Tratamientos dentales durante la lactancia materna: todo lo que debes saber

¿Te preguntas si es posible recibir tratamientos dentales durante la lactancia materna? Entérate aquí si las visitas al dentista interfieren con la alimentación de tu bebé.
Tratamientos dentales durante la lactancia materna: todo lo que debes saber
Vanesa Evangelina Buffa

Escrito y verificado por la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa.

Última actualización: 27 julio, 2022

Cuando una madre elige darle el pecho a su bebé, muchas dudas y creencias pueden surgir alrededor su decisión. Preguntarse si es posible realizar tratamientos médicos o dentales durante la lactancia materna es un interrogante muy común y en este artículo te daremos la respuesta.

Es bien conocido que amamantar al bebé es extremadamente beneficioso, tanto para la madre como para el pequeño. Pero a la hora de optar por esta práctica es importante tener en cuenta algunos cuidados, pues la leche de madre concentra muchas de las sustancias que la mamá ingiere.

Por este motivo, el uso de anestesia, la colocación de materiales odontológicos en la boca y el consumo de medicamentos son cuestiones que asustan a algunas mamás. Y si no se informan correctamente, pueden acaban por postergar la atención a su salud oral.

Como te contaremos más adelante, la falta de controles bucodentales podría ser bastante perjudicial para la mujer y también para el pequeño. Sigue leyendo y entérate todo lo que debes saber sobre los tratamientos dentales durante la lactancia materna.

La salud bucal durante la lactancia materna

El cuidado de la salud bucodental es tan relevante como la de todo el resto del cuerpo. Una madre que cuida y que alimenta a su bebé con su leche, debería estar en óptimas condiciones para atenderlo y alcanzar el mayor bienestar posible.

Descuidar sus dientes y postergar las visitas odontológicas puede conducir a problemas de salud graves, como una rotura o pérdida de las piezas dentarias, dolores o incluso, infecciones orales. Por lo tanto, desatender la boca durante la lactancia no es buena idea.

Es cierto que si la madre consume alguna medicación, esta se transfiere al niño a través de la leche, pero en general esta cantidad suele ser baja. Incluso, en la actualidad existen muchos fármacos que han comprobado ser totalmente compatibles con la lactancia materna.

Por lo tanto, visitar al dentista no debe interferir con el amamantamiento y recibir un tratamiento odontológico de ninguna manera requiere interrumpir o suspender la lactancia.

Los bebés necesitan el alimento de su madre, pero también tener una mamá sana y con una boca en buenas condiciones Pues existe evidencia de que si la mujer cursa alguna infección oral, es muy probable que la contagie las bacterias a su hijo. Esto aumenta el riesgo de que el pequeño sufra de caries en sus dientes de leche y de otras patologías bucales a futuro.

¿Qué son las caries dentales y cómo se pueden prevenir?
Las caries son mucho más que un tema estético y tienen especial impacto en el desarrollo de la boca de los infantes.

Tratamientos dentales durante la lactancia materna

Visitar al dentista es un pilar fundamental del mantenimiento de la salud bucodental. Además de las prácticas de higiene en el hogar y de la ingesta de una dieta saludable, cumplir con la rutina de controles y de limpiezas profesionales es clave para asegurar este cuidado.

Al acudir a la consulta, es relevante informarle al odontólogo que se está en etapa de lactancia para que tome todos los recaudos necesarios. Además, es recomendable preguntarle al especialista sobre la seguridad de los tratamientos, los fármacos y los materiales que se vayan a utilizar. 

La mayoría de los tratamientos dentales son compatibles con la lactancia materna. Y si el profesional considera oportuno posponer alguna práctica, te lo hará saber. Aun así, si las dudas persisten, contactarse con una matrona o con una asesora de lactancia puede ser de gran ayuda.

A continuación, te detallaremos las prácticas odontológicas más comunes que se pueden implementar durante la lactancia y todo lo que debes acerca de ellas. ¡Toma nota!

Anestesia

En la práctica odontológica habitual, el uso de anestesia local es de lo más usual. Consiste en la colocación de fármacos especiales alrededor del diente a tratar, a fin de anular la sensibilidad de esa zona.

Existe poca evidencia sobre el pasaje de esta medicación a la leche materna y, en caso de ocurrir, esto no significa un riesgo para la salud del bebé. Por lo tanto, no hay razón para interrumpir la lactancia si el dentista decide usar estos fármacos en la boca.

Según la odontóloga Graciela Stranieri, los anestésicos locales, incluso los que contienen vasoconstrictores como la adrenalina, se pueden utilizar en odontología sin interferir con la lactancia.

Solo cuando fuera necesario, el profesional podría emplear sedantes orales, como las benzodiacepinas. Su empleo discontinuado no significaría un riesgo para el lactante. Incluso, si considerara oportuno utilizar óxido nitroso para sedar a la madre, esta terapéutica también sería segura y compatible con la lactancia.

Finalmente, vale destacar que luego de recibir anestesia odontológica no es necesario posponer la lactancia por unas horas ni desechar la leche.

Empastes dentales

Los empastes de dientes y de muelas son prácticas aptas para realizar durante la lactancia y el material de preferencia para este caso es la resina plástica. Esta tiene el mismo color del diente y es suficientemente segura.

Lo que se sugiere es que, a menos que sea muy necesario, se eviten reemplazar las antiguas restauraciones de amalgama durante el amamantamiento. Pues la composición de estos arreglos contiene mercurio, el cual podría volatilizarse al ser removido y quedar suelto en la boca de la madre.  

No obstante, en caso de ingerirse o inhalarse estas cantidades de mercurio de forma accidental, las cantidades a excretar a través de la leche serían casi despreciables. En general, las concentraciones de este metal en el medio ambiente son bastante mayores. Pero si es posible postergar la práctica, resulta lo más aconsejable.

Endodoncias y extracciones dentales

Para tratar piezas dentarias muy destruidas, el odontólogo puede proponer una endodoncia. Con este tratamiento es posible conservar el elemento dentario en la boca. Si esto no es posible, se conversará acerca de la necesidad de proceder a una extracción dental.

Si es preciso realizar un tratamiento de conducto o sacar una muela o un diente, no existen impedimentos para hacerlo durante la lactancia materna. Lo que sí, en estos casos será necesario utilizar anestésicos locales y cuidar la boca de la mejor manera posible para su pronta recuperación.

En algunos casos, para tratar infecciones o mejorar el posoperatorio, el odontólogo prescribirá analgésicos y antibióticos compatibles con la lactancia.

muela caries tratamiento de conducto torno
Con los cuidados apropiados, el odontólogo puede efectuar un tratamiento de conducto en la madre que amamanta cuando esta lo requiera.

Analgésicos y antibióticos

Existen muchos analgésicos de uso común que pueden prescribirse sin problemas en las madres que amamantan. El paracetamol y el ibuprofeno a las dosis habituales pueden aliviar muchos síntomas orales y mejorar los posoperatorios de manera segura.

También, existen antibióticos que pueden servir para tratar infecciones orales y que son compatibles con la lactancia. El odontólogo indicará la opción más apropiada para cada caso.

Nunca es conveniente automedicarse, pues la medicación debe ser prescrita e indicada por un profesional de la salud.

Blanqueamiento dental

El blanqueamiento dental es un procedimiento estético que no resulta imprescindible durante la lactancia.  Si bien no hay información suficiente sobre la acción de los agentes blanqueadores en la leche materna, no se aconseja realizarlo en esta etapa. Lo mejor es postergarlo hasta que culmine la lactancia de manera natural.

La importancia de cuidar la salud bucal durante la lactancia

Ya adelantamos que la salud bucal de la madre es un factor muy importante para el buen cuidado del bebé. Por un lado, para evitar complicaciones que puedan interferir con la vida de la mujer y con su rol de madre. Y también, porque el hecho de tener focos infecciosos activos aumenta el riesgo de transmisión de las bacterias a la boca del bebé.

Tomarse un tiempo para ejecutar un adecuado cepillado dental es de suma importancia. Usar el hilo dental, pastas con flúor y enjuagues bucales también te ayudarán a cuidar la salud de tu boca.

Alimentarse de manera variada y saludable e hidratarse de forma frecuente también contribuye a la producción de una leche óptima para tu pequeño. Evitar comidas ricas en azúcar, ultra procesados y refrescos favorece a la salud en general y a la bucodental en particular.

Finalmente, visitar al dentista de manera regular también es clave. Las limpiezas profesionales, los chequeos y el asesoramiento odontológico te ayudarán a mantener la boca sana. Y en caso de necesitar alguna intervención para solucionar un problema dental, ahora ya sabes que es posible concretarlo.

Comunicarte con el dentista y confiar en su trabajo te permitirán cuidar tu salud y la de tu bebé.

Te podría interesar...

5 beneficios de la lactancia materna en la boca del bebé
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
5 beneficios de la lactancia materna en la boca del bebé

La lactancia materna influye de manera positiva en la boca del bebé. Entérate en detalle cuáles son sus beneficios para la salud bucodental.



  • Hale, T. W., & Rowe, H. E. (2016). Medications and mothers' milk 2017. Springer Publishing Company. Disponible en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=jiaTDQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=Hale+TW,+Rowe+HE.+Medications+and+Mothers%E2%80%99+Milk+2017+%5BInternet%5D.+Vol.+Seventeenth+edition.+New+York,+NY:+Springer+Publishing+Company%3B+2017+%5Bcitado+2018+Octubre+4%5D.&ots=GaY28D7zwY&sig=7PYWoCJ0aIWGSRlQwzLXomsiYxw#v=onepage&q&f=true
  • Rojas, F. S., & Echeverría, L. S. (2014). Caries temprana de infancia: ¿enfermedad infecciosa? Revista Médica Clínica Las Condes, 25(3), 581-587.
  • Stranieri, G. (2006). Lactancia y medicamentos. Revista de la Facultad de Odontología (UBA), 21(50/51). Disponible en: http://odontologia.uba.ar/wp-content/uploads/2018/06/vol21_n50_51_2006_art2.pdf
  • Mitchell, J., Jones, W., Winkley, E., & Kinsella, S. M. (2020). Guideline on anaesthesia and sedation in breastfeeding women 2020: Guideline from the Association of Anaesthetists. Anaesthesia, 75(11), 1482-1493. Disponible en: https://associationofanaesthetists-publications.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/anae.15179
  • Acosta, D. V., Lugo Rodriguez, G., Domenech, M. G., Vera de Molinas, Z., Maidana de Larrosa, G., & Samaniego Silva, L. (2020). Interrupción de la lactancia materna relacionada con el consumo de medicamentos. Ars Pharmaceutica (Internet), 61(2), 97-103.
  • Machado Solano, A. M., Guerra Domínguez, E., Carrazana Fonseca, I., Sánchez Corrales, D. R., & Hernández Galano, M. E. (2019). Uso de medicamentos y fitofármacos en madres durante periodo de lactancia. Multimed, 23(5), 1048-1063.
  • Vauzelle, C., Beghin, D., & Elefant, E. (2014). Medicamentos y lactancia materna. EMC-Tratado de Medicina, 18(2), 1-12.
  • Noriega, M. J. A., & Karakowsky, L. (2009). Caries de la infancia temprana. Perinatol Reprod Hum, 23(2), 90-97.
  • Arellano, C. S. P., Alarcón, I. F., Arenas, S. L. G., García, N. H. S., & Delgado, C. U. (2019). Farmacología odontológica en la lactancia materna. Contexto Odontológico, 9(18), 37-44.