¿Se puede tomar canela en el embarazo?

Existen especias culinarias cuyo consumo ha de restringirse durante el embarazo. Te vamos a contar si la canela es una de ellas o si la puedes incluir en tus rutinas.
¿Se puede tomar canela en el embarazo?
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 24 enero, 2022

La canela es una especia con muchos beneficios para la salud. Actúa como hipoglucemiante y como antidiabético y además, modula la inflamación de los tejidos del organismo. Ahora bien, a la hora de introducir esta especia durante el embarazo hay que tener en cuenta algunas consideraciones.

Antes de nada, es importante destacar que en el periodo de gestación conviene adaptar la pauta dietética y evitar el consumo de ciertos alimentos que pueden poner en peligro el desarrollo del feto. Por supuesto, hay que suprimir totalmente los hábitos tóxicos que pueden dar lugar a problemas de salud graves e incluso, a abortos espontáneos.

La verdad acerca de ingerir canela durante el embarazo

En condiciones normales, el consumo de canela durante el embarazo no tiene por qué ser riesgoso, siempre y cuando se ingiera en dosis moderadas. La especia contiene un compuesto llamado cumarina, que puede llegar a dañar al feto en concentraciones elevadas. Ahora bien, su uso a nivel culinario no representa para nada un riesgo.

Si por algún motivo se excediese la dosis diaria recomendada, podrían presentarse algunas alteraciones gestacionales. Por ejemplo, deformaciones en el feto, abortos espontáneos, partos prematuros o fisuras en la placenta. Todo esto ha quedado en evidencia en una investigación publicada en la revista Pharmacoepidemiology and Drug Safety. No obstante, son casos muy extremos.

¡La canela es beneficiosa durante el embarazo!

Por lo general, el consumo de canela se considera beneficioso en todo momento, aunque no se recomienda la suplementación con la especia en el embarazo.

Puede ser especialmente positiva su presencia en la dieta de las mujeres que padecen síndrome del ovario poliquístico, tal y como afirma un estudio publicado en la revista Journal of Food Biochemistry. En este caso, se puede experimentar un incremento en la sensibilidad a la insulina, lo que a mediano plazo se traduce en mayores probabilidades de concepción y en una calidad de vida superior.

La composición corporal también se verá positivamente afectada y se reducirá el riesgo de desarrollar patologías complejas que ponen en riesgo el buen funcionamiento metabólico. Por ejemplo, la diabetes mellitus.

¿Se puede tomar té de canela en el embarazo?

El té de canela es una infusión bastante frecuente, sobre todo para tratar algunos desórdenes de tipo digestivo. Sin embargo, con las infusiones hay que tener más cuidado durante el embarazo, en especial si cuentan con alcaloides como la cafeína o los análogos. En algunos casos, las hierbas que se utilizan para preparar las bebidas tienen propiedades abortivas.

La mayor parte de los tés se pueden incluir en la pauta de la mujer encinta, aunque de manera limitada. No conviene superar la dosis de 2 tazas al día, ya que de lo contrario la cafeína podría resultar nociva para el feto. Por este motivo, se recomienda ser muy prudente en este aspecto y limitar la exposición a las infusiones y a los alcaloides.

En el caso de sufrir molestias digestivas se pueden poner en marcha otras medidas dietéticas de alivio sintomático. Espaciar las comidas y fraccionar su volumen facilita la digestión y mejora la función del estómago y del intestino.

mujer embarazada sonrie dia mañana tarde toma cafe te taza cafetera cocina mesada panza feliz habito saludable

Se puede tomar canela en el embarazo en dosis moderadas

Como has podido comprobar, es posible consumir canela en el embarazo, siempre y cuando la ingesta se realice en dosis moderadas. En ningún caso se recomienda la suplementación con al especia, por el riesgo potencial sobre la salud del feto.

Para terminar, recuerda que es positivo adaptar y optimizar la pauta dietética durante el periodo de gestación. De este modo, se consigue un adecuado desarrollo del feto y una reducción del riesgo de padecer patologías crónicas a futuro.

Te podría interesar...
¿Qué comer si tienes náuseas o ganas de vomitar en el embarazo?
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
¿Qué comer si tienes náuseas o ganas de vomitar en el embarazo?

Si tienes náuseas en el embarazo has de saber que existen ciertos alimentos que podrían ayudarte a alcanzar una mejor sensación.



  • Bluhmki T, Fietz AK, Stegherr R, et al. Multistate methodology improves risk assessment under time-varying drug intake-a new view on pregnancy outcomes following coumarin exposure. Pharmacoepidemiol Drug Saf. 2019;28(5):616-624. doi:10.1002/pds.4710
  • Heshmati J, Sepidarkish M, Morvaridzadeh M, et al. The effect of cinnamon supplementation on glycemic control in women with polycystic ovary syndrome: A systematic review and meta-analysis. J Food Biochem. 2021;45(1):e13543. doi:10.1111/jfbc.13543