Para las meriendas de los niños se pueden preparar unas alternativas sin pan que aportarán una cantidad significativa de nutrientes esenciales. Estas son saludables y contribuirán a mantener un buen estado de salud, siempre y cuando se incluyan en el contexto de una dieta variada y equilibrada. ¡No te las pierdas!
Pero, antes de comenzar, hemos de destacar que la merienda es una de las comidas críticas del día. En este momento se suele incluir una gran cantidad de ultraprocesados de mala calidad. Estos alimentos se caracterizan por contener en su interior azúcares simples y grasas trans, por lo que incrementan los niveles de inflamación en el medio interno.
A continuación, te vamos a mostrar las mejores meriendas para niños que puedes preparar en poco tiempo. Así, conseguirás optimizar el aporte nutricional de los niños y asegurar la buena calidad de la pauta.
1. Hummus de lentejas rojas
Ingredientes
- 100 gramos de lentejas rojas secas
- 300 mililitros de agua
- 1 diente de ajo
- 1 cucharada de tahini
- 1/2 de comino
- 1 cucharada de zumo de limón
- 1 cucharada de aceite de oliva y sal
Paso a paso
- Cuece las lentejas en agua con sal durante aproximadamente 15 minutos, hasta que estén tiernas.
- Deja enfriar y tritura con todos los ingredientes para conseguir una pasta espesa.
- Añade un poco más de agua si se quiere una consistencia más suave.
- A la hora de servir, es recomendable que coloques unos palitos de vegetales para untar.
¿Por qué elaborar esta receta?
El hummus es capaz de aportar una cantidad elevada de fibra. Hablamos de una sustancia que se ha demostrado que es determinante para cuidar de la función intestinal. Además, sirve de sustrato energético para las bacterias que habitan en el tubo y permite la formación de ácidos grasos de cadena corta con un elevado poder antiinflamatorio.
2. Bocaditos de manzana y crema de cacahuete
Ingredientes
- 1 manzana
- 1 cucharada de mantequilla de cacahuete
- Canela, pasas y chips de coco o granola
Paso a paso
- Quita el centro de la manzana y córtala en rodajas gruesas.
- Úntalas con crema de cacahuete.
- Cubre con canela, pasas o granola.
- Tapa con otra rodaja de manzana para terminar los bocaditos.
¿Por qué elaborar esta receta?
La crema de cacahuete aporta energía, pero también una cantidad importante de nutrientes de calidad. Esta ayuda a cubrir los requerimientos proteicos diarios, que son elementos determinantes en el desarrollo. De hecho, es precisa una ingesta superior a 1,2 gramos de proteína por kilo de peso al día cuando se hace ejercicio con regularidad.
Así lo afirma una investigación publicada en la revista Journal of the International Society of Sports Nutrition.
3. Barritas con almendras y chocolate
Ingredientes
- 2 tortitas de arroz integral
- 2 cucharadas de almendras tostadas picadas
- Una pizca de sal
- 1 cucharada de sirope de arroz
- 40 gramos de chocolate negro
- 1 cucharada de mantequilla de almendra
Paso a paso
- Desmenuza las tortitas con las manos para formar migas.
- Mezcla con almendras y con una pizca de sal.
- Coloca en una olla pequeña el sirope de arroz, el chocolate y la mantequilla de almendra. Luego, calienta a fuego bajo hasta lograr que todos los ingredientes se integren bien.
- Combina los elementos secos con los líquidos.
- Vierte todo en un recipiente de plástico forrado con papel vegetal y aprieta bien.
- Deja enfriar una hora y, luego, corta las barritas. ¡Ya estarán listas para consumir!
¿Por qué elaborar esta receta?
Las opciones de barritas energéticas que se ofertan en el supermercado, a menudo, contienen una cantidad excesiva de azúcares añadidos. Pero, existe la opción de prepararlas en casa y controlar los ingredientes utilizados. De esa forma, se puede crear un producto final de calidad.
Prepara meriendas sin pan para niños
Como has visto, es fácil preparar diferentes opciones de meriendas sin pan para niños y conseguir así un aporte nutricional adecuado. Es fundamental evitar los productos que cuenten con aditivos o con grasas trans en su interior, ya que podrían afectar al normal funcionamiento del metabolismo de los más pequeños.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Gill SK, Rossi M, Bajka B, Whelan K. Dietary fibre in gastrointestinal health and disease. Nat Rev Gastroenterol Hepatol. 2021;18(2):101-116. doi:10.1038/s41575-020-00375-4
- Jäger R, Kerksick CM, Campbell BI, et al. International Society of Sports Nutrition Position Stand: protein and exercise. J Int Soc Sports Nutr. 2017;14:20. Published 2017 Jun 20. doi:10.1186/s12970-017-0177-8