Razones para limitar el uso del celular hasta los 12 años y sin WhatsApp hasta los 16

No está mal que los pequeños accedan a los avances de la tecnología, pero es necesario que los papás regulen el uso de esta para protegerlos de potenciales riesgos.
Razones para limitar el uso del celular hasta los 12 años y sin WhatsApp hasta los 16

Última actualización: 26 julio, 2022

La tecnología puede llegar a ser una gran aliada en la educación y el entretenimiento de los hijos cuando se utiliza de manera prudente e inteligente. No obstante, es de reconocer que también es una herramienta muy peligrosa para los niños cuando no se cuenta con ninguna protección. Hoy te presentamos algunas de las razones para limitar el uso del celular en los pequeños.

La adolescencia es una etapa de exploración en donde los jóvenes comienzan a encontrar su verdadero ser. Y gracias al auge de redes sociales como TikTok y WhatsApp cada día se unen más personas a estas plataformas digitales sin pensar en los peligros a los que se exponen. Estar pendientes de los hijos es obligación de todos los padres.



3 razones para limitar el uso del celular en la adolescencia

Según cifras reveladas en el reciente informe El uso de la tecnología por los menores en España publicado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), el 98% de los niños españoles entre 10 y 15 años utilizan Internet de forma habitual. Además, 9 de cada 10 niños de 13 años ya cuenta con su propio teléfono celular.

Números un tanto alarmantes, ya que cuando se les permite a los niños y a los jóvenes utilizar sus teléfonos móviles sin ningún tipo de límite o restricción, pueden dar con información que aún no saben cómo procesar o exponerse a peligros que ponen en riesgo su bienestar. Por tal motivo, no está de más explicar algunas de las razones para limitar el uso del celular en los pequeños.

1. Deteriora el bienestar físico y emocional

Las nuevas generaciones nacieron y nacerán inmersas bajo los privilegios de la tecnología. No obstante, eso también significa que ahora existen nuevos peligros que antes no se presentaban. Está demostrado que la adicción a los teléfonos inteligentes es algo cada vez más común en los niños y adolescentes. Lo que provoca desde una mala postura hasta una deficiente función pulmonar.

Si deseas que tus hijos tengan una relación saludable con la tecnología procura ser un ejemplo para ellos, con el fin de que no normalicen la adicción al celular.

Debido a esto, se recomienda limitar el uso del celular hasta los 12 años. Puesto que durante la infancia los niños no tienen la madurez suficiente como para navegar en Internet sin supervisión adulta. Así que, en lugar de regalarle un teléfono móvil a tu pequeño, mejor bríndale momentos de calidad al aire libre para compartir en familia.

2. Impacta negativamente en la salud mental

Gracias al fácil acceso a las nuevas tecnologías, durante la última década el uso de celulares se ha hecho cada vez más habitual. No obstante, cuando los padres permiten que los niños jueguen en los teléfonos desde que son pequeños y sin ningún tipo de restricción, conlleva a un impacto negativo en su bienestar emocional.

Un estudio liderado por el Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King’s College London, llegó a la conclusión de que 1 de cada 4 de los niños y los jóvenes tienen una adicción o uso problemático de teléfonos inteligentes. El cual viene acompañado en la mayoría de las ocasiones de un deterioro en la salud mental de los pequeños que genera ansiedad y estrés cuando no se cuenta con acceso a Internet.

3. Fomenta las alteraciones cognitivas

Cuando no se establecen límites específicos, como el uso de aplicaciones de control parental o el cumplimiento de horarios de uso, el abuso de los celulares produce alteraciones cognitivas. Esto se debe a que los pequeños pierden la motivación al encontrar recompensa instantánea en la tecnología. Lo que puede provocar déficit de atención o retrasos de aprendizaje.

Cuando los niños comienzan a navegar por su cuenta en Internet sin ningún tipo de protección, pueden caer en sitios poco apropiados con información que aún no saben procesar. Lo cual puede generar traumas infantiles o hacerlos víctimas de personas inescrupulosas. Así que siempre cuida de tus niños y adolescentes y enséñales a utilizar con responsabilidad la tecnología.



Los jóvenes no deberían tener WhatsApp hasta los 16 años

A pesar de que esta aplicación de mensajería es una gran aliada para mantenernos en contacto con la familia, no es apta para niños. Es muy importante que les expliquemos a nuestros hijos todos los riesgos que puede conllevar. Como, por ejemplo, la protección de la intimidad y las consecuencias que puede traer hablar con extraños o seguir cadenas de WhatsApp.

Si tus niños desean hablar por WhatsApp con sus abuelos o sus primos, supervísalos en todo momento. A los 16 años ya les puedes brindar más privacidad.

Está comprobado que durante la adolescencia el ciberacoso es algo muy recurrente, lo que provoca problemas emocionales y de relacionamiento social de las víctimas. Por tal motivo, no permitas que tus hijos se aíslen tras las pantallas y bríndales un ambiente de seguridad para que puedan contar con tu ayuda cuando la necesiten.

Los niños y los adolescentes no requieren de teléfonos inteligentes para sobrevivir o ser felices. Precisan de padres presentes que los acompañen en su caminar y les otorguen las herramientas y los consejos para ser mejores personas. Así que limita el uso del celular hasta los 12 años y protégelos de los peligros del ciberespacio.

Te podría interesar...
Cómo saber si tu hijo está listo para tener un teléfono móvil
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Cómo saber si tu hijo está listo para tener un teléfono móvil

¿Crees que tu hijo está listo para tener un teléfono? Te contamos en qué debes fijarte y qué precauciones tomar antes de proceder.



  • Alonazi A, Almutairi W, Bains G, Daher N, Alismail A. (2021). Effects of smartphone addiction on children's lung function. Pediatr Int. 2021 Mar;63(3):323-330. doi: 10.1111/ped.14367. Epub 2021 Feb 27. PMID: 32614490.
  • Bottino SM, Bottino CM, Regina CG, Correia AV, Ribeiro WS. (2015). Cyberbullying and adolescent mental health: systematic review. Cad Saude Publica. 2015 Mar;31(3):463-75. doi: 10.1590/0102-311x00036114. PMID: 25859714.
  • ONTSI. (2022). El uso de las tecnologías por los menores en España. Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad.
  • Sohn SY, Rees P, Wildridge B, Kalk NJ, Carter B. (2019). Prevalence of problematic smartphone usage and associated mental health outcomes amongst children and young people: a systematic review, meta-analysis and GRADE of the evidence. BMC Psychiatry. 2019 Nov 29;19(1):356. doi: 10.1186/s12888-019-2350-x. Erratum in: BMC Psychiatry. 2019 Dec 16;19(1):397. Erratum in: BMC Psychiatry. 2021 Jan 22;21(1):52. PMID: 31779637; PMCID: PMC6883663.