Remedios caseros para fortalecer las uñas en el posparto

La fragilidad en las uñas es una de las manifestaciones mas frecuentes del embarazo por los estrógenos circulantes. Te contamos algunos remedios caseros para mejorar su aspecto.
Remedios caseros para fortalecer las uñas en el posparto
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez el 16 noviembre, 2021.

Última actualización: 16 noviembre, 2021

Las uñas en el posparto experimentan importantes cambios que las tornan más propensas a quebrarse o a agrietarse. Si bien existen varios tratamientos médicos para volverlas más saludables, también hay algunos remedios caseros para mejorar su aspecto hoy mismo. ¡Conócelos!

Cambios en la uñas en el posparto

El embarazo se caracteriza por importantes cambios hormonales en el organismo de la mujer, lo que provoca inevitables modificaciones en el aspecto del cabello, de la piel y de las uñas.

Según un estudio publicado en el International Journal of Dermatology, las alteraciones en las uñas se presentan entre el 2 y el 40 % de las mujeres embarazadas. Algunas de las manifestaciones más frecuentes son las uñas encarnadas, la fragilidad o la aparición de manchas blancas en las placas ungueales.

Por lo tanto, es probable que durante el posparto las uñas de las madres tengan una mayor debilidad. Sin embargo, al cabo de unos meses y con la normalización de las hormonas, pueden volver a su estado habitual.

Remedios caseros para fortalecer las uñas en el posparto

Muchos remedios pueden fortalecer las uñas y prevenir que se rompan, a la vez que les otorgan una apariencia más saludable y mejores oportunidades de crecimiento.

Alimentación equilibrada

Las uñas, como el resto del cuerpo, requieren una alimentación variada y equilibrada para mantener un desarrollo saludable. En este sentido, una dieta adecuada es aquella que incluye frutas, proteínas, agua, verduras y una gran variedad de vitaminas y minerales.

Asimismo, una dieta pobre en hierro puede desencadenar unas uñas frágiles y quebradizas. A su vez, la biotina, un tipo importante de vitamina B, ayuda a aumentar la fuerza del cabello y de las uñas. Se la puede encontrar de forma natural en los siguientes alimentos:

  • Levadura.
  • Huevos cocidos.
  • Sardinas.
  • Nueces.
  • Coliflor.
  • Plátanos.

Aceite de ricino

cuentagotas gotero aceite ricino

La aplicación de aceite de ricino sobre las uñas, con unos masajes suaves sobre las mismas puede promover la circulación sanguínea y el crecimiento.

A su vez, no se aconseja cortar demasiado cortas las cutículas ya que exponen la matriz de la uña y la vuelven más vulnerable a los daños y a las infecciones. En su lugar, se aconseja humectarlas con aceite de ricino regularmente pues les aporta una gran cantidad de vitamina E. Este nutriente es el responsable del brillo de las uñas saludables.

Evitar ciertos productos agresivos

Es importante evitar el uso de quitaesmaltes con acetona, ya que pueden debilitar y secar las uñas. Si la acetona es la única opción, lo ideal es no empapar toda la uña y luego lavarla bien e hidratarla.

Ninguno de todos los procedimientos de uñas, como el polvo o el gel, contribuyen a fortalecerlas. De hecho, aquellos que requieren métodos duros de eliminación pueden afectarlas en gran medida.

La mejor opción es pintarse las uñas con esmaltes que tengan poco o ningún químico tóxico como los que mencionamos a continuación:

  • Tolueno.
  • Formaldehído.
  • Ftalato de dibutilo (DBP).

Los kits de esmaltes de gel domiciliarios que utilizan luz ultravioleta representan una amenaza importante para la salud, debido a que no se encuentran regulados y los usuarios no suelen estar capacitados para utilizarlos.

Limar y arreglar las uñas

Tener las uñas saludables y fuertes puede mejorar la apariencia de las manos. Pero no solo brindan beneficios estéticos, sino que también pueden contribuir en la realización de diversas tareas cotidianas.

Por este motivo, mantener las uñas prolijas y limadas en forma cuadrada puede prevenir que se rompan o enganchen. Además, un correcto cuidado de las uñas ayuda a disuadir de morderse.

Emolientes

La piel seca, en la mayoría de los casos, se acompaña de uñas secas. Cuando la piel que rodea a la placa ungueal está deshidratada puede dañar a las uñas a medida que estas crecen.

Para evitar la piel seca, la American Academy of Dermatology Association recomienda aplicar vaselina, emolientes y cremas humectantes que contengan vitamina E, vitamina A, alantoína o urea en las manos y en las uñas.

Mantener las uñas secas

La permanencia de humedad en las uñas puede debilitarlas y tornarlas más suaves y con mayor tendencia al quiebre. Para evitarlo, se aconseja siempre secar las uñas luego de ducharse o nadar.

Asimismo, es una excelente idea utilizar guantes al lavar las superficies, la ropa o los platos. No solo se evita el contacto con el agua, sino también con los productos de limpieza que resultan muy agresivos para la piel.

Las cutículas deben dejarse en su lugar, no empujarlas hacia atrás ni cortarlas, porque sirven para mantener alejados a los patógenos.

mujer manos se hidrata crema skincare humectante cuidado piel manos uñas

Fortalecer las uñas en el posparto y la consulta médica

En conclusión, los cambios en las uñas, la piel y el cabello son fenómenos normales del posparto. Afortunadamente, la puesta en práctica de los remedios caseros para fortalecer estas estructuras contribuyen a mejorar su aspecto.

Como decimos siempre, no se aconseja utilizar medicamentos que no hayan sido indicados por el personal médico especializado. Muchos productos de venta libre prometen mejorar la salud de las uñas, pero hay poca evidencia científica que sustente que estas opciones brinden algo más que un beneficio estético.

Te podría interesar...
10 mitos sobre el postparto
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
10 mitos sobre el postparto

Los mitos que rodean al postparto son muchos, como los relacionados con la lactancia materna, la higiene, la actividad física y la sexualidad.



  • Gel manicures: Tips for healthy nails. [Internet]. Disponible en: https://www.aad.org/public/everyday-care/nail-care-secrets/basics/pedicures/gel-manicures
  • Nail care secrets. [Internet]. Disponible en: https://www.aad.org/public/everyday-care/nail-care-secrets
  • Erpolat S, Eser A, Kaygusuz I, Balci H, Kosus A, Kosus N. Nail alterations during pregnancy: a clinical study. Int J Dermatol. 2016 Oct;55(10):1172-5. doi: 10.1111/ijd.13316. Epub 2016 Apr 20. PMID: 27097299.
  • Haneke E. Onychocosmeceuticals. J Cosmet Dermatol. 2006 Mar;5(1):95-100. doi: 10.1111/j.1473-2165.2006.00232.x. PMID: 17173580.
  • Atwater AR, Reeder M. Trends in nail services may cause dermatitis: not your mother's nail polish. Cutis. 2019 Jun;103(6):315-317. PMID: 31348454.
  • Gatica-Ortega ME, Pastor-Nieto MA, Gil-Redondo R, Martínez-Lorenzo ER, Schöendorff-Ortega C. Non-occupational allergic contact dermatitis caused by long-lasting nail polish kits for home use: 'the tip of the iceberg'. Contact Dermatitis. 2018 Apr;78(4):261-265. doi: 10.1111/cod.12948. Epub 2018 Jan 12. PMID: 29327355.