¿Qué es el método Ferber?

Astrid Moreira · 25 enero, 2018
El método Ferber se considera efectivo para ayudar al bebé a dormir por sí solo. Te mostramos sus ventajas y desventajas y qué hacer para implementarlo.

Una de las mayores preocupaciones que tienen los padres es que sus hijos sufran problemas de sueño. El método Ferber fue una propuesta realizada por el pediatra Richard Ferber, fundador del Centro Pediátrico para los Trastornos del Sueño en el Hospital Infantil de Boston.

En base a esta investigación, escribió el libro Solucione los problemas de sueño de su hijo.

¿En qué consiste el método Ferber?

El método Ferber contribuye a que los bebés creen rutinas de sueño. Esta práctica consiste que el niño aprenda a dormirse solo, destacando que los padres no deben acudir a su cuna aunque llore, para que así no se interrumpa la implementación de sus nuevos hábitos de descanso.

El método Ferber destaca que los bebés entre los 3 y 5 meses están física y emocionalmente preparados para comenzar a dormir por sí solos.

Para empezar, se recomienda que los padres ayuden a los pequeños a iniciar sus rutinas de sueño, como por ejemplo, darles un baño relajante o pequeños masajes antes de ir a la cuna.

El bebé no debe usar almohada durante los primeros dos años de vida.

Ferber afirmó que su método es bastante efectivo, pero no sencillo de aplicar. Sus resultados se pueden comenzar a visualizar a partir de unos pocos días o una semana, aunque reconoció que esto no se ve en todos los casos.

En su libro se pueden encontrar múltiples consejos para aplicar el método.

 “Richard Ferber estuvo realizando esta investigación durante más de 20 años. Su objetivo principal era implementar  una técnica para los desordenes de los niños a la hora de dormir”

Ventajas y desventajas del método Ferber

Existen muchas personas que consideran que este método es un poco cruel, debido que para muchos padres es realmente difícil no acudir a la cuna del niño cuando este llora.

Pero otros, por su parte, lo consideran una práctica bastante efectiva para inducir hábitos de descanso en el bebé.

Es complejo determinar cuál es la mejor forma de ayudar al bebé a dormir, pero aquí resumimos algunas de las ventajas y desventajas de este método:

Ventajas

  • Con el método Feber se puede lograr que el bebé descanse más.
  • El niño adquiere el hábito de dormir por sí solo desde temprana edad.
  • El bebé no tendrá dependencia de los padres a la hora de dormir y así estos podrán estar más tranquilos.
  • Aprende a calmarse por sí solo, sin requerir ayuda.

Desventajas

  • Algunos consideran que el vínculo entre los padres y el bebé se puede ver afectado.
  • Puede verse afectada la autoestima del pequeño.

Otras alternativas para que el bebé logre dormir

El método Ferber muchas veces es cuestionado por el estrés que le puede generar al bebé al estar llorando durante tanto tiempo en busca de atención.

El método Ferber consiste en dejar que los bebés duerman solos.

Ante esta situación y por otras razones, los padres prefieren acudir a una opción menos estricta para ayudar a que el bebé no tenga dificultades para conciliar el sueño. Estas son otras opciones que tenemos para lograr que el bebé duerma:

  • Jugar y entretener al bebé durante el día para que no duerma. Esto ayudará a que se canse y pueda dormir con facilidad durante la noche.
  • Al momento de alimentar o cambiarle el pañal durante la noche, es importante tratar de no estimularlo ni despertarlo.
  • Si el bebé tiene sueño, es fundamental acostarlo en su cuna aunque aún este despierto. Esto hará a que se acostumbre a que ese es su sitio de descanso, y que no tiene que esperar a dormirse en brazos.
  • Espera algunos minutos antes de acudir al llanto del bebé. Puedes ver qué puede estar sintiendo o qué le molesta, pero sin hacer demasiado ruido o encender la luz.
  • Puedes bañarlo con agua caliente antes de dormir. Esto le ayudará a relajarse.
  • Mecerlo y cantarle antes de acostarlo también ayuda. Al cantarle canciones de cuna liberarás oxitocina, que es una hormona que produce serenidad y bienestar.

La implementación del método Ferber dependerá de la comodidad de los padres. Lo que está claro es que es una técnica que ayuda a que el pequeño no dependa de sus padres para conciliar el sueño, pero también puede resultar difícil para los padres.