El cine es una herramienta muy útil para transmitir valores, historias y conocimiento. Hay múltiples películas que entrañan mensajes y lecciones para niños, y una de ellas es la reciente estrenada Soul (2020). Se trata de un viaje hacia uno mismo, hacia la vida, la muerte y las emociones, que invita a niños y a adultos a reflexionar sobre múltiples aspectos.
En las siguientes líneas hemos seleccionado 5 grandes lecciones para niños que este filme nos deja. Es una película ideal para ver con los más pequeños de la casa, con la que se divertirán y, además, aprenderán. Y tú, ¿te animas a verla?
Soul, la película que habla de la vida y la muerte
Soul es una película estadounidense estrenada en el año 2020. Habla de emociones y de otros muchos temas, ideal para trabajar diferentes aspectos de la inteligencia emocional en la infancia. Se trata de una película animada, de aventura, drama y comedia, dirigida por Peter Docter y producida por Pixar Animation Studios.
Cuenta la historia de Joe Gardner, un profesor de música que tiene un sueño: convertirse en un reconocido exponente del jazz. Sin embargo, antes de conseguir su sueño sufre un accidente y se ve inmerso en un viaje al más allá que deberá transitar para volver a la vida.
En este viaje conocerá su pasado, su presente y quién sabe si su futuro. Descubrirá sentimientos y emociones que quizás desconocía y se adentrará en un viaje de conciencia y crecimiento personal.
Soul: 5 grandes lecciones para niños
Sin duda, Soul es una de las grandes revelaciones de Pixar de los últimos años, ya que entraña grandes lecciones para niños y también para adultos. Os dejamos algunas de las enseñanzas para niños de esta película tan genuina.
La importancia de disfrutar
Dicen que el tiempo es, ¿no? Pues esta es la primera gran lección que nos deja Soul: la importancia de disfrutar de la vida y de los pequeños momentos, ya que el tiempo pasa (y rápido) para todos.
Esto mismo experimenta su protagonista cuando ve que las cosas no salen como él esperaba y debe enfrentarte a la siguiente cuestión: ¿Estoy disfrutando realmente de la vida? Enseñar esto a los niños puede ayudarles a centrarse en el momento presente ya desde pequeños.
Perder el miedo a arriesgarse, una de las lecciones de Soul
Otra de las enseñanzas de la película Soul, útil para niños y adultos, es que del fracaso también se aprende. De este mensaje se desprende otra lección: prueba a perder el miedo a arriesgarte y conseguirás grandes cosas. Y no “grandes cosas” materiales, sino simplemente lo que a cada uno le haga feliz.
Y es que, a base de intentarlo, a lo largo de la vida suceden varias cosas: que conseguimos lo que nos proponemos o que nos frustramos, aprendemos, perdemos cosas… Y todo esto es un bagaje muy necesario para el crecimiento emocional en la infancia.
Luchar en aquello que uno cree
Otra lección que nos deja Soul es que hay que luchar por aquello en lo que creemos, aunque eso albergue la posibilidad de fracasar. Como vemos con su protagonista, que lucha por conseguir su sueño, aunque entre su idea y la consecución de su objetivo debe enfrentarse a múltiples dificultades.
Pero las afronta como buenamente puede. Y es que todas esas dificultades son una oportunidad de aprendizaje que les servirá de mucho a los más pequeños.
Disfrutar del proceso
¿Es realmente importante el resultado o el proceso que nos lleva hasta él? Otra gran lección de la película Soul es esta, a través de la cual los niños pueden reflexionar en torno a la idea de conseguir objetivos y sueños.
Es muy gratificante llegar donde queremos, sí, pero ¿qué ocurre con el viaje hasta llegar a ese lugar? También es una fuente de aprendizajes, riquezas y experiencias que nos pueden servir para afrontar otros retos en el futuro.
Reflexiona y aprenderás
Soul es una película que invita constantemente a reflexionar sobre la vida, la muerte, las emociones, los sueños, los deseos, las dificultades… Los niños, aunque sean niños, muchas veces ya han tenido que afrontar situaciones que quizás no esperaban.
La muerte de un ser querido, la frustración de no conseguir todo a la primera, los primeros miedos… A través de la historia, de sus personajes, de su guion, el niño puede hacerse una serie de preguntas en torno a todos estos temas y reflexionar sobre ellos.
Y tú, ¿ya la has visto? ¿Crees que la película aporta otros aprendizajes además de estos? Si no la has visto y te gustan las películas que transmiten valores, llenas de acción, pero con dosis de drama y comedia, Soul es una buena opción para ver con los más pequeños.
Además, después de verla con ellos, podréis reflexionar sobre la historia del protagonista, sobre lo que consigue, lo que quiere, las dificultades a las que se debe afrontar para conseguir llegar a su sueño… Y ¿por qué no decirlo? Es una buena película para empezar a tratar con los niños, con naturalidad, temas tan tabú como lo son la muerte o el sufrimiento humano.