Los beneficios y peligros de los juegos en línea

19 junio, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la educadora social Natalia Cobos Serrano
En la actualidad, es cada vez más común que los niños empiecen en el mundo de los videojuegos en línea a una temprana edad.

Los videojuegos han estado muy presentes en la vida de niños y adolescentes desde hace décadas. A día de hoy, el hecho de que estos puedan acceder fácilmente a internet conlleva que muchos de ellos entren en el mundo de los juegos en línea y, con esto, que estén expuestos a sus posibles peligros.

Tradicionalmente, tanto padres como profesores han mostrado actitudes de rechazo y desconfianza hacia los videojuegos. Sin embargo, recientemente se está demostrando que los juegos en línea y el modo multijugador pueden favorecer el desarrollo intelectual de los niños.

Por ejemplo, los resultados de una investigación llevada a cabo por la Universitat Oberta de Cataluña demuestran que el hecho de jugar a videojuegos mejora ciertos aspectos neuronales, como la atención y el control cognitivo, entre otros.

Juegos en línea: aspectos negativos

Es cierto que los juegos en línea son cada vez más populares entre los niños, y la principal característica que los diferencia del resto es la conexión a internet y la posibilidad de conectar con otros jugadores. Y es en esta cuestión donde radica la peligrosidad de los juegos en línea.Niño jugando a videojuegos mediante el juego en línea en casa.

Si los niños no reciben una adecuada educación sobre un uso responsable y saludable de internet, serán más vulnerables a los peligros de estar conectados en línea, como la intimidación y la extorsión llevados a cabo con el fin de obtener información personal. O, incluso, el cyberbullying.

Otro de los posibles peligros de los juegos en línea para los niños puede ser la adicción. De hecho, la Organización Mundial de la Salud ha añadido la categoría de juegos dentro de los trastornos debidos a conductas adictivas. En vistas a esto, es importante que madres y padres sepan ayudar a sus hijos en la gestión del tiempo en línea.

¿Cómo detectar los síntomas?

Si tu hijo está pasando demasiado tiempo en juegos en línea, está realizando un uso inadecuado de ellos o los videojuegos están afectando negativamente su vida personal, social y académica, es posible que manifieste algunos de los siguientes signos:

  • Trastornos de sueño o cansancio continuado.
  • Dolores de cabeza o molestia visual pronunciada.
  • Bajo rendimiento académico.
  • Ansiedad o irritación cuando no puede tener acceso a su ordenador.

¿Cuáles son los beneficios de los juegos en línea para los niños?

Por otra parte, a pesar de los posibles riesgos que pueden implicar los juegos en línea, lo cierto es que los beneficios que pueden ofrecer son mayores que los peligros.

La profesora en neurociencia cognitiva, Daphne Bavelier, demostró en uno de sus estudios que los juegos en línea pueden suponer una herramienta de entrenamiento para situaciones del mundo real. Es decir, los videojuegos ayudarían a los niños a adaptarse a las diferentes situaciones que se les presenta en el día a día, así como a agilizar su pensamiento y su toma de decisiones.

Aunque exista la creencia de que los juegos de batallas pueden inducir a la violencia, lo cierto es que mejoran la memoria y la concentración. Los jugadores deben analizar qué información es relevante y cuál deben descartar, al tiempo que aprenden la importancia de no perder la atención en la tarea que están realizando.

Tal y como expresa Cristina Castro, gracias a los juegos en línea, los niños mejoran su capacidad de atención, concretamente, la atención selectiva y sostenida. De este modo, los niños practican la atención en un único elemento y evitan aquellos estímulos externos que puedan distraerlos.Los juegos violentos durante la infancia tienen una influencia negativa en los pequeños.

Asimismo, los juegos en línea con modalidad multijugador implican la interacción y comunicación con otros jugadores, lo cual fomenta, además, el trabajo en equipo y la cooperación en los niños.

¿Qué papel deben jugar madres y padres?

A pesar de todo lo mencionado, es fundamental que madres y padres estén exhaustivamente informados de los juegos en línea específicos a los que juegan sus hijos. Y es que, aunque la categoría y la jugabilidad puedan parecer adecuadas para menores, es posible que presenten algún que otro tipo de riesgo.

Por ejemplo, existen ciertos juegos en línea que presentan una comunidad de jugadores tóxica, lo cual no resulta apropiado para los niños y las niñas.

Finalmente, indicar que resulta contraproducente privar a los niños de los juegos en línea no solo por los beneficios que puedan aportarles, sino también por el hecho de que los videojuegos forman parte de su estilo de vida y de su forma de ser. Por lo tanto, para evitar los peligros a los que están expuestos, los padres deben saber identificar los síntomas y signos en sus hijos y educarlos en un saber estar saludable en el mundo online.