Remedios naturales para herpes y orzuelos en niños

Amanda · 13 diciembre, 2015

La mayoría de las enfermedades en los niños son tratables en casa por medio de remedios naturales, sin embargo, siempre acostumbramos a acudir a tratamientos farmacológicos. Aunque existen muchas recomendaciones naturales, es preciso tomar en cuenta que no se debe sustituir ninguna indicación médica con estas, porque podemos poner en riesgo la salud de nuestros hijos.

Dicho esto, en esta oportunidad vamos a tratar dos enfermedades muy comunes, herpes y orzuelos; estas condiciones son externas y no son graves, pero son comunes en los niños, a quienes pueden causar muchas molestias.

En estos casos también es aconsejable la intervención médica, pero son problemas que pueden aliviarse efectivamente en casa. Para atender naturalmente estas enfermedades, podemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones.

Remedios naturales para tratar herpes

https://www.pinterest.com/pin/227080006182352817/

El herpes es una enfermedad que se presenta como consecuencia de la permanencia del virus varicela, que una vez llega al cuerpo se queda. Afecta las células nerviosas de la piel y se manifiesta con la aparición de ampollas en una zona específica del cuerpo.

También conocida como culebrilla o fuego de San Antonio; puede causar dolor y prurito; síntomas que podemos atender con estos remedios naturales.

1. Compresas de agua fría

La piel que sufre el herpes se calienta y genera mucho dolor, las ampollas pueden causar mucha incomodidad, además no podemos exagerar en la aplicación del tratamiento. Por lo tanto, mientras esperamos una nueva dosis, podemos probar con la colocación de compresas frías, que pueden ser muy efectivas para calmar el dolor.

2. Bálsamos de hierbas

Muchas hierbas son recomendadas para tratar problemas de la piel, estas pueden colocarse en forma de bálsamo para aliviar las ampollas; se utilizan incorporándolas a las cremas que usamos como tratamiento o usarlas como infusiones para lavar la piel.
Entre las plantas más empleadas para este propósito se encuentran el aloe vera, menta, caléndula, orégano, romero y equinácea. También es recomendable el limón, ginseng y aceite de semilla de lino.

3. Incorporar Lisina a la dieta

La lisina es un aminoácido presente en alimentos como los huevos, las legumbres, soja, pescado, queso, espinacas y carne. Esta sustancia puede evitar los brotes de herpes sean más profundos o que las ampollas se minimicen.

4. Cayena y pimienta roja

La cayena se puede usar como infusión y también se puede incorporar a cualquier crema hidrante para tratar las ampollas. La pimienta roja, puede ser muy efectiva para aliviar el dolor y se pude usar varias veces al día.

Remedios naturales para tratar orzuelos

https://www.pinterest.com/pin/434034482815023130/

Es una condición muy común en los niños, aparece en el parpado como un pequeño absceso y causa una inflamación dolorosa e incómoda. Se produce especialmente por infección provocada por la bacteria Staphylococcus aureus.
Es una afección sencilla que por lo general desaparece en poco tiempo, pero puede llegar a ser muy molesta para los niños. Para tratarla naturalmente podemos aplicar los siguientes remedios naturales.

1. Mantener la higiene adecuada

Es recomendable que los parpados estén limpios, que se eliminen costras o adherencias que puedan ayudar a propagar la infección. Es importante lavarse las manos con frecuencia y utilizar infusiones de semillas de cilantro para lavar los ojos.

2. Compresas de agua fría o caliente

Las compresas ayudan a aliviar el dolor y la inflamación, pero también contribuyen a que sane el orzuelo, porque permite que se disuelva rápidamente su núcleo. Se pueden alternar de frío a caliente o aplicar aquella a la cual el niño sea más resistente.
Estas pueden ser solo de agua o de infusiones de hierbas como la acacia, hojas de guayaba, manzanilla, cúrcuma o perejil.

3. Cataplasma de hierbas con patata

La patata ayuda a disminuir la inflamación, por eso es útil para mezclarla con hierbas que contribuyan también a este propósito. Mezclar patata rallada con productos como semillas de capuchina, hojas de perejil, acacia u hojas de guayaba y usarlas en forma de cataplasma, ayuda a reducir el enrojecimiento y la inflamación.

4. Anillo de Oro

Esta receta casera está destinada a favorecer la maduración del orzuelo, lo cual es necesario para que desaparezca. Consiste en calentar un anillo u otro objeto de oro, por medio del frotamiento; una vez caliente colocarlo en el orzuelo, repetir varias veces.
Una recomendación alterna y contraria, es el enfriamiento de una llave de metal por medio natural; es decir, dejándola coger frio y sereno durante la noche, para luego colocarla en el orzuelo.

Para garantizar la efectividad de estos tratamientos, se aconseja comenzar a aplicarlos desde la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad, esto para evitar que sean más graves. También es recomendable acudir al médico en caso de no lograr resultados favorables en pocos días.