Semana 36 del embarazo: síntomas, desarrollo del bebé y recomendaciones

Tu bebé cada vez está más cerca de alcanzar las proporciones adecuadas para nacer. ¡Y estamos seguros de que ya lo notaste! Aprende lo más importante de estos días justo aquí.
Semana 36 del embarazo: síntomas, desarrollo del bebé y recomendaciones
Diego Pereira

Escrito y verificado por el médico Diego Pereira el 15 julio, 2021.

Última actualización: 15 julio, 2021

¡Llegamos a la semana 36! La ansiedad aumenta, los preparativos se hacen cada vez más apresurados, la familia está muy emocionada y tú solo quieres ver a tu bebé entre tus brazos. Y es que durante estos días el pequeño ya está prácticamente listo para salir al exterior.

Debes estar atenta a algunos síntomas que, en caso de presentarse, requieren evaluación médica urgente. ¡No queremos que haya problemas en el futuro! Si quieres informarte acerca de este y otros aspectos, hemos preparado las siguientes líneas para ti. ¡Sigue leyendo!

¿Cómo está mi bebé en la semana 36?

Mujer preparando la bolsa para el hospital durante la semana 36.

¡Bienvenida a las últimas semanas del embarazo! Si bien un nacimiento en este momento se considera prematuro, tan solo falta una semana para que esté a término. En estos momentos debería medir unos 44 centímetros y pesar, más o menos, 2800 gramos. ¡Es sorprendente cómo ha crecido! ¡Es del tamaño de una lechuga romana!

Ya se debería encontrar en posición cefálica, es decir, con su cabeza dirigida hacia tu pelvis. Puede que algunos bebés todavía no estén bien posicionados, por lo que los obstetras recomiendan maniobras para cambiar su ubicación si es el caso. ¡Por eso es tan importante acudir al médico antes del parto!

Sus órganos ya están casi listos para el mundo exterior. Esto incluye el sistema respiratorio, cuyos niveles de surfactante dentro de los alvéolos deberían estar en valores óptimos. Los sistemas circulatorio e inmunitario están listos para afrontar el mundo. El sistema nervioso también debería estar preparado e incluso es posible que el bebé reaccione al reconocer tu voz.

Los huesos del cráneo ya están bien formados y preparados para superponerse durante el paso por el canal de parto. ¡No te sorprendas si se ve una pequeña deformidad en el cráneo justo después de nacer! Esto suele desaparecer a las pocas horas. Así mismo, la piel del bebé se torna suave y lozana, y sus encías se endurecen.

Tu bebé se encuentra formando meconio, al ingerir junto con otras secreciones, el lanugo y la vérnix caseosa que continúan desprendiéndose de su cuerpo. Estas sustancias son procesadas por su organismo para transformase en la primera deposición fuera del útero.

¿Cómo puedo sentirme durante la semana 36?

Es probable que experimentes los mismos síntomas que han estado en este último trimestre del embarazo. Entre estos se incluyen el dolor lumbar, la ansiedad y el insomnio. También es normal que las contracciones uterinas leves se hagan cada vez más frecuentes.

Como solo faltan unos días para el nacimiento de tu bebé, es conveniente que estés mucho más atenta a los síntomas de una infección urinaria. El dolor y el ardor al orinar, a veces acompañados de fiebre, pueden acelerar el trabajo de parto.

Si esto ocurre, debes acudir de inmediato al médico. Los efectos pueden generar algunas consecuencias negativas sobre tu bebé.

Consejos y recomendaciones en la semana 36 del embarazo

Tu bebé puede descender hacia la pelvis en la semana 36 de embarazo. No te preocupes. Esto es normal en la mujeres primerizas y se le conoce como caída o aligeramiento.

  • No te alarmes si en lugar de sentir pataditas o golpecitos, ahora experimentes retorcimientos bruscos. Esto debe ser así. Tu bebé ya no cuenta con mucho espacio para moverse, por lo que el crecimiento se ralentiza.
  • Infórmate acerca de los síntomas previos al parto. Es el momento de repasar todo lo aprendido en las clases de preparto para tenerlo fresco en tu memoria. Estás a solo días del alumbramiento.
  • Ten lista tu maleta de hospital. No te olvides de empacar los artículos de primera necesidad, varias mudas de ropa íntima, las prendas de recepción para el neonato y aquello que te haya indicado tu médico como indispensable.

Acude al médico en este periodo

En la semana 36 quizá tengas una cita con el médico.

Es probable que el obstetra haya programado una cita de control prenatal para esta semana, si no sucedió en la semana 35. En caso de haberte realizado exámenes rutinarios, debes llevarlos a la consulta.

Es probable que acabes de realizarte los últimos estudios del embarazo:

Si alguna vez te han operado, quizá notes que los exámenes se parecen mucho a los estudios preoperatorios. Esto es así porque, en caso de tener una emergencia que requiera una cesárea, el cirujano tendrá a la mano todo lo necesario para prevenir complicaciones y saber qué esperar. Las consultas prenatales siempre persisten hasta el nacimiento del bebé y nunca deben interrumpirse.

Preguntas frecuentes sobre la semana 36 de embarazo

Sabemos que el nerviosismo es cada vez mayor. Por eso, a continuación te responderemos algunas de las dudas más frecuentes durante la semana 36 del embarazo.

1. ¿Qué es el tapón mucoso?

Se trata de una secreción abundante con color verdoso, blanquecino o amarillento que, en ocasiones, se acompaña de sangre. Este material gelatinoso se encuentra a lo largo del cuello uterino y su expulsión se relaciona con la llegada del parto.

¡Esto no quiere decir que estés a punto de tener a tu bebé! Todavía pasarán bastantes horas o días hasta que se dilate el cérvix uterino, en especial si eres una madre primeriza. Sin embargo, cuando sucede la expulsión del tapón mucoso debes acudir al hospital.

Pareja pensando nombres de niñas bonitos y originales.

2. ¿Qué es la rotura prematura de membranas?

Cuando las capas que forman el saco amniótico se rompen antes de tiempo y se libera el líquido que hay en su interior, se habla de una rotura prematura de membranas. Si sucede en la semana 36 debe acudirse al médico lo antes posible, ya que puedes requerir algunos medicamentos, monitoreo e internación para evitar que el bebé se afecte.

3. ¿Voy a requerir cesárea?

Esto depende de tu condición particular, pero la mayoría de los casos no requieren cesárea. Este procedimiento quirúrgico tiende a provocar más complicaciones que un parto natural, por lo que no debe ser considerado como primera opción, a menos que exista una indicación médica.

Si tuviste una cesárea previa, tienes una infección activa o tu bebé tiene alguna enfermedad o defecto genético, es posible que el médico haya planificado una cirugía para ti. Estas son indicaciones según los protocolos.

4. ¿Qué pasa si mi bebé nace en esta semana?

En las secciones anteriores te comentamos que tu hijo ya se encuentra bien desarrollado, al menos en condiciones normales. Si tu bebé, por cualquier eventualidad, nace en esta semana, seguiría considerándose un parto prematuro. No obstante, las probabilidades de que ocurran complicaciones son pequeñas.

Ahora bien, la consecuencia más evidente es que puede nacer con bajo peso y talla. En algunas ocasiones requerirá hospitalización en una unidad de cuidados intensivos neonatal durante algunos días. Por tal motivo, también es conveniente dejar un bolso para el hospital con todo preparado.

Aprovecha estos momentos

La cuenta regresiva ya va por las pocas horas en muchos casos. ¡Aprovecha el tiempo lo mejor posible!

Pasa unos días excelentes con tu pareja, familia y amigos. No dudes en exteriorizar todos estos sentimientos hermosos que sabemos que estás experimentando. Mientras tanto, prepara tu bolso y los últimos trámites para el nacimiento del bebé.

Te podría interesar...
Semana 37 del embarazo: síntomas, desarrollo del bebé y recomendaciones
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Semana 37 del embarazo: síntomas, desarrollo del bebé y recomendaciones

En la semana 37 el bebé ya se encuentra a término, por lo que sus órganos deberían estar desarrollados por completo. Descubre más.



  • MedlinePlus [Updated 2021 May 4]. Fetal development. Available from: https://medlineplus.gov/ency/article/002398.htm
  • Verhave BL, Nassereddin A, Lappin SL. Embryology, Lanugo. [Updated 2021 May 8]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2021 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK526092/
  • Loh, K., & Sivalingam, N. (2007). Urinary tract infections in pregnancy. Malaysian family physician : the official journal of the Academy of Family Physicians of Malaysia, 2(2), 54–57.
  • Becher, N., Adams Waldorf, K., Hein, M., & Uldbjerg, N. (2009). The cervical mucus plug: structured review of the literature. Acta obstetricia et gynecologica Scandinavica, 88(5), 502–513. https://doi.org/10.1080/00016340902852898
  • Loftin, R. W., Habli, M., Snyder, C. C., Cormier, C. M., Lewis, D. F., & Defranco, E. A. (2010). Late preterm birth. Reviews in obstetrics & gynecology, 3(1), 10–19.
  • Maldonado-Durán, M., Sauceda-García, J. M., Lartigue, T. (2008). Cambios fisiológicos y emocionales durante el embarazo normal y la conducta del feto. Perinatología y reproducción humana, 22, 5–14.
  • Schapira, I. (2004). Características del desarrollo humano perinatal. Un método para la evaluación del sistema nervioso joven. Revista del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá, 23(2), 59–69.
  • Oncoy Rosales, Ariana. "Indicaciones de cesárea." Rev. méd. panacea (2018): 69-73.