5 remedios caseros para el dolor de oído en niños

Te vamos a enseñar una serie de remedios caseros que pueden contribuir a reducir el dolor de oído en los niños antes de tomar medidas farmacológicas.
5 remedios caseros para el dolor de oído en niños
Saúl Sánchez Arias

Revisado y aprobado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 08 noviembre, 2022

El dolor de oído puede llegar a ser muy molesto y frecuente en la infancia, ya sea por procesos inflamatorios o infecciosos. En ciertas ocasiones, es la causa de los llantos que no cesan y por eso conviene plantearse una serie de remedios caseros para aliviar el dolor de oído en niños.

Como no podría ser de otra manera, cuando la intensidad del dolor es alta y no cede con las medidas naturales, es necesario consultar con el médico.

Rascarse el conducto auditivo, el uso de los bastoncillos de algodón y la entrada de agua durante un baño en la piscina pueden irritar la piel del conducto o la membrana timpánica. Al tiempo que aplicas estas terapias caseras debes ponerle solución a las causas que originan el dolor. Solo así lograrás detener la incomodidad por completo.

5 remedios para aliviar el dolor de oído en los niños

Los siguientes remedios para el dolor de oído en los niños tienen un carácter paliativo. Ahora bien, si este no cesa o se repite a lo largo del tiempo, es conveniente visitar al especialista para que realice las pruebas pertinentes.

nina pequena se sostiene la cara dolor de oidos angustia llanto

1. Secar con un secador

La aplicación de calor sobre el conducto auditivo puede suponer un alivio. Es necesario que el aire no esté muy caliente y que se aplique a cierta distancia de las orejas, durante no más de 2 a 3 minutos. La aplicación nunca debe ser directa para evitar quemaduras y el objetivo es secar el oído externo.



Por medio del aire seco es posible evaporar el líquido que ha quedado acumulado en el interior del oído y de esta forma, reducir la sensación molesta o dolorosa.

2. Colocar aceite de lavanda en el conducto auditivo externo

Cabe la opción de aplicar de forma tópica unas gotas de aceite de lavanda o de extracto de flor de caléndula para aliviar el dolor de oído en los niños. Existen ciertas evidencias al respecto, tal y como comenta una revisión sistemática elaborada por la Colaboración Cochrane.

También se podría plantear como medida preventiva la suplementación de ciertas vitaminas. En concreto, el déficit de vitamina D puede incrementar el riesgo de padecer enfermedades de tipo respiratorio, como la otitis.

Por lo tanto, la inclusión en la pauta nutricional de un complemento de este micronutriente podría resultar beneficioso. Ahora bien, en cualquier caso conviene consultarlo primero con el especialista y no medicar al niño sin el consentimiento médico.

3. Aplicar en el oído unas gotas de jengibre en agua

El jengibre es una de las especias con más propiedades beneficiosas que existen. Es capaz de favorecer la pérdida de peso y también, de colaborar en el control de ciertos mecanismos inflamatorios y oxidativos.



Asimismo, podría reducir el riesgo de desarrollar algunas infecciones, como las respiratorias, cuando se lo ingiere en infusiones. Así lo afirma un estudio publicado en Clinical Nutrition ESPEN.

Para combatir el dolor de oído basta con mezclar un poco de polvo de jengibre en agua, dejar reposar unos minutos. Luego, escurrir y aplicar un par de gotas sobre la zona dolorida. Cabe mencionar que este remedio casero no cuenta con evidencias a nivel científico que lo sustenten. 

4. Utilizar gotas para el oído

Como bien apuntan los expertos aplicar gotas especiales puede tener un efecto local en el manejo del dolor de oído en niños. Sin embargo, no se deben utilizar en niños menores de tres años, ya que no se sabe si los efectos secundarios superan las ventajas de su aplicación. En la mayoría de los países se pueden comprar sin receta médica, y existen algunas formulaciones pediátricas.

La aplicación de gotas para los oídos puede causar problemas si el tímpano se revienta. En caso de dudas no se debe optar por su uso, y en su lugar acudir a un médico para que este oriente un tratamiento personalizado. Sigue las instrucciones del prospecto y nunca superes la frecuencia de aplicación.

5. Chupar caramelos duros o para la tos

Chupar caramelos duros puede para aliviar la presión producto del vacío o el agua en el oído medio e interno. Además, puede ayudar a remover el agua estancada a través de los movimiento mandibulares. Se trata de un método seguro y efectivo, aunque por supuesto el alivio que se obtiene es solo parcial.

Para que sea efectivo debes animar al pequeño a que chupe el caramelo sin morderlo o masticarlo, y que al hacerlo realice movimientos con la lengua. Si tienes un bebé en periodo de lactancia puedes darle pecho para lograr el mismo efecto de succión y alivio.

En conjunto con estos remedios para el manejo del dolor de oído en niños puedes aplicar compresas frías y calientes. Ofrecen una alivio temporal, y pueden ser útiles para atacar el dolor referido. Esto es, el dolor que se deriva a la mandíbula y a la cabeza.

Otras precauciones necesarias para aliviar el dolor de oído en niños

Es posible prevenir el dolor de oído si se adoptan una serie de medidas de precaución, como evitar la entrada de agua en el conducto auditivo cuando los niños se bañan en las piscinas o en el mar. Para ello, existen una serie de tapones que resultan muy eficaces y que se adaptan con facilidad a esta cavidad.

Asimismo, el hábito de limpiar las fosas nasales con agua de mar puede resultar beneficioso, pues evita que se acumulen suciedades y gérmenes. Esto se traduce en una menor tasa de infecciones y en un control más eficiente de los mecanismos inflamatorios del organismo.

Finalmente, está desaconsejado el uso de bastoncillos o hisopos para retirar la cera del oído externo por el riesgo de lesiones traumáticas en este órgano.

¿Cuándo acudir al médico?

medica mujer pediatra examina oidos de nina pequena otoscopio otoscopia dolor de oidos otitis

Si el dolor de oído se vuelve un problema frecuente y cada vez más intenso, puede llegar a ser necesario acudir al médico para obtener un diagnóstico preciso. En este caso, es pertinente descartar alguna patología infecciosa, como la otitis, la cual requiere otro tipo de tratamientos.

De acuerdo con los especialistas la otitis media aguda es la causa más frecuente de dolor de oído en la población pediátrica. Aun así, solo un profesional puede identificar su desencadenante exacto. Si los síntomas no mejoran con los remedios para el dolor de oído en niños presentados no postergues la visita con el médico.

Existen remedios caseros para combatir el dolor de oído en niños

Como puedes ver, existen algunos remedios caseros sencillos que pueden ayudar al niño a mejorar la sensación dolorosa del oído. Resultan bastante eficaces y son poco invasivos, por lo que vale la pena probarlos.

Ahora bien, tampoco son una solución para todos los dolores de oído, pues en algunos casos es necesario recurrir a otros tratamientos. Tal y como advierten los expertos el uso de analgésicos y antibióticos debe estar avalado por un médico para evitar un manejo indebido por esta vía.

Por último, recuerda que para mantener un buen estado de salud es necesario mantener hábitos adecuados desde las primeras etapas de la vida. Comer bien, hacer ejercicio con regularidad, dormir al menos 7 horas cada noche y exponerse a la luz solar son acciones determinantes a futuro. Estas costumbres también reducen las probabilidades de sufrir dolencias o infecciones en en organismo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Mengual Gil JM. Vitamina D por encima del año de vida, ¿es necesaria o está de moda? En: AEPap (ed.). Curso de Actualización Pediatría 2018. Madrid: Lúa Ediciones 3.0; 2018. p. 17-30. Disponible en: http://www.aepap.org/sites/default/files/017-030_vitamina_d_por_encima_del_ano.pdf
  • Vahid, F., & Rahmani, D. (2021). Can an anti-inflammatory diet be effective in preventing or treating viral respiratory diseases? A systematic narrative review. Clinical nutrition ESPEN, 43, 9–15. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.clnesp.2021.04.009
  • Foxlee, R., Johansson, A., Wejfalk, J., Dooley, L., & Del Mar, C. (2006). Topical analgesia for acute otitis media. Cochrane Database of Systematic Reviews, (3), 1-42. [CD005657]. Disponible en: https://doi.org/10.1002/14651858.CD005657.pub2
  • van Uum RT, Venekamp RP, Zuithoff NP, Sjoukes A, van de Pol AC, Schilder AG, Damoiseaux RA. Improving pain management in childhood acute otitis media in general practice: a cluster randomised controlled trial of a GP-targeted educational intervention. Br J Gen Pract. 2020 Oct 1;70(699):e684-e695.
  • Worrall G. Acute earache. Can Fam Physician. 2011 Sep;57(9):1019-21, e320-2.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.