10 técnicas para facilitar el parto

Este artículo fue redactado y avalado por el educador infantil Pedro González Núñez
· 16 abril, 2019
Conocer y aprender a mantener el control del cuerpo es una herramienta poderosa en momentos como el parto, para conseguir una experiencia sana.

Existen técnicas para facilitar el parto que además de ayudar a gestionar el dolor, también ayudan a gestionar los nervios. Y es que, aunque no lo parezca esto es sumamente importante para lograr tener experiencia lo menos traumática posible; es decir, sana y positiva.

El parto es un momento que puede desatar los nervios de muchas mujeres, sean primerizas o no. Se trata de algo normal, puesto que no siempre se está preparada para gestionar el dolor y todas las emociones que surgen en el momento. La incertidumbre pareciera ser inmensa.

Técnicas para facilitar el parto

Yoga prenatal

Practicar yoga durante el embarazo es muy saludable. Además de preparar el cuerpo para el parto, también aprendes a controlar la respiración para cualquier situación que te encuentres en tu vida.

Con esta técnica fortaleces los músculos y aprendes a tener un mayor control sobre tu cuerpo y tus emociones. Puede aliviar ciertos malestares durante el embarazo, así como favorecer la preparación física para el parto.

Educación maternal

Lo que puedes aprender en estas clases te ayudará mucho a la hora del parto. Los conocimientos que te aportan, así como la resolución de dudas que tengas acerca de este, hacen que se reduzca la ansiedad y el miedo a ese momento tan especial del nacimiento de tu bebé.

Técnicas de estiramiento y respiración

El saber controlar la respiración es muy importante para las mujeres embarazada. El cuerpo femenino durante el embarazo necesita más oxígeno que antes. Además, el respirar bien te ayuda a relajarte y sentirte mejor a nivel emocional.

Tómate unos minutos al día para relajarte y ser consciente de que estás respirando: inhala 5 segundos, mantienes el aire 3 y luego exhala lentamente. Esto lo puedes repetir durante 5-10 min.

Hacer estiramientos de tus brazos, inclinándote de izquierda a derecha suavemente, hará que tus músculos estén en movimiento y te ayude a relajarte.

Realiza ejercicio suave con regularidad

El ejercicio durante el embarazo facilita el parto y hace que dure un poco menos. Caminar, nadar, pilates, etcétera, favorecen la flexibilidad y aumentan tu energía.

Masajes en el periné

Otra técnica que facilita el parto y evita la episiotomía, son los masajes en el periné. Estos masajes te los puedes hacer tú con un aceite especial que venden en las farmacias, o tu pareja. De esta manera el periné se refuerza y evitamos que se desgarre o lo tengan que cortar durante el parto.

Técnicas de preparto en el agua

 Hacer ejercicio en el agua también ayuda en la preparación al parto, ya que al estar en el agua, disminuye la presión que ejerce tu vientre sobre las extremidades y articulaciones. Además, mejora la circulación sanguínea, fortalece los músculos sin desgaste y alivia el estrés.

Toma una ducha

El agua tibia relaja los músculos en tensión o cansados y alivia el malestar que producen las contracciones. Cuando notes las contracciones y te des una ducha, facilitará el parto, ya que el dolor disminuirá.

Elige la postura

Una manera de facilitar el parto es ponerte en la postura que más cómoda te sientas, si es en cuclillas, o una pelota de pilates, o tumbada de lado o a gatas… De la manera en la que tú te sientas mejor y el dolor sea más llevadero.

Masaje

Un masaje libera endorfinas que nos ayudan a sentirnos bien. Puedes decirle a tu pareja que te dé un masaje en la espalda desde los hombros hasta las caderas, y presionar el coxis con la palma de la mano en cada contracción.

Muévete

Si no te vas a poner anestesia epidural, puedes pasear si te apetece; esto ayuda al bebé a descender por el canal vaginal. También puedes balancearte en una pelota de pilates. La cuestión es estar en movimiento, porque además el dolor disminuirá y esto facilitará el parto.

Estas son algunas de las técnicas para facilitar el parto; unas las puedes realizar durante todo el embarazo, y otras son exclusivas para el tan esperado momento. Puedes realizar las que mejor se adapten a ti. Seguro que te ayudarán y será mucho más fácil darle la bienvenida a tu bebé.

  • Dilek S G. Pregnancy Pilates and Benefits of Pregnancy Pilates during Childbirth. J Yoga & Physio. 2018; 5(1): 555652. DOI:10.19080/JYP.2018.05.555652.002 King M, Green Y (2002) Pilates workbook for pregnancy. Octopus Publishing Group, Canada.
  • NCBI. (2009). Effects of natural childbirth preparation versus standard antenatal education on epidural rates, experience of childbirth and parental stress in mothers and fathers: a randomised controlled multicentre trial. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19538406
  • Balogh, A. (2005). Pilates and pregnancy. RCM Midwives : The Official Journal of the Royal College of Midwives, 8(5), 220—222. Retrieved from http://europepmc.org/abstract/MED/15960329