TikTok y adolescentes: guía para padres

10 Abril, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicopedagoga María José Roldán
TikTok es una aplicación muy popular para los adolescentes. ¿Sabes por qué y cómo usarla? ¡Te lo contamos en este artículo!
 

Es posible que ya sepas cuál es la aplicación TikTok porque es muy probable que tus hijos adolescentes la utilicen con frecuencia. Queremos ayudarte si no la conoces muy bien para saber cómo funciona y con información relevante sobre por qué es tan popular.

Los vídeos cortos y pegadizos creados en la aplicación son muy populares entre la multitud adolescente. En este artículo queremos que aprendas más sobre las características y usos de TikTok para comprender mejor el mundo saturado de las redes sociales de tu hijo adolescente.

¿Quién puede usar TikTok?

Cualquier persona mayor de 13 años puede descargar la aplicación de forma gratuita. Los padres pueden utilizar la configuración de control parental en iOS o Android para bloquear o limitar la descarga de aplicaciones específicas del teléfono si te preocupa que se use antes de los 13 años.

Entonces, ¿cómo pueden los padres asegurarse de que sus hijos establezcan límites de manera segura con la aplicación sin importar su edad? Asegurarse de que los adolescentes usen aplicaciones de manera segura no es del todo posible, pero, sin duda, es un objetivo saludable.

 

Los adolescentes se encuentran en una fase de vida difícil en la que tienen un gran acceso a ideas para adultos, pero sin experiencia para tener alguna sabiduría sobre esa información. Nuestro trabajo como padres es darles espacio para ganar experiencia, mientras mantenemos líneas de comunicación abiertas para que sepan a dónde acudir para obtener información real.

Red social TikTok.

Una buena pregunta que debes hacerte es: “¿Mi adolescente está demasiado cansado?; “¿Mi hijo tiene acceso a su teléfono toda la noche?”. Parte de la sabiduría que los padres pueden compartir con los adolescentes es hablar sobre moderación. Hacer un TikTok en la clase de matemáticas es grosero y un mal uso del tiempo que podría ser mejor aprovechado.

Hacer un TikTok durante un descanso o mientras se espera el autobús, o pasar el rato en la mesa del almuerzo es una forma divertida de que los adolescentes estén juntos. Usar cualquier aplicación en su teléfono en medio de la noche no es una buena manera de asegurarse de estar descansado para la escuela, pero es comprensible jugar con el teléfono después de realizar todas las tareas pendientes.

 

¿Qué hace que TikTok sea tan popular?

TikTok es popular entre los adolescentes debido a lo cortos que son los vídeos. Son rápidos, por lo que no se alargan demasiado y mantienen la atención del espectador. También es popular porque muchas de las personas que estamos viendo son similares en edad, por lo que es genial ver a alguien con quien realmente nos podemos identificar.

Sin embargo, puede haber un lado oscuro para algunos que usan la aplicación. Puede hacer que algunos adolescentes se sientan cohibidos. Pueden sentir que son menos atractivos que los que salen en los vídeos y entran en el juego de la comparación.

Cómo usar TikTok

El uso de la aplicación es relativamente sencillo y, en gran medida, funciona como otras redes sociales:

  • Preparar el vídeo: antes de que se llegue a grabar, los usuarios tienen la opción de elegir entre una variedad de configuraciones y opciones, como la velocidad, el filtro, etc.
  • Grabar le vídeo.
  • Realizar ediciones finales y añadir una leyenda al vídeo. También se pueden incluir efectos especiales, música, sonidos, etc.
 
  • Publicar el vídeo.
    Niña grabando un vídeo para TikTok.

Los usuarios también tienen la opción de dúo con otros e, incluso, participar en desafíos. Para hacer un dueto, ambos usuarios deben seguirse y luego pueden crear una pantalla dividida o intercambiar vídeos juntos. Al igual que con otras plataformas, los desafíos aparecerán ocasionalmente en TikTok, lo que provocará que los usuarios intenten hacer vídeos que se conviertan en temas de tendencia.

¿Cómo pueden involucrarse los padres?

Una excelente manera de abrir las líneas de comunicación sobre TikTok es comenzar en el terreno común. En el corazón de la fabricación de TikToks hay algunas raíces que serían muy similares para muchos padres: los TikToks son las rutinas de baile” que muchas madres y algunos padres recuerdan haber hecho con sus amigos durante horas y horas a esa edad.

 

La misma colaboración, tiempo y creatividad, todos entran en estas acciones similares. La diferencia es que su versión es más rápida, está configurada con música diferente y se transmite por internet. Entrar en la diversión de TikTok es aún mejor y te ayudará a abrir una línea de comunicación con tu hijo sobre qué tipo de contenido está consumiendo y creando.

Comparte con tu hijo sobre tu propia historia de inventar rutinas de baile con amigos. Puedes preguntarle si hacen cosas como tú hacías en TikTok. Después, pregúntale si ha hecho algún vídeo que le gustaría enseñarte o si quiere hacer alguno contigo.