20 nombres de bebés inspirados en la Navidad

¿Estás buscando un nombre de bebé inspirando en la Navidad? Compartimos contigo algunas ideas tanto para niña como para niño. ¡Toma nota!
20 nombres de bebés inspirados en la Navidad
Ana Couñago

Escrito y verificado por la psicóloga Ana Couñago el 16 Diciembre, 2020.

Última actualización: 16 Diciembre, 2020

Se acerca la Navidad, esa fiesta que inunda el mundo de ilusión, magia, esperanza y felicidad. ¿Estás embarazada en esta época tan especial del año? ¿Tu bebé nacerá por estas fechas y aún no has decidido su nombre?

Quizá te interese ponerle un nombre que guarde relación con dicha celebración. Si es así, continúa leyendo, porque en te presentamos una lista con algunos nombres de bebés inspirados en la Navidad.

Todos los nombres que te sugerimos a continuación transmiten ternura, dulzura y serenidad, al igual que las fechas navideñas. ¡Toma nota y elige el que más te guste!

“La Navidad agita una varita mágica sobre el mundo, y por eso, todo es más suave y más hermoso”.

-Norman Vincent Peale-

20 nombres de bebés inspirados en la Navidad

En las siguientes líneas exponemos 20 nombres de bebés inspirados en la Navidad, divididos en dos grupos: 10 para niñas y 10 para niños. ¡Descubre el bonito significado de cada uno de ellos!

Nombres navideños para niñas

  1. Ángela: es un nombre de origen griego cuyo significado es ‘la mensajera de Dios’.
  2. Belén: es un nombre de origen hebreo que literalmente significa ‘casa de pan’ y hace alusión al lugar en el que nació Jesús.
  3. Estrella: es un nombre de procedencia latina que está muy vinculado a la Navidad, ya que alude a la estrella que guió a los tres Reyes Magos hasta el portal de Belén. Otras variantes de este mismo nombre son Stella y Estela.
  4. Gloria: su procedencia es latina y significa ‘fama’ o ‘invocación a Dios’.
  5. Natalia: es un nombre de origen latino que conmemora el día en el que nació Jesús. De hecho, su significado literal es ‘nacimiento‘ o ‘aquella nacida en Navidad’.
  6. Natividad: este bonito nombre comparte significado con el anterior, ya que procede del latín nativitas, que se puede traducir como ‘nacimiento’.
  7. Nazaret: es un nombre de origen hebreo que hace referencia a la ciudad en la que creció Jesús, situada al norte de Israel.
  8. Noelia: es un nombre francés cuyo significado es ‘Navidad’. Es la variante femenina de Noel.
  9. Paz: proviene del latín pax, que significa ‘tranquilidad’. La paz es uno de los valores que pretende trasmitir la Navidad.
  10. Reyes: este nombre conmemora a los famosos Reyes Magos. Es unisex, aunque en España se utiliza más como nombre femenino.

Nombres navideños para niños

  1. Ángel: proviene del latín angelus, que se puede traducir como ‘mensajero’.
  2. Baltasar: es un nombre de origen asirio cuyo significado es ‘Dios protege al Rey’. Hace alusión al nombre de uno de los tres Reyes Magos.
  3. Esteban: es un nombre de origen griego que literalmente significa ‘victorioso’. Su santo se celebra el 26 de diciembre, un día después de Navidad.
  4. Emmanuel o Emanuel: es la variante grecolatina del nombre Manuel, que significa ‘Dios está con nosotros’. En la Biblia se nombra a Jesús de esta forma.
  5. Gabriel: es un nombre de origen hebreo cuyo significado es ‘fuerza o poder de Dios’. Es el nombre del arcángel que, según las creencias cristiana, anunció a la Virgen María que ella sería la madre de Jesús.
    Recién nacido con uno de los nombres de bebés inspirados en la Navidad.
  6. Gaspar: su procedencia es persa y significa ‘administrador del tesoro’. Hace referencia a otro de los Reyes Magos de Oriente.
  7. Jesús: procede del hebreo y su significado literal es ‘Salvador’ y hace alusión al hijo de Dios nacido en Navidad.
  8. Melchor: es de origen hebreo y significa ‘el rey de la luz’, conocido también por ser el nombre de uno de los tres Reyes Magos.
  9. Nicolás: es de origen griego y hace referencia a la famosa figura de San Nicolás, denominado también Papá Noel o Santa Claus.
  10. Noel: es un nombre francés cuyo significado es ‘Navidad’. Es la variante masculina de Noelia.

¿Por qué escoger nombres de bebés inspirados en la Navidad?

Escoger el nombre de un futuro hijo puede ser una tarea muy complicada, ya que la lista de posibilidades es infinita. Por ello, conviene filtrar de alguna manera las múltiples alternativas. Una forma de hacerlo es centrándose en una temática que resulte inspiradora. Y, si el bebé va a nacer por Navidad, ¿qué mejor opción que seleccionar un nombre que represente dicha festividad?

La Navidad es la época del año en la que los corazones se ablandan y se respira armonía y amor por las calles. ¡Se trata del espíritu navideño! ¿Quieres que tu hijo transmita en su nombre este precioso mensaje? ¡Pues elige uno de los que te hemos propuesto en este artículo!

Te podría interesar...
3 aplicaciones que te ayudarán a elegir el nombre de tu bebé
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
3 aplicaciones que te ayudarán a elegir el nombre de tu bebé

¿Sabías que existen aplicaciones que te pueden ayudar a elegir el nombre de tu bebé? A continuación, te recomendamos algunas.



  • Salazar, S. (2016). El gran libro de los nombres para tu bebé Guía ilustrada de nombres para niño y niña. Barcelona: Planeta.

Graduada en Psicología por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) en el año 2016. Máster en Necesidades Educativas Especiales por la Universidad de Deusto (2017) y Máster en Formación del Profesorado, con especialidad en Orientación Educativa (2020). 

Ha realizado un Curso en Atención Temprana (Confederación Española de Centros de Enseñanza, 2018) y un Curso de Aula Multisensorial en Educación Especial (Confederación Española de Centros de Enseñanza, 2019).

Ha publicado un artículo para la revista del Colegio Oficial de Psicología de Bizkaia. Es autora de un Curso e-learning sobre Atención al alumnado con altas capacidades y autora y tutora de un Curso e-learning sobre Trastorno del Espectro Autista para Educación. Ha colaborado con diversas asociaciones, centros e institutos realizando una labor psicopedagógica. Desde 2017 ejerce como psicóloga especializada en el área de la educación en diferentes centros y gabinetes de psicología.