En algunas ocasiones, relajar a los niños se convierte en una necesidad, tanto para ellos como para los padres. Son muchas las situaciones que pueden generar estrés o ansiedad en los chicos, como una discusión con un amigo, los exámenes o una presentación oral ante los compañeros. Si podemos saber algunas técnicas que, además de relajarles, les diviertan, hemos triunfado en nuestro propósito.
Durante la infancia, son muchos los desafíos o retos a los que los niños tienen que hacer frente. Por ejemplo, aquellas situaciones que les dan miedo, cuando son muy tímidos o algún evento que les produce nerviosismo. Los pequeños suelen reaccionar en forma de llanto o rabieta, ya que son sus formas de liberar la tensión que les produce esa ansiedad que sienten.
Muchas veces, la respiración sola no ayuda a que los niños se relajen o quizás no funciona con nuestro hijo. Así que, si ves que necesita relajarse, toma nota de alguna de las técnicas que te vamos a dar a continuación.
Apunta estas técnicas divertidas para relajar a los niños
Para ayudar a los niños a superar las situaciones de estrés o ansiedad y que se sientan más calmados, podemos enseñarles estas técnicas para relajarse de forma sencilla y divertida. ¡Probadlas! ¡Podéis elegir la que más os guste o prefiráis!.
1. Visualizar un lugar tranquilo o que nos transmita paz
Las visualizaciones son una de las técnicas más beneficiosas para reducir la ansiedad y el estrés. Podemos ponernos juntos en la cama o en la alfombra y, con los ojos cerrados, le pediremos a nuestro hijo que se imagine un lugar tranquilo o en calma.
Nosotros podemos describirles el lugar, cómo huele, cómo el viento mueve las hojas, cómo nos sentimos al estar allí y guiarlo para que cree esa imagen que le va a generar paz. Así, pasaremos un rato agradable juntos y, además, acabaremos muy relajados, que es ese el objetivo.
2. Cantar en voz alta
A la mayoría de los niños les encanta montar un show en casa. Además, cuando cantan en voz alta, aunque desafinen, liberan endorfinas, una sustancia química que produce el cerebro y que los hace sentir bien.
3. Tocarse los dedos de los pies
Tocarnos los pies puede producirnos relajación. Llevar la cabeza por debajo del nivel del corazón ayuda a calmarnos. Esta posición puede ser al estar sentados y con las piernas estiradas. Esta inversión del cuerpo produce un efecto restaurador y normaliza la respuesta de estrés de nuestro cuerpo.
4. Pintar y dibujar
La pintura y el dibujo proporcionan a nuestro cerebro un objetivo en el que tiene que concentrarse y, de esa manera, se calma el estrés. Así que, si nuestro niño está nervioso o ansioso, podemos darle papel, colores, un lápiz y que dé rienda suelta a su imaginación. También, podemos comprarle algún libro con mandalas, para que pueda colorearlas como más le guste, lo cual le ayudará a sentirse en calma.
5. Hacer la postura del perro boca abajo
Esta postura de yoga, conocida como el perro boca abajo, tiene grandes beneficios, ya que activa nuestros músculos de los brazos, las piernas y el núcleo de nuestro cuerpo. Este estiramiento hace que los músculos comiencen a quemar el azúcar en exceso de nuestra sangre, que está disponible como respuesta de huida o lucha cuando sentimos ansiedad. Haced la postura juntos y ¡A relajarse mientras se estiran!
6. Soplar burbujas
¿A qué niño no le gusta soplar y hacer burbujas? Pues el hecho de soplar y explotar las burbujas ayuda a los pequeños a controlar su respiración y, de esta manera, también su estado mental.
7. Saltar a la comba
Podemos pedir a nuestro niño que salte la cuerda al ritmo de una canción que le guste durante 2 minutos. Nosotros lo cronometraremos. Tras esta actividad, habrá quemado el exceso de energía, por lo que se sentirá cansado y más relajado.
8. Darse un baño caliente
¿A quién no le relaja un baño caliente? Después de un estresante día de trabajo, nada como llegar a casa y meternos en la bañera. Pues, esto mismo sucede con los niños. Si están nerviosos o estresados, el agua caliente les ayudará a relajarse. Además, puede incluir sus juguetes de baño y pasar un rato divertido mientras se relaja.
9. Tomarse una taza de chocolate caliente
¡Qué rico! Si le damos un colacao o un chocolate caliente a nuestro niño cuando lo encontremos alterado, esto también contribuirá a que se relaje. El calorcito de la leche con chocolate hará maravillas.
10. Apagar una vela
Esta técnica, por supuesto, siempre debe realizarse bajo nuestra supervisión. Encenderemos la vela y le pediremos que la apague con soplidos. Cada vez alejaremos más la vela para que tenga que respirar más profundamente y soplar más fuerte para apagarla. Así, le ayudamos a controlar la respiración.
¡A divertirse y relajarse!
Como has podido ver, estas técnicas para relajar a los niños pueden ser de gran ayuda. Además, también pueden resultarles divertidas. Así que, cuando tus hijos estén estresados o nerviosos, no dudes en poner en práctica estas ideas. El estrés no es bueno para nadie. Por eso, si enseñamos estas técnicas a nuestros hijos para calmarse cuando están ansiosos, contribuiremos a mejorar su bienestar físico y mental.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Rodríguez, T. R., Rodríguez, C. M. G., & Pérez, R. C. (2005). Técnicas de relajación y autocontrol emocional. MediSur, 3(3), 55-70.
- Ahmed, M. D. (2010). Actividades de relajación en Educación Infantil y Primaria. Innovación y experiencias educativas, 34, 1-9.
- Nadeau, M. (24). Juegos de relajación. Málaga: Sirio.