Sensación de ahogo en el embarazo: causas y cómo aliviarla

¿Estás embarazada y sientes falta de aire? Tómalo con calma, revisa qué puede ocasionarlo y de qué manera lo alivias, antes de acudir al médico.
Sensación de ahogo en el embarazo: causas y cómo aliviarla
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 10 enero, 2022

Dentro de los cambios físicos y fisiológicos del embarazo, la sensación de ahogo es uno de los resultados más comunes. Probablemente hayas leído u oído al respecto, pero vivirlo es una experiencia totalmente diferente.

La sensación de ahogo o dificultad para respirar suele presentarse en cualquier momento. No obstante, se hace mucho más común si la gestante realiza algún esfuerzo físico poco convencional. Finalmente, la intensidad de este síntoma varía según la persona y los hábitos de vida que tenga.

A continuación, te enseñaremos cuáles son las principales causas de este malestar y de qué manera puedes aliviarlo.

Sensación de ahogo en el embarazo y sus posibles causas

La sensación de ahogo o disnea en el embarazo sobresale como uno de los problemas más comunes y molestos de las gestantes. En dicho aspecto influyen los cambios a nivel físico y fisiológico.

Sin embargo, cabe destacar que es un síntoma relativo al desarrollo del bebé. La falta de aire te indica que tu organismo se encuentra en predisposición a la formación y al crecimiento de tu futuro hijo, al menos a nivel estructural.

Elevación del diafragma

esquema feto utero gravido materno embarazo corte sagital

Uno de los cambios físicos más importantes se presenta en las estructuras internas del organismo. El crecimiento del feto desencadena algunos movimientos y compresiones en los órganos de la futura madre.

La elevación del diafragma ocurre por el crecimiento del útero, el cual empieza a ‘pedir’ espacio dentro del abdomen. Dicho cambio físico provoca que los demás órganos internos se movilicen y empujen al diafragma hacia arriba. Y su elevación obliga a los pulmones a comprimirse, lo que finalmente reduce tu capacidad respiratoria.

Esta causa sobresale como una de las principales de tu sensación de ahogo en el embarazo, pero es de aparición gradual. En general, empieza a influir a partir del tercer mes, pero es mucho más probable que la percibas en los últimos seis meses de la gestación.

Cambios hormonales

Las hormonas son protagonistas durante el embarazo y las que más cambios presentan durante el proceso de gestación. La progesterona y el estrógeno son las involucradas en la alteración de la respiración. Sus modificaciones fisiológicas suelen presentarse durante los primeros meses del embarazo.

En términos generales, su acción está destinada a favorecer la llegada del oxígeno de la sangre hacia la placenta, lo cual genera una menor cantidad de este gas a los tejidos maternos.

Anemia

Aunque la anemia es una de las causas posibles de la disnea, resulta poco común durante el embarazo. Sin embargo, existen algunos casos en los cuales esta enfermedad influye en la respiración de la embarazada. No obstante, los síntomas más relacionados a esta condición son la fatiga y el cansancio.

¿Cómo aliviar la sensación de ahogo en el embarazo?

La sensación de ahogo puede ser agobiante, sobre todo si es el primer embarazo que experimentas. Sin embargo, en caso de tratarse de causas físicas y estructurales es posible encontrar la manera de aliviarla.

Asimilar los cambios

No es una recomendación muy apropiada, pero si lo analizas bien, asimilar la sensación puede brindarte mayor calma y tranquilidad. Incluso, es probable que percibas mayor comodidad, aunque requiere de mucha concentración y paciencia.

Adoptar ciertas posiciones

Uno de los cambios físicos más importantes se da dentro del abdomen con la elevación del diafragma y existen algunas posiciones que le brindan mayor alivio al organismo.

La postura principal es mantener la espalda erguida y los hombros hacia atrás. Esto le permite a los pulmones expandirse y darle mayor espacio al diafragma. También, se aconseja acostarse de lado izquierdo y evitar las posiciones boca arriba o boca abajo.

Realizar ejercicios de respiración

Los ejercicios de respiración te permiten controlar la intensidad con la cual inhalas y exhalas el aire. De esta forma, puedes aliviar la sensación de ahogo y mejorar tu capacidad respiratoria.

Para lograr mejores resultados, lleva a cabo este tipo de ejercicios al aire libre y en zonas verdes, con el fin de respirar sanamente.

Sensación de ahogo, ¿es necesario visitar al médico?

Probablemente la sensación de ahogo en el embarazo no indique algo grave. Sin embargo, no debes confiarte y lo más oportuno es visitar tu médico de confianza.

Te podría interesar...
La disnea durante el embarazo
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
La disnea durante el embarazo

La disnea durante el embarazo es común; se refiere a la dificultad que se presenta al respirar. Esta afección está ligada al sistema cardiovascular...