7 consejos para que los niños utilicen Internet de forma segura

¿Cómo podemos enseñar a nuestros hijos a usar internet de forma segura? Hay un buen número de pautas que se pueden tener en cuenta.

Internet es una ventana hacia el conocimiento y la diversión. Sin embargo, en la red también abundan los peligros, especialmente para los niños. Por ello, es necesario educar a los más pequeños de la casa para que utilicen Internet de forma segura y responsable.

Internet: ventajas y desventajas

Internet se ha convertido en uno de los más grandes avances de la sociedad. Ha cambiado por completo el comportamiento del hombre y le ha permitido conectarse fácilmente con cualquier parte del mundo. Conocimiento infinito a nuestra disponibilidad, mejor comunicación y entretenimiento asegurado son algunas de las ventajas de la red.

Pese a que Internet ha revolucionado el mundo y tiene una gran cantidad de ventajas, también es cierto que, manejado de forma incorrecta, puede poner en una situación de vulnerabilidad a las personas, especialmente a los niños.

Navegar en Internet de forma segura es posible, siempre y cuando se pongan en práctica ciertas estrategias. Educar a los niños y mantener una supervisión constante son dos de las claves para lograr una navegación segura.

Estrategias para utilizar Internet de forma segura

1.- Educar

El primer paso antes de que los niños ingresen al mundo de Internet es educar y hablar con ellos. Es importante que los padres tomen las riendas de la participación de sus hijos en la red.

Además de explicarles las veces que sean necesarias los peligros que pueden existir, también deben definir las redes sociales y páginas web permitidas para la navegación.

Generalmente, en las redes sociales es complicado filtrar el contenido; por ello es recomendable definir cuáles son las más aptas para que los niños naveguen.

De igual forma, las cuentas deben estar bajo la supervisión de los padres, quienes deben tener acceso a estas. Así se podrá tener un mayor control sobre qué amigos acepta o no en la red.

Los jóvenes deben ser conscientes de la importancia de usar Internet de forma segura.

2.- Decirle “no” a los desconocidos

Esta es una regla de oro que los padres deben transmitirle a sus hijos, porque se trata de uno de los mayores peligros de la web. En muchas ocasiones, hay personas con pocos escrúpulos que se hacen pasar por niños o adolescentes. Estos crean perfiles falsos y son extremadamente detallistas en cuanto a la información del mismo.

Para evitar esta clase de peligro, lo más importante es hablar con los niños con respecto a este tema. Explicarles que no importa lo que parezca la persona o si tiene intereses en común; si no lo conoce, no debe aceptarlo bajo ningún concepto.

3.- Configurar el contenido no deseado

En la actualidad, existen diferentes aplicaciones que permiten a los padres generar una mayor seguridad a sus hijos al momento de la navegación. Estas aplicaciones permiten configurar la web para bloquear diferentes páginas.

Con estas herramientas se podrá evitar que el niño tenga acceso a páginas con contenido sensible o para adultos. Es importante destacar que también se pueden configurar en los teléfonos inteligentes y demás dispositivos.

“Manejado de forma incorrecta, Internet puede poner en una situación de vulnerabilidad a las personas, especialmente a los niños”

Claves para navegar en Internet con seguridad

Descargar un buen antivirus

Es fundamental que todos los dispositivos con acceso a la web tengan un buen antivirus, que servirá para bloquear ciertos tipos de amenazas. Los niños son propensos a hacer clic en enlaces engañosos que pueden conducirlos a lugares indeseables y peligrosos.

Los niños se distraen con el ordenador, pero usar Internet de forma segura también implica controlar el tiempo frente a las pantallas.

Establecer un límite de tiempo

No solo se debe utilizar Internet de forma segura, sino también de forma responsable; determinadas páginas pueden atrapar a los niños durante horas y horas.

Los padres deben implicarse y establecer reglas y límites muy claros en cuanto a los momentos y tiempos de uso de Internet; lo ideal es fomentar en los niños el amor por otro tipo de actividades y deportes.

Nunca dar información personal

Este punto es uno de los más importantes. Es fundamental que lo niños aprendan a decir no a los extraños, así como también a nunca revelar información sensible. Este tipo de información incluye dirección del hogar, trabajo de padres, colegio, números telefónicos fijos o móviles.

Enseñarles a manejar la privacidad

Por último, los padres deben enseñar a sus hijos a manejar los diferentes filtros de privacidad que de las redes sociales. Otro aspecto importante es no colocar fotografías que puedan revelar el lugar donde estudia o vive. Un buen ejemplo es publicar una foto en donde se pueda observar claramente el uniforme del colegio con su nombre.

Con estos sencillos consejos y una supervisión continua, es posible que los niños utilicen Internet de forma segura y responsable. Esto puede tener mucha influencia en su educación.

Categorías: Relaciones con su entorno Etiquetas:
Te puede gustar