportan muchas de las vitaminas que acabamos de comentar. Conocemos más detalles sobre estos a continuación.

9 alimentos ricos en vitaminas para niños

La manera primordial de incorporar vitaminas es a través de las comidas. También pueden adquirirse a través de suplementos vitamínicos. Sin embargo la necesidad de ingerir multivitamínicos no ha sido evidenciada en el marco de una alimentación variada, según un artículo publicado en el año 2017. Los alimentos son el recurso ideal para conseguir estos elementos tan importantes para la salud.

1. Verduras

Aunque para muchos niños que no son amantes de estos alimentos no sea la mejor noticia, las verduras son una fuente indispensable de vitaminas. Estas deberían estar presentes en cada comida principal y elegir entre una amplia variedad de ellas.

Uno de los aportes importantes hace referencia al ácido fólico que destaca en las verduras de hoja verde como el brócoli, las espinacas o los espárragos.

Las vitaminas A, E y C también se encuentran en las verduras verdes, así como en las de color naranja y amarillo. En conjunto protegen frente a las infecciones, aportan antioxidantes y contribuyen a una buena salud ocular y de la piel

2. Lácteos

Los derivados lácteos son fuente de vitaminas B2, B12, A y D (sobre todo en los productos que están enriquecidos). La vitamina A presenta grandes beneficios para el organismo: protege las mucosas y la piel, previene infecciones y es importante para el crecimiento y cuidado de los huesos.

En general, la leche y sus derivados son interesantes en la dieta infantil por promover la salud de los huesos y prevenir la osteoporosis en un futuro. Además suelen ser productos fáciles de integrar en la dieta diaria y con una amplia aceptación.

 

8 alimentos ricos en vitaminas para niños.

3. Pescado

El pescado resulta ser un alimento muy nutritivo para los más pequeños. Si bien su aceptación entre los niños suele ser desigual entre los que lo encuentran atractivo (por ser más blando y digestivo) y los que pueden rechazarlo por completo.

Dejando a un lado las proteínas y las grasas saludables, en cuanto a vitaminas destacan las del grupo B y la vitamina D (en el caso de los pescados azules). Esta potencia la absorción de calcio y fósforo por lo que resulta indispensable para el desarrollo de unos huesos y dientes sanos.

4. Cereales integrales

Los cereales (arroz, avena, quinoa, trigo, centeno, etc), así como también las legumbres, contienen mucha vitamina B. Estas intervienen en el metabolismo energético y permiten un sano crecimiento en muchos aspectos.

No obstante, a la hora de elegir cereales y considerar su aporte vitamínico es imprescindible optar por los granos integrales y sus derivados: pan, pasta, copos o cereales de desayuno. Los productos elaborados con harinas blancas están desprovistos de algunas partes del cereal y son carentes en vitaminas.



5. Carne

Las vitaminas del grupo B no solo destacan en los granos integrales, también están presentes en la carne. Como acabamos de ver, sus funciones son varias. No solo en referencia al metabolismo energético sino también son responsables de colaborar con el funcionamiento del sistema nervioso, digestivo y celular, entre otros.

En general es aconsejable que los niños tomen carne magra (pollo, pavo, conejo) por su menor contenido en grasas saturadas. La carne roja (res, cordero o cerdo) debe combinarse con esta así como con los huevos, legumbres, pescado y tofu.

 

“En la niñez, etapa de maduración y crecimiento por excelencia, contar con los nutrientes necesarios es básico”

8 alimentos ricos en vitaminas para niños.

6. Aceite de oliva

Su importancia como uno de los alimentos ricos en vitaminas para niños se fundamenta en su aporte de vitamina E. Esta funciona como antioxidante, por lo que es muy positivo para el mantenimiento de las células. Así, se pueden prevenir un amplio número de enfermedades.

7. Frutas variadas

Las frutas, en general, aportan interesantes cantidades de vitaminas del grupo B (B1, B2, B6 y ácido fólico), A y C. En la alimentación infantil deberían ser una de las elecciones de preferencia en los postres, meriendas o tentempiés. 

Como pasa con las verduras, su color nos indica un aporte variado de fitonutrientes con interesantes propiedades para el organismo. Por este motivo es aconsejable ofrecer una buena diversidad de estas.

8. Cítricos

Dentro del gran grupo de las frutas, cabe hacer una mención especial a los cítricos por ser el tipo de frutas (junto a las fresas, el mango o la piña) con un contenido de vitamina C más elevado.

Por un lado se trata de un compuesto con una alta capacidad antioxidante, es necesaria para la síntesis de colágeno (un tipo de proteína) y juega un rol destacado en el funcionamiento del sistema inmune. Asimismo su inclusión en las comidas permite mejorar la absorción del hierro.

 

Los cítricos aportan importantes cantidades de vitaminas.

9. Huevos 

Uno de los alimentos más nutritivos a nivel vitamínico. En el se encuentran todas las vitaminas que requieren los niños, salvo la C. Las liposolubles y la B12 se encuentran en la yema mientras que en la clara destacan otras del grupo B.

Estos se pueden alternar con la carne, las legumbres, el pescado y el tofu como parte del grupo de alimentos proteicos. Lo mejor es ofrecerlos revueltos, en tortilla o cocidos, evitando las preparaciones con huevo crudo o poco hecho.



¡Aumenta su ingesta de alimentos rico en vitaminas!

Si incorporas estos alimentos ricos en vitaminas para niños, tu pequeño tendrá una gran parte de sus necesidades nutricionales cubiertas. Planifica las comidas y combina los alimentos a conciencia; el resultado será un mejor estado de salud para todos los integrantes de tu familia.

No olvides que la base de un buen estado de salud reside en la práctica de ejercicio físico de forma habitual, el descanso adecuado y una dieta variada y equilibrada.

Te podría interesar...
¿Qué son las vitaminas emocionales para niños?
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
¿Qué son las vitaminas emocionales para niños?

¿Qué son las vitaminas emocionales para niños y cuándo debemos dárselas a nuestros hijos? Te presentamos las ventajas de su administración y por qu...



  • Biesalski H., Tinz J., Multivitamin/mineral supplements: rationale and safety. Nutrition, 2017.
  • Office of Dietary Supplements. Vitamin C. U. S. Department of Health and Human Services. Marzo 2021.
  • Office of Dietary Supplements. Vitamin E. U. S. Department of Health and Human Services. Marzo 2021.
  • U. S. Department of Agriculture and U. S. Department of Health and Human Services. Dietary Guidelines for Americans 2020-2025. 9th Edition. Diciembre 2020.
  • USDA My Plate. Dairy. U. S. Department of Agriculture.
  • Wang TJ., Vitamin D and cardiovascular disease. Annu Rev Med, 2016.

El contenido de Eres Mamá es solo para fines educativos e informativos. En ningún momento sustituye el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.