8 alimentos ricos en vitaminas para niños

Fernando Clementin 27 mayo, 2018
Si te preocupa el hecho de que tu hijo incorpore mediante su alimentación las vitaminas que su cuerpo necesita, echa un vistazo a la siguiente lista. ¿Forman parte estos ingredientes de su dieta cotidiana?

La alimentación es un aspecto central para el óptimo desarrollo físico, mental y hasta emocional de las personas. En la niñez, etapa de maduración y crecimiento por excelencia, contar con los nutrientes necesarios es básico. Por ese motivo, presentamos una lista de alimentos ricos en vitaminas para niños.

Las vitaminas son sustancias sumamente necesarias para nuestro cuerpo. En las siguientes líneas, repasaremos sus diferentes tipos y qué función cumple cada una de ellas. Por supuesto, también mencionamos mediante qué alimentos pueden ingerirse.

¿Por qué son importantes las vitaminas para los niños?

Hay muchos tipos de vitaminas y de diversos tipos. Por ejemplo, podemos encontrar las vitaminas liposolubles —las de los grupos A, D, E y K— que se absorben junto con las grasas. En tanto, las de los grupos B y C son hidrosolubles; esto quiere decir que se absorben junto con el agua.

 

8 alimentos ricos en vitaminas para niños

Lógicamente, la manera primordial de incorporar vitaminas es a través de las comidas. También pueden adquirirse a través de suplementos vitamínicos, estos alimentos son el recurso ideal para conseguir estos elementos tan importantes para la salud:

1. Verduras

Aunque para muchos niños que no son amantes de estos alimentos no sea la mejor noticia, las verduras son fuentes indispensables de vitaminas. Las zanahorias aportan vitamina A, al igual que los vegetales de hoja verde como la lechuga, la espinaca y la acelga. Este último grupo también contiene vitaminas K y B2. Por su parte, la cebolla, los pimientos, la col y el calabacín son otros vegetales con alto contenido de vitaminas.

2. Lácteos y huevos

Al igual que las zanahorias y el resto de verduras de pigmentación naranja, los lácteos y los huevos concentran mucha vitamina A. Esta presenta grandes beneficios para el organismo: aporta a la salud de las mucosas y de la piel, previene infecciones y es importante para el crecimiento y cuidado de los huesos.

Asimismo, estos alimentos ricos en vitaminas para niños contienen las del grupo D. Estas tienen la particularidad de potenciar la absorción de calcio; esto se traducirá en huesos y dientes sanos.

8 alimentos ricos en vitaminas para niños.

3. Pescado

La carne de pescado es sumamente nutritiva. Además, tiene la ventaja de ser atractiva para muchos pequeños, dado que su textura, aroma y sabor difiere del resto de las carnes; otros, sin embargo, pueden rechazarla por completo.

4. Cereales

Los cereales, así como también las legumbres, contienen mucha vitamina B. De hecho, muchos productos característicos para los desayunos de los infantes vienen enriquecidos con este nutriente. Un dato importante, en este sentido, es que se absorben mejor al ser ingeridas con lactosa. Es por eso que se recomienda combinarlas con un vaso de yogur o leche en el comienzo de las jornadas del niño.

La vitamina B es muy importante, ya que aporta energía y permite un sano crecimiento en muchos aspectos. Además, cumple otras funciones que veremos en el siguiente inciso.

5. Carne

No solamente la carne aporta proteínas; también contiene vitamina B. Como mencionamos al hablar de los cereales, sus funciones son varias. Más allá de las citadas, también es la responsable de colaborar con el funcionamiento del sistema nervioso, digestivo y celular, entre otros.

“En la niñez, etapa de maduración y crecimiento por excelencia, contar con los nutrientes necesarios es básico”

8 alimentos ricos en vitaminas para niños.

6. Aceite de oliva

Su importancia como uno de los alimentos ricos en vitaminas para niños se fundamenta en su aporte de vitamina E. Esta funciona como antioxidante, por lo que es sumamente positivo para el mantenimiento de las células. Así, se pueden prevenir un amplio número de enfermedades.

7. Cítricos

Si bien no son una fuente tan importante de vitaminas, sí contribuyen aportando de esas que son importantes para las defensas del organismo; concretamente, tienen alto porcentaje de vitamina C. Por otro lado, también está muy presente en el kiwi, la piña, el tomate y los pimientos.

Este tipo de vitamina, que también está presente en los frutos secos, se absorbe mejor combinada con hierro; por lo tanto, es recomendable juntar las carnes y el pescado con una ensalada de tomate u otra con pimientos. Si de postre agregas una fruta, mucho mejor.

Los cítricos aportan importantes cantidades de vitaminas.

8. Aguacate

Otra fruta con un valor nutricional muy grande. El aguacate, en muchos países conocido como palta, contiene mucha vitamina E y D, cuyos beneficios describimos previamente.

Si incorporas estos alimentos ricos en vitaminas para niños, tu pequeño tendrá una gran parte de sus necesidades nutricionales cubiertas. Planifica las comidas y combina los alimentos a conciencia; el resultado será un mejor estado de salud para todos los integrantes de tu familia.

Te puede gustar