Tratamiento del acné neonatal

El acné neonatal suele preocupar a los padres y ocasionarles angustia. Sin embargo, es una afección benigna y autorresolutiva.
Tratamiento del acné neonatal
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez el 02 febrero, 2021.

Última actualización: 02 febrero, 2021

El acné neonatal es una patología común y afecta al 20 % de los bebés menores de 6 semanas.  El tratamiento del acné neonatal raras veces requiere de una intervención máxima, es decir, suele resolver de manera espontánea.

Las erupciones en la piel de los bebés son, en la gran mayoría, manifestaciones benignas, autorresolutivas y transitorias. Sin embargo, causan preocupación en los padres, que los lleva a la consulta con el especialista.

¿Qué es el acné neonatal?

El origen del acné del lactante aún no se encuentra especificado. De hecho, algunas teorías suponen la predisposición genética como uno de los grandes agentes causales.

A su vez, el aumento de la actividad de las glándulas sebáceas como consecuencia de los niveles de andrógenos circulantes podría ser otro de los factores. Es por esto que se presenta en las primeras 3 semanas de vida.

Recién nacido con granitos en la cara.

Las manifestaciones clínicas comprenden papulopústulas eritematosas, rodeadas por un halo enrojecido en el mentón, las mejillas, el cuello, los párpados y la parte superior del pecho.

Tratamiento del acné neonatal

El acné neonatal, también llamada pustulosis cefálica neonatal, es una patología benigna que no tiende a generar complicaciones de relevancia. Se recomiendan medidas y cuidados higiénicos, ya que el tratamiento médico no suele ser la primera opción para su manejo.

Las lesiones del acné neonatal evolucionan de manera espontánea al poco tiempo de su aparición. Si la clínica perdura o se complica, se debe recurrir al médico pediatra para que indique la conducta a seguir de acuerdo a la complicación que se haya generado.

Mantener la cara limpia

Mantener en buenas condiciones higiénicas la piel de los bebés no es solo una indicación para aquellos que padecen acné neonatal. De hecho, la piel de los lactantes difiere en varios aspectos a la de los adultos, lo que le otorga una delicadeza aún mayor.

Se recomienda la limpieza de manera diaria con agua tibia y jabón neutro, que sea considerado hipoalergénico y apto para bebés. A su vez, no solo se debe mantener limpio el rostro, sino también los pliegues del cuello, nuca y cuero cabelludo.

Evitar productos agresivos

Los productos de higiene deben ser seleccionados con bastante cautela y cuidado por parte de los padres. Existen productos que no son acordes para su uso en recién nacidos debido a sus componentes irritantes, como alcohol, fragancias o alérgenos distintos.

A su vez, lo mismo sucede con los perfumes corporales o los que se utilizan para perfumar la ropa de los infantes. La elección de productos con poco o nulo contenido de todos estos compuestos irritantes es lo ideal.

Quizás te interese: Cuidado de la piel de los bebés

No utilizar lociones aceitosas o grasosas

El uso de productos que sean muy oleosos en su composición puede fomentar el desarrollo de un cuadro de acné neonatal. No obstante, en el caso de que se decida usar este producto, luego se debe implementar una limpieza para retirarlo.

En niños que presentan dermatitis seborreica infantil se suele recomendar el uso de aceite de almendras para colaborar con el desprendimiento de las escamas del cuero cabelludo y la piel. Sin embargo, después de este procedimiento hay que retirar el exceso de producto y limpiar la piel de manera adecuada.

No frotar ni apretar las lesiones del acné neonatal

En los adultos hay una gran tendencia a apretujar y tocar los granos que se desarrollan en la piel. No obstante, esta es una práctica que no se encuentra avalada por parte del personal médico, y mucho menos en infantes y lactantes.

Al frotar la zona de las lesiones, al besar a los bebés o rozar su carita, se puede generar irritación o, aún peor, posibles complicaciones. Estas complicaciones pueden ser infecciones ocasionadas por microorganismos provenientes de las manos contaminadas o de la cavidad oral.

No automedicar como tratamiento del acné neonatal

En la actualidad, esta es una práctica habitual en todos los hogares. Ante cualquier sintomatología, se recurre a pesquisar información en internet y a automedicarse.

Bebé con acné neonatal.

En los casos de acné neonatal, de más está decir que está desaconsejado. La piel de los bebés es delicada y sensible y la administración de cualquier tipo de crema o pomada puede ser contraproducente.

Existen en el mercado cremas con diversos componentes que las hacen útiles para un amplio espectro de patologías cutáneas, por ende, la gente las usa de manera indiscriminada y luego recurren al médico con los efectos adversos que estas le provocaron.

El acné neonatal y los padres

Si bien esta condición produce angustia y malestar en los padres del bebé, incluso por tratarse de lesiones en la cara del lactante, deben de quedarse tranquilos, ya que se trata de manifestaciones benignas que resuelven de manera rápida y por sí solas.

Así pues, la consulta con el pediatra es importante debido a que diagnosticará de manera certera el cuadro clínico y llevará tranquilidad al seno familiar.

Te podría interesar...
La piel del bebé
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
La piel del bebé

La piel del bebé no esté desarrollada por completo. En este sentido, se diferencia en varios aspectos de la de los adultos. Veámoslos aquí.



  • Krakowski AC, Eichenfield LF. Pediatric acne: clinical presentations, evaluation, and management. J Drugs Dermatol. 2007 Jun;6(6):589-93. PMID: 17668524.
  • Bergman JN, Eichenfield LF. Neonatal acne and cephalic pustulosis: is malassezia the whole story? Arch Dermatol. 2002 Feb;138(2):255-7. doi: 10.1001/archderm.138.2.255. PMID: 11843648.
  • Serna-Tamayo C, Janniger CK, Micali G, Schwartz RA. Neonatal and infantile acne vulgaris: an update. Cutis. 2014 Jul;94(1):13-6. PMID: 25101339.
  • Eichenfield LF, Krakowski AC, Piggott C, Del Rosso J, Baldwin H, Friedlander SF, Levy M, Lucky A, Mancini AJ, Orlow SJ, Yan AC, Vaux KK, Webster G, Zaenglein AL, Thiboutot DM; American Acne and Rosacea Society. Evidence-based recommendations for the diagnosis and treatment of pediatric acne. Pediatrics. 2013 May;131 Suppl 3:S163-86. doi: 10.1542/peds.2013-0490B. PMID: 23637225.
  • Fernandes JD, Machado MC, Oliveira ZN. Children and newborn skin care and prevention. An Bras Dermatol. 2011 Jan-Feb;86(1):102-10. English, Portuguese. doi: 10.1590/s0365-05962011000100014. PMID: 21437530.