5 riesgos de seguridad en internet para niños y adolescentes

20 julio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la educadora social Natalia Cobos Serrano
Los niños y adolescentes están expuestos a un gran número de riesgos de seguridad en internet. Enseñarles a ser cautos y a saber detectar estos riesgos es la forma más eficaz para combatirlos.

Los riesgos de seguridad que podemos encontrar en internet son muy diferentes entre sí, a la vez que numerosos. Los jóvenes se muestran más vulnerables a la hora de sufrir este tipo de riesgos. Continúa leyendo y descubre cinco riesgos de seguridad en internet para niños y adolescentes.

¿Cuáles son los riesgos de seguridad en internet para niños y adolescentes?

1. Ciberacoso

Por desgracia, el ciberacoso o cyberbullying es uno de los riesgos de seguridad más comunes que pueden sufrir los niños y adolescentes en internet. Los agresores se suelen valer de la protección que facilita estar tras una pantalla y también del anonimato. Además, los agresores de este tipo de acoso eran los que menos consecuencias tenían hasta ahora.

Por su parte, el ciberacoso no solamente tiene lugar en las redes sociales, el espacio más frecuente donde se presencia este tipo de agresión continuada, sino también en los juegos en línea. En este ambiente, los jugadores corren el riesgo de estar sometidos a ataques incesantes, llegando a convertir lo que podría ser una gran experiencia virtual en una verdadera pesadilla.

2. Sexting

En sí mismo, el sexting, es decir, el envío de multimedia de contenido sexual personal, no es un problema de seguridad cibernético, sino que más bien se trata de una práctica de riesgo. Por ello, resulta clave alertar a los más jóvenes de sus posibles consecuencias.Riesgos de seguridad en internet para niños y adolescentes.

En muchas ocasiones, cuando queremos prohibir a los hijos algo en concreto, obtenemos el efecto contrario, especialmente con los adolescentes. Por ello, en vez de utilizar una comunicación con un carácter esencialmente impositivo; resulta mucho más efectivo ofrecer a tus hijos consejos e información:

  • Explícales que no existe ninguna aplicación de móvil para enviar fotos 100 % segura. Por lo que, una vez que envíen las fotos o los vídeos, estarán fuera de su control.
  • Diles que no conserven fotos privadas en sus dispositivos, ya que es posible que no estén bien protegidas, corriendo el riesgo de que una persona ajena las publique.
  • Enséñales que este tipo de actos pueden ser denunciables y que, si comparten, reenvían y comentan este tipo de contenido, no solamente estarán haciendo daño a esa persona, sino que también estarán cometiendo un delito.

3. Descarga accidental de malware

El malware se define como un software malicioso indeseado que puede instalarse en nuestros dispositivos, provocando un mal funcionamiento de los mismos. Este tipo de riesgo de seguridad en internet es bastante frecuente en adolescentes, cuando intentan descargarse películas, series y juegos desde una página web con malware.

Es realmente peligroso porque, una vez que nuestro sistema ha sido infectado, existe la posibilidad de que un atacante malintencionado pueda acceder a nuestro equipo. Los antivirus son imprescindibles para proteger el ordenador de tus hijos de posibles amenazas de malware. Sin embargo, también es necesario entablar una charla con ellos y enseñarles a ser cautos en internet.

4. Phishing

El Phising es una técnica que consiste en hacer uso de correos electrónicos para cometer engaños, estafas y fraudes. Con tan solo un clic en un enlace, se corre el riesgo de descargar automáticamente archivos adjuntos maliciosos, o de llevarnos a una página web fraudulenta con el objetivo de que iniciemos una sesión en alguna aplicación web: banca, redes sociales etc.Riesgos de seguridad en internet para niños y adolescentes.

Estos mensajes y correos maliciosos pueden aparecer en cualquier momento, ya que las personas que cometen este tipo de delitos saben cuáles son las páginas web más populares entre los más jóvenes.

Por ello, es importante enseñar a niños y adolescentes a desconfiar de este tipo de mensajes y a saber cómo poder detectarlos. ¿Cómo detectar un correo de phishing? Posibles pistas: que nos pidan iniciar sesión en una red social desde un email, que el correo esté escrito en otro idioma, que el remitente sea extraño, o que el correo esté mal redactado.

5. Compartir información privada es uno de los mayores riesgos de seguridad en internet para niños

En la actualidad, los jóvenes se comunican constantemente a través de las redes sociales, publicando fotografías y vídeos en ellas. Sin la debida precaución, es muy probable que accidentalmente se muestre información personal en línea como, por ejemplo, la dirección del hogar, números de teléfonos móviles, o indicar cuándo estamos fuera de casa.

Los niños y adolescentes no prestan cuidado porque no están concienciados de los posibles riesgos que esto puede tener. Basta con mantener una conversación con ellos sobre las posibles consecuencias de no mantener la precaución necesaria al publicar en las redes sociales.

En definitiva, para poder combatir estos riesgos debemos conocerlos y saber cómo detectarlos, concienciando a niños y adolescentes de sus posibles consecuencias.