¿Armaste un plan familiar para enseñarles tie-dye a los niños? ¡Es genial! Pero ahora te encuentras con un dilema: ¿cómo quitar el tinte de las manos de tus hijos?
Han pasado una tarde plena, a pura creatividad y diversión. Tiñeron camisetas con unos colores preciosos y solo falta quitar las manchas de la piel, para que luzca limpia y radiante como siempre.
A continuación, te brindamos varias soluciones efectivas, que van desde fórmulas caseras hasta productos especiales. ¡Toma nota!
Métodos para quitar el tinte de la piel
Las técnicas de teñido son muy antiguas e incluyen métodos como el batik, el bandhani, el shibori y el tie-dye. Este último es el más popular, ya que permite que cualquiera personalice sus prendas con el sencillo proceso de “atar y teñir”.
Si vas a teñir ropa con los niños, lo mejor es que todos usen guantes. Pero puede pasar que el tinte llegue a la piel de las manos y las impregne de color. En el caso en el que eso ocurra, no debes preocuparte, pues los tintes modernos no son tóxicos y pueden removerse fácilmente de la piel.
De cualquier modo y para evitar accidentes, como que los niños se lleven las manos con tinte a la boca, el primer paso luego de terminar la manualidad es lavarse las manos con agua y con jabón o detergente para platos. Con esto, se puede quitar la tintura más superficial.
Si aún queda color en la piel, te recomendamos que utilices algunos de los siguientes métodos para removerlo.
1. Preparar una pasta de bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio es un abrasivo suave que, mezclado con agua, puede quitar el tinte impregnado en los poros de la piel.
Por eso, haz la pasta y coloca un poco de la mezcla en las manos de los niños. A continuación, diles que se froten con fuerza debajo del chorro de agua, hasta que la pasta desaparezca. Y con ella, el tinte.
2. Usar productos para exfoliación
Otros productos que se pueden usar para quitar el tinte de las manos de los niños son los exfoliantes, que tienen micropartículas abrasivas capaces de remover las impurezas de la piel.
Puedes emplear alguna crema cosmética como un exfoliante facial, frotar las manos de los niños con el producto y enjuagar bajo el agua corriente del grifo.
3. Utilizar vinagre blanco para limpiar la piel
El vinagre blanco tiene la cualidad de limpiar la dermis de manera profunda, por lo que es muy efectivo para quitar el tinte. Tienes que impregnar un algodón o un paño con el vinagre, frotar las manos de los niños suavemente y luego enjuagar con agua.
Este método puede irritar la delicada piel de los pequeños, así que no es aconsejable su uso si tu hijo tiene una piel sensible.
4. Frotar la piel con productos a base de aceite
Algunos aceites tienen la capacidad de descomponer el tinte y quitar las manchas de la piel. Puedes usar aceite de oliva, aceite de bebés o cualquier producto cosmético que contenga óleos naturales.
La ventaja de estos elementos es que no son abrasivos y no irritan la piel. Solo tienes que pasarlos con un algodón, luego quitarlos con un trapo seco y después enjuagar con agua.
5. Lavar las manos de los niños con productos profesionales
Existen productos quitamanchas que se compran en tiendas especializadas de arte, de manualidades o de artículos de limpieza y que son efectivos para remover el tinte. Algunos vienen en presentación de toallitas húmedas o también, en formato líquido.
6. Quitar las manchas con agua oxigenada
Los tintes naturales se pueden remover nada más con frotar la piel con un algodón con agua oxigenada.
7. Otros métodos caseros para quitar las manchas
Existen más opciones para quitar el tinte de las manos de tus hijos, algunas de las más conocidas son las siguientes:
- Mezcla de jugo de limón con jabón para la ropa. Hay que masajear la piel con suavidad, mientras que el jabón descompone y barre el tinte, el limón aclara la piel y así, se le devuelve su color habitual.
- Limpieza con pastas de dientes blanqueadora. Basta con frotar el producto hasta que las suciedades desaparezcan.
- Quitaesmalte en un algodón y enjuague con agua tibia.
- Pasta exfoliante a base de azúcar y alguna emulsión o loción para la piel.
Cómo quitar el tinte de las manos de tus hijos: paso final
Cualquiera que sea el método que hayas usado para quitar el tinte de las manos de tus hijos, luego de enjuagar y secar bien la piel es conveniente humectarla con una buena crema. Esto evita que el delicado tejido se reseque y se produzcan reacciones molestas, como picazón o ardor.
Por último, te recomendamos que supervises a los niños tanto en el proceso de teñido como en la limpieza de las manos, para que la manipulación de los elementos químicos sea controlada y segura.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- El Corte Inglés (s.f.) Cómo hacer tu camiseta tie dye estilo arcoíris. Disponible en: https://www.elcorteingles.es/ideas-y-consejos/ninos/como-hacer-camiseta-tie-dye-casera-paso-a-paso/
- Heller, J. (26 de septiembre de 2019) Intoxicación con tinturas o tintes para telas. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002784.htm
- Reis, N. (28 de septiembre de 2021) 5 curiosidades sobre el tie dye. Domestika. Disponible en: https://www.domestika.org/es/blog/8798-5-curiosidades-sobre-el-tie-dye