¿Cuál es el significado de soñar que se pierde mi hijo?

¿Miedos, inseguridades, desafíos? La angustia y las dudas que surgen tras soñar que se pierde un hijo pueden generar inquietud y muchas preguntas sin respuesta. Te contamos lo que quiere decir este tipo de sueño.

Significado de soñar que se pierde un hijo

Soñar que se pierde un hijo es una pesadilla bastante común entre adultos de todo el mundo. No poder encontrar a tu pequeño extraviado es uno de los terrores más grandes y angustiantes que se puede sufrir. La impotencia, la ansiedad y el pánico son las sensaciones que acompañan a la ausencia del niño perdido que no aparece.

Por tratarse de una pesadilla, al despertar puedes respirar tranquila: tu pequeño está descansando en su dormitorio, sano y salvo. Pero la sensación de angustia se prolonga y muchas preguntas surgen: ¿por qué tuve este sueño?, ¿qué quiere decir?, ¿se hará realidad? ¡Calma! Continúa leyendo para saber más sobre estas pesadillas.

¿Por qué soñamos con nuestros hijos?

Si bien existen teorías y explicaciones sobre por qué soñamos, gran parte de estas experiencias aún permanecen en el misterio. Los sueños tendrían tres posibles funciones: procesar información, resolver problemas y consolidar el ego.

Algunos investigadores señalan que los sueños giran en torno a las preocupaciones y las concepciones del soñador. Otra teoría, cada vez con más aceptación, postula que los sueños son una simulación de la vida que vivimosEs natural, entonces, que los hijos con los que convivimos a diario formen parte de nuestros sueños.

Cualquier adulto puede soñar que pierde un niño. Incluso puede tener este tipo de pesadilla una persona que ni siquiera tiene hijos. Los niños perdidos en los sueños pueden ser propios, de otros o imaginarios. Este tipo de pesadillas podrían ser más frecuentes en las siguientes personas:

  • Padres que sobreprotegen a sus hijos.
  • Antecedentes de haber perdido a un hijo, aunque haya sido por breves momentos en la realidad.
  • Madres que han atravesado embarazos de riesgo, abortos o complicaciones durante el parto.
A pesar de que es un tema que llama la atención de las personas desde la antigüedad, no existen pruebas ni estudios suficientes para decir que los sueños son intrínsecamente significativos.

Posibles significados de los sueños en los que se pierde un hijo

Soñar con perder un hijo va más allá de las imágenes que visualiza nuestra mente mientras dormimos. Podría tratarse de una manera a través de la cual se exteriorizan temores inconscientes, ansiedades e inseguridades vinculadas con la paternidad.

A continuación, recopilamos las interpretaciones más frecuentes que se les suele dar a diferentes circunstancias asociadas a soñar con que se pierde un hijo.

Necesitas volver a tu «yo» niño

Quizás se trata de un llamado de atención para recuperar algún aspecto positivo de tu infancia. Repasar nuestras mejores actitudes del pasado podría contribuir a mejorar nuestro presente.

Perdiste una oportunidad

Soñar con un hijo que se pierde puede interpretarse como un reflejo simbólico de una oportunidad perdida o un objetivo no alcanzado en la vida real.

Tienes dudas respecto a tus responsabilidades

Un hijo en el sueño puede ser imagen de un hijo en la vida real, pero también es capaz de representar proyectos que gestamos. Si ante estos proyectos tenemos inquietudes o sentimos que nos sobrepasan, entonces es posible que el inconsciente quiera elaborar esas dudas para resolverlas.

Atraviesas circunstancias difíciles

Los sueños en los que pasamos por momentos complicados a veces son reflejos de una realidad que también es complicada. El estrés diario se libera en el mundo onírico para darle asimilación.

Realmente tienes miedo de perder a tu hijo

Los sueños pueden ser un reflejo detallado de lo que pasa en la realidad. ¿Te atemoriza perder a tu pequeño? ¿Temes que a tu hijo le pase algo malo? Quizás ese terror exagerado se traduce en imágenes en los sueños.

Cuando se tratan de sueños en situaciones específicas

Más allá del sueño general de perder al hijo, hay escenarios que se conforman y que podrían encerrar significados más puntuales, como los siguientes.

  • El niño perdido es un bebé: es más probable que los niños pequeños en los sueños sean representaciones de uno mismo y no de algo externo a nosotros.
  • El hijo perdido es adolescente: en estos casos, es más probable que el hijo sea un símbolo de nuestros proyectos.
  • El sueño acaba con la muerte del hijo perdido: la muerte dentro del mundo onírico añade más gravedad a lo que se está elaborando o representando. Puede simbolizar la culminación o pérdida definitiva de lo que este representa, ya sea una faceta de uno mismo, un proyecto personal o una ambición.
  • El niño se pierde en una guerra: las personas que vivieron una guerra en la vida real pueden tener sueños recurrentes con ese escenario.
  • Se pierde un hijo que no es nuestro: la escena en la que perdemos a un niño que nos dieron a nuestro cuidado, pero que no es nuestro hijo, refuerza el significado de la representación de los proyectos y los objetivos, dejando de lado la idea de un hijo como tal.
  • El niño es secuestrado o llevado a la fuerza por otro: quizás el símbolo aquí tenga que ver con nuestra opinión real sobre las personas que nos rodean en la vida familiar y laboral. En el inconsciente, ellas son las que nos arrebatan lo que somos y lo que tenemos.
  • El niño desaparece corriendo: es muy probable que esta imagen se complemente con el soñador corriendo detrás de su hijo. Lo más probable es que el significado tenga que ver con lo que no podemos alcanzar, ya sean conexiones con otras personas u objetivos.

La presencia de agua al soñar con un hijo que desaparece

El agua es un elemento importante en los sueños. Los significados que se le atribuyen son variados y, por supuesto, no hay una única interpretación.

Muchos coinciden en que los sueños con agua se vinculan con las emociones más intensas. Así, el líquido sería la manifestación de ese sentimiento que nos desborda y que no podemos controlar.

Quizás, el agua de nuestras emociones se lleva al niño porque no las estamos gestionando como es debido. A mayor volumen de agua, menos control emocional.

¿Cuál es la diferencia entre soñar con varones o mujeres perdidas?

No está claro que el género del hijo perdido en el sueño sea relevante. De todas maneras, pueden elaborarse algunas interpretaciones al respecto.

Las niñas en el mundo onírico suelen simbolizar al lado más altruista del yo de la infancia. Quizás, entendemos que la adultez nos ha quitado o nos está quitando esa capacidad de ayudar, dar una mano o ser empático.

Por otro lado, los niños varones en los sueños se asocian con obstáculos en la vida real. Perder al hijo al soñar podría ser la pérdida de las metas por algún imprevisto o la consecución de eventos que interrumpieron nuestro camino trazado y proyectado.

¿Qué significa el sueño si me estoy separando de mi pareja?

Durante un proceso de divorcio, es habitual que aparezcan pesadillas como mecanismo de liberación del estrés. El hijo perdido en el sueño puede ser el miedo a que el niño se vaya a vivir de modo definitivo con la expareja. En el simbolismo, también está la pérdida del proyecto en común que existía antes del proceso de separación.

Si la separación ya se concretó, es posible que sueñes que tu hijo está perdido mientras pasan los días que le corresponden con tu expareja. Es normal que ello suceda, sobre todo las primeras veces, ya que la soledad y la ansiedad de separación son sentimientos habituales tras una ruptura.

¿Y si soy yo mismo el hijo desaparecido?

Soñar que te duplicas en la forma de otra persona no es inusual. Por lo tanto, es posible soñar que pierdes a tu hijo, pero con la particularidad de que el rostro de tu hijo en el sueño es, de hecho, el tuyo.

En esencia, lo que se refleja en este tipo de sueños es tu propia sensación de haber perdido algo o tu deseo de regresar a la infancia.

En el campo de la psicología, existen varias teorías que mencionan la existencia de un «niño interior», una figura conceptual que se forma a partir de nuestras experiencias infantiles y cómo las interpretamos más adelante en la vida. Es muy probable que la representación de ti mismo como hijo en el sueño no coincida exactamente con quien fuiste de niño en la realidad.

Los sueños no son profecías, pero pueden ayudarnos

Soñar que se pierde tu hijo no se convertirá en realidad. Los sueños no predicen el futuro ni mucho menos. Se trata de una pesadilla que te angustiará, pero al despertar, deberás volver a la calma y entender que solo fue un episodio en el inconsciente. Tanto si tienes hijos como si no los tienes, la experiencia te habrá dejado con ansiedad. Es normal que así sea.

Ahora bien, aunque no existe un único significado para cada sueño y la elaboración de imágenes es multifactorial, quizás puedas aprender algo para tu vida cotidiana.

Aprovecha el escenario con el que soñaste para hacerte preguntas concretas: ¿cómo es la relación con tus hijos?, ¿cómo estás afrontando tu divorcio?, ¿estás preocupada por un proyecto laboral que no se concreta?

No hay una única respuesta, pero si el sueño resultó de ayuda para mejorar tu vida luego, entonces bienvenido sea.

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

Scroll al inicio