7 beneficios de las clases de preparación al parto

Uno de los principales beneficios de las clases de preparación al parto es que te empoderan como mujer. Tener información adecuada sobre lo que pasará antes, durante y después de dar a luz a tu hijo, te ofrece mucha tranquilidad.

Estas clases de preparación te ayudan a conocer y dominar técnicas de relajación, a conocer las diferentes formas de dar a luz y también aspectos relacionados a la fase de postparto.

¿Qué beneficios aportan las clases de preparación al parto?

Tranquilidad e información

La tranquilidad que te ofrece tener información oportuna no tiene precio. Asistir a clases de preparación al parto te ayuda a despejar dudas sobre el proceso del parto, cuyas fases son explicadas paso a paso. Con esto puedes aprender a comprender todas las fases del embarazo y, sobre todo las de postparto.

No todas las clases de preparto son iguales, pues hay algunas donde imparten una filosofía particular sobre el período de embarazo y también sobre el momento y el tipo de parto.

En los Estados Unidos, los dos métodos más comunes de respiración, relajación y ejercicios para el parto son la técnica Lamaze y el método Bradley.

Tomar la decisión de tener un hijo es trascendental. Se trata de decidir que tu corazón caminará siempre fuera de tu cuerpo.

-Elisabeth Stone-

Intercambio de vivencias y apoyo

clases de preparación al parto 2

Otro de los beneficios de las clases prenatales es que propician que te relaciones con otras mujeres que también están embarazadas y están aprendiendo mucho sobre sí mismas y sobre su bebé, al igual que tú. Esto contribuye al intercambio de información o vivencias parecidas a las tuyas.

De hecho, uno de los objetivos principales de estas clases es que cada mujer afronte el gran momento de su vida con la mayor seguridad posible.

Para ello es esencial que tenga toda la información que necesita, que sepa muy bien todo lo que puede ocurrir durante el embarazo, qué es sano o normal y qué no, para que sepa cómo actuar frente a ellas antes del parto, durante y después de él.

Te acercan a tu pareja

Las clases de preparación al parto, de igual manera ayudan a que tu pareja aprenda cómo manejar algunas fases del parto en dónde él es tu apoyo.

Especialmente el tipo de clases en las que se imparte el aprendizaje basado en el método Bradley (también llamado “parto asistido por el esposo”) se centra en un enfoque natural del parto y en la participación activa del padre del bebé como asistente de parto.

Aprendes a respirar y a reconocer las contracciones

En este tipo de clases aprendes o perfeccionas las técnicas de respiración que te ayudarán a afrontar de mejor manera la labor de parto. También te ayudan a saber afrontar las circunstancias del postparto, a saber cómo te vas a sentir o a conocer qué hacer para curar la herida de una cesárea, por ejemplo.

Te enseñan a detectar la existencia de contracciones puntuales –las cuales pueden presentarse durante el parto de manera eventual- y a diferenciarlas de las que te indican que comenzó la labor de parto.

Explican técnicas de lactancia

Muchas de estas clases se valen de vídeos didácticos para explicar cómo amantar al niño correctamente, en ellas también te explican cómo es la mama y que esta tiene varios canales por donde sale la leche, los cuales deben ser vaciados para que los pechos no duelan.

Dominar todo este tipo de información y técnicas hacen que las madres comprendan todos los beneficios que tiene para el niño y para ellas practicar la lactancia.

Las clases te ofrecen seguridad

Uno de los objetivos principales de estas clases es que cada mujer afronte el gran momento de su vida con la mayor seguridad posible.

Para conseguirlo es necesario que tenga toda la información, que sepa muy bien todo puede ocurrir durante el embarazo, qué es sano o normal y qué no, y de ese modo sabrá cómo actuar frente a ellas antes del parto, durante y después de él.

Por ejemplo, la filosofía Lamaze sostiene que el parto es un proceso normal, natural y saludable, y que las mujeres deben estar capacitadas, a través de la educación y el apoyo, para abordarlo con confianza

clases de preparación al parto 3

Te prepara de manera consciente

Las clases prenatales ayudan a muchas mujeres a derribar mitos y prepararse para asumir de manera consciente su maternidad, la cual dura más allá de las horas de parto.

Es más, apenas comienza ese paseo hermoso y transformador de ser padre, concebir a un hijo y traerlo al mundo, una labor en la que el estado emocional y de salud de la madre es fundamental.

Esto debido a que según señalan los expertos, es importante el cuidado físico y psicológico de las mujeres durante todas las etapas del embarazo, sobre todo la de postparto cuando algunas madres se sienten abrumadas por las demandantes labores que implican criar a un niño, las cuales les parecen más duras de lo que ellas pensaban.

Categories: Preconcepción Etiquetas:
Te puede gustar