Herramientas para mantener el control parental y tener tus niños a salvo del Internet

Estas son algunas de las mejores aplicaciones para que los padres supervisen el acceso a Internet de sus hijos. ¿Cuál es tu favorita?
Herramientas para mantener el control parental y tener tus niños a salvo del Internet
Marcela Alejandra Caffulli

Revisado y aprobado por la pediatra Marcela Alejandra Caffulli.

Última actualización: 20 abril, 2022

En la actualidad, la mayoría de los niños y adolescentes tienen acceso a internet. Y aunque esta herramienta tecnológica trae grandes ventajas educativas, también puede volverse un medio peligroso. Por eso, mantener el control parental es indispensable para favorecer a la seguridad de los niños en la red.

Según una reciente investigación del Instituto Nacional de Estadística (INE), dos de cada tres niños españoles entre los 10 y 15 años tienen acceso a Internet. Sin embargo, eso no es necesariamente una buena noticia, ya que un estudio de la Fundación Save the Children llegó a la conclusión de que en España 1 de cada 5 menores ha sido víctimas de acoso sexual en línea por parte de adultos y de otras personas cercanas.

Se estima que en España casi el 40 % de los jóvenes sufrieron ciberacoso en su infancia y esto ocurrió fundamentalmente entre los 8 y los 9 años. En un 45.8 % de los casos, el acosador había sido un compañero del centro escolar o una amistad cercana del acosado.

~ Save the Children ~

5 herramientas para mantener el control parental

Estas son algunas de las mejores aplicaciones y herramientas para mantener el control parental y supervisar la navegación de los niños en internet.

Ten en cuenta que, más allá de las redes sociales, los pequeños necesitan cariño e interacción real con sus papás. Por eso, debes estar siempre pendiente de tus hijos y cuidar al máximo de su inocencia.

1. Secure Kids®

Secure Kids® es una de las herramientas más completas para proteger a los niños de lo explícito que puede llegar a ser internet. Con ella podrás personalizar Smartphones y tabletas Android, para limitar el acceso a ciertas páginas web, impedir la aparición de contenido o de palabras inapropiadas y, además, bloquear algunas aplicaciones específicas y las llamadas.

Gracias a la ayuda de su botón para emergencias, tus hijos podrán enviarte una alerta cuando se encuentran en peligro para que puedas localizarlos. Esto la convierte en una de las aplicaciones más confiables del mercado.



2. Microsoft Family Safety®

Con esta aplicación desarrollada por el gigante tecnológico Microsoft® puedes estar segura de que tus hijos se encuentran a salvo de los riesgos de internet.

Cuenta con una interfaz muy intuitiva y fácil de utilizar, así que configurarla no es un problema.

Puedes bloquear páginas web y contenido sexual, juegos inapropiados, regular el tiempo que pasan conectados e impedir compras en línea.

La aplicación suele estar instalada por defecto en los computadores y en tabletas que emplean este sistema operativo, pero también puedes descargarla directamente.

Supervisa a tus hijos con constancia y ayúdate de las mejores aplicaciones para protegerlos de los peligros de internet.

 3. Control parental para iOS

Apple® también cuenta con su propio sistema para mantener el control parental y cuidar al máximo a los niños. Esta aplicación, además de prohibir el acceso a ciertas direcciones y a la búsqueda de términos inapropiados, también puede bloquear el teléfono según la cantidad de horas de conexión pautadas. Incluso, impedir el acceso a algunos juegos.

Una de sus grandes ventajas es que puedes modificar e introducir términos específicos para que Siri supervise las búsquedas en la red. Puedes descargarla gratuitamente y hacer los cambios que requieras en los ajustes de seguridad.



Esta herramienta para mantener el control parental de Google® es una gran idea para conocer el tiempo que tus hijos le dedican al teléfono y a internet.

Con base en sus informes, puedes gestionar las horas que pasan conectados y bloquear el teléfono cuando excedan el tiempo establecido.

Está aplicación ideada para proteger dispositivos móviles inteligentes incluye un listado de opciones recomendadas por profesionales para incentivar la inteligencia de tus hijos. Además, permite la localización del dispositivo en tiempo real.

Está bien que los niños quieran jugar en el computador o en el celular. Sin embargo, es necesario cuidar de ellos para evitar traumas y problemas a futuro.

5. Panda Dome Family®

Esta herramienta está disponible tanto para usuarios de Android como de iOS, por lo que no debes preocuparte al respecto. Mantener el control parental con ella es muy sencillo gracias a su experiencia de usuario intuitiva.

Esta aplicación te permite bloquear ciertas páginas y términos en internet a través de la gestión del tiempo de conexión. Además, te permite conocer la ubicación exacta de tus hijos y añadir zonas seguras, para que te llegue una notificación cuando los niños salen de ellas.

Mantener el control parental es necesario para proteger a los niños

A pesar del gran privilegio de vivir en una era de tanto avance tecnológico, el acceso a internet se realiza a edades cada vez más tempranas. Por eso, es necesario que los padres hagan todo lo posible para proteger a sus pequeños de los peligros virtuales y preservar su inocencia.

Las cifras de abuso cibernético en menores de edad son preocupantes, así que pon de tu parte para evitar exponerlos a los peligros que les dejen traumas por el resto de sus vidas. Recuerda que internet no es un lugar seguro para que los niños anden solos.

Te podría interesar...
Educar a los niños en el uso de Internet
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Educar a los niños en el uso de Internet

Las nuevas tecnologías forman parte de nuestra vida y por eso hay que educar a los niños en el uso de Internet para una utilización segura.