10 remedios naturales para la piel seca del bebé

La piel seca suele ser habitual en los bebés. Además de las opciones farmacológicas, existen estrategias naturales para manejarla y mejorarla.
10 remedios naturales para la piel seca del bebé
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez.

Última actualización: 05 abril, 2022

Existen diversos remedios naturales para la piel seca del bebé, aunque no todos son adecuados para utilizar en los recién nacidos. Esta condición es muy frecuente en la infancia y por eso, te vamos a detallar algunas opciones no farmacológicas para combatirla. ¡Toma nota!

Remedios naturales para la piel seca del bebé

La piel seca de los bebés suele ser una gran preocupación para los padres, pero es posible implementar algunos remedios caseros para mejorarla.

1. Humidificadores de ambiente

Para prevenir la piel seca en los bebés se recomienda mantener los ambientes templados y ligeramente húmedos.

Los humidificadores son artefactos diseñados para lograr un ambiente fresco y agradable, que no reseque la piel ni las mucosas. Su efecto no solo mantiene la superficie cutánea hidratada, sino que también genera que los emolientes resulten aún más efectivos.

Cabe destacar que la radiación ultravioleta y la temperatura no son los únicos factores externos que inciden sobre la salud de la piel. La humedad en sus niveles extremos determina la cantidad de agua del estrato córneo, que es la capa más externa de la epidermis.

2. Caléndula

Las cremas de caléndula son utilizadas para estimular la curación de las heridas y tratar algunas enfermedades de la piel, incluido el eccema. A su vez, ayudan a reducir la inflamación, mejoran la textura y aspecto de la superficie cutánea y eliminan las bacterias de la superficie.

Siempre se aconseja optar por productos contengan extractos naturales y sin agregados químicos, para evitar la irritación de la delicada piel de los lactantes.

3. Aceites esenciales

Los aceites esenciales son productos derivados de las plantas aromáticas, que tienen propiedades biológicas beneficiosas y ciertos usos medicinales. Entre ellos, el aceite de aguacate es uno de los más hidratantes, por su alto contenido en vitamina E, vitamina A y ácidos grasos.

Vale aclarar que es necesario ser cautos a la hora de aplicar aceites o cremas sobre la piel de los niños, ya que esta se torna más resbaladiza y aumentan las probabilidades de caídas.

4. Avena coloidal

La avena molida, también conocida como avena coloidal, se emplea con bastante frecuencia para calmar la picazón y la irritación de la piel. Esto es porque dentro de sus propiedades se destaca su poder antiinflamatorio y regulador del pH cutáneo.

Los baños de avena coloidal son uno de los métodos más simples y económicos para calmar las molestias de la piel seca en los infantes. De acuerdo a un estudio publicado recientemente por Journal of Drugs in Dermatology, este cereal repara los defectos de la barrera cutánea y mejora la composición del microbioma que vive en su superficie.

avena coloidal hojas cuchara fuenton plato agua leche toallas
Los baños de avena coloidal son una estrategia simple, económica y muy eficaz para humectar la piel y reparar las lesiones del tejido cutáneo.



5. Baños cortos y espaciados

En los bebés con piel seca lo ideal es evitar los baños con demasiada frecuencia. De hecho, en general, la mayoría de los bebés tan solo requieren bañarse una o dos veces a la semana.

Además, al momento de realizar el baño es importante tener en cuenta algunas recomendaciones:

  • Preferir los jabones syndet o limpiadores suaves.
  • No sumergir al bebé en el agua por más de 10 minutos.
  • Secar la piel con una toalla de algodón sin generar fricción.

6. Jabones neutros y sin químicos

Según una publicación de la revista Pediatric Dermatology, los bebés recién nacidos tienen la piel más seca que los niños mayores. Por eso, el uso de productos cosméticos adecuados los ayuda a mantener su delicada epidermis hidratada, protegida e indemne.

La elección de cualquier tipo de aceite o jabón comercial puede alterar los niveles de pH de la piel y provocar eccemas, irritación o picazón.

Asimismo, según una revisión publicada en el Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology se aconseja el uso de jabones suaves neutros, de tipo syndet, que no contengan perfumes y que no produzcan demasiada espuma.

7. Probióticos

El uso de probióticos contribuye a mantener una flora intestinal equilibrada. Además, fomenta el desarrollo de una mucosa saludable por la regulación del número de bacterias intestinales.

De esta manera, la administración de Lactobacillus GG en los bebés contribuye a disminuir  el riesgo de desarrollar dermatitis atópica y mantener una piel seca. Sin embargo, los resultados no son inmediatos y se requiere de un tiempo suficiente como para generar el recambio de las células y el equilibrio de dichos microorganismos.



8. Gel de aloe vera

Este producto cosmético es un derivado de la planta de aloe vera que se utiliza para calmar dolencias, como la irritación de las quemaduras solares.

Según se detalla en un estudio científico, el gel de aloe vera posee importantes propiedades beneficiosas para la salud, como las siguientes:

  • Previene el desarrollo de bacterias y gérmenes.
  • Estimula del sistema inmunitario.
  • Cicatriza las heridas.

9. Melaleuca Alternifolia

De las hojas de la planta Melaleuca alternifolia deriva el aceite de árbol de té, uno de los productos más empleados para el tratamiento de diversas afecciones dermatológicas, incluido el eccema.

Su eficacia se basa en sus propiedades cicatrizantes, antibacterianas y antiinflamatorias. Además, en este caso, el aceite de árbol de té no solo contribuye a mejorar el aspecto de la piel seca, sino también a aliviar el prurito.

enterito conjunto bodie lino algodon rama de algodon natural tela organica moda ecologica
La elección de las prendas de vestir ecológicas es una buena medida de cuidado para la piel seca, sensible o atópica.

10. Prendas de vestir correctas

Cuando se tiene la piel seca, lo ideal es optar por prendas de vestir confeccionadas con telas 100 % algodón u otro tejido natural. Incluso, se recomienda utilizar ropa que no contenga productos químicos en su confección.

Algunas prendas de vestir cuentan con ciertas costuras o etiquetas de la marca que suelen ser molestas para el bebé. Por ende, se aconseja cortarlas o quitarlas para prevenir posibles reacciones.

Cuidados básicos para prevenir la piel seca del bebé

Los remedios naturales no son la única opción para la piel seca del bebé, ya que también existen otras medidas de cuidado para mantener la piel funcional y preservar su barrera protectora. Algunas de estas estrategias incluyen el uso de productos cosméticos adecuados, la limpieza regular de la piel y la humectación constante.

Te podría interesar...
La piel del bebé
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
La piel del bebé

La piel del bebé no esté desarrollada por completo. En este sentido, se diferencia en varios aspectos de la de los adultos. Veámoslos aquí.



  • Akhtar N, Zaman SU, Khan BA, Amir MN, Ebrahimzadeh MA. Calendula extract: effects on mechanical parameters of human skin. Acta Pol Pharm. 2011 Sep-Oct;68(5):693-701. PMID: 21928714.
  • Maharjan H. Radha, Nampoothiri P. Laxmipriya, Evaluation of biological properties and clinical effectiveness of Aloe vera: A systematic review, Journal of Traditional and Complementary Medicine, Volume 5, Issue 1, 2015, Pages 21-26, ISSN 2225-4110, https://doi.org/10.1016/j.jtcme.2014.10.006.
  • Capone K, Kirchner F, Klein SL, Tierney NK. Effects of Colloidal Oatmeal Topical Atopic Dermatitis Cream on Skin Microbiome and Skin Barrier Properties. J Drugs Dermatol. 2020 May 1;19(5):524-531. PMID: 32484623.
  • Saijo S, Tagami H. Dry skin of newborn infants: functional analysis of the stratum corneum. Pediatr Dermatol. 1991 Jun;8(2):155-9. doi: 10.1111/j.1525-1470.1991.tb00308.x. PMID: 1923986.
  • Blume-Peytavi U, Cork MJ, Faergemann J, Szczapa J, Vanaclocha F, Gelmetti C. Bathing and cleansing in newborns from day 1 to first year of life: recommendations from a European round table meeting. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2009 Jul;23(7):751-9. doi: 10.1111/j.1468-3083.2009.03140.x. PMID: 19646134.