Pros y contras de estudiar una carrera a distancia

Francisco María García · 22 febrero, 2019
La modalidad a distancia se diseña y seduce cada día a más personas distribuidas a lo largo y ancho del globo. Lo que comenzara hace más de medio siglo con folletos y cursos por correspondencia, se ha transformado hoy en un arsenal de oportunidades.

Una solución para muchas personas que buscan una buena formación es estudiar una carrera a distancia. Gracias a un acelerado desarrollo tecnológico, los recursos informáticos permiten dar intensidad y calidad a los cursos para carreras de todas las ramas.

¿Puede compensarse la falta de contacto con los docentes? A continuación, veremos una reflexión sobre pros y contras de las aulas virtuales. Las propuestas para estudiar a distancia incluyen desde material de audio, video, material por e-mail y hasta aulas virtuales donde compartir el espacio educativo con docentes y estudiantes en tiempo real.

¿En qué consiste estudiar una carrera a distancia?

Internet es la gran posibilitadora de estudiar una carrera a distancia. Mediante tablets, ordenadores tradicionales, portátiles e incluso con teléfonos inteligentes, los alumnos pueden acceder al contenido de cada curso o carrera.

Analizando la evolución de esta tendencia, las plataformas Learning Management Sistem (LMS) y los cursos de e-Learning han triplicado su desarrollo en los últimos diez años. Todo esto está permitiendo que la oferta de educación online se ramifique. Hoy en día es posible acceder a carreras de pregrado, grado y posgrado.

Los títulos universitarios de las carreras a distancia no tienen nada que envidiar a los cursos presenciales típicos. Y ello sin contar con la infinidad de cursos alternativos para especialidades y tecnicaturas de la más diversa índole.

Ventajas indiscutibles de estudiar una carrera a distancia

Como todo en la vida, cada persona elige el camino que quiere y puede. Sin embargo, para quien desea titularse a pesar de obstáculos inamovibles como el tiempo y el espacio, las ventajas de esta alternativa son apetitosas.

  • Flexibilidad: si bien muchos centros de estudio intentan sostener amplios márgenes horarios, siempre existirá un porcentaje de alumnos que queden fuera de las aulas.
  • Quien ha llegado tarde a una clase alguna vez y se ha perdido información vital para la comprensión del contenido sabe lo que significa seguir horarios rígidos.Pros y contras de estudiar una carrera a distancia.

Por otra parte, aquellas o aquellos que disponen de la posibilidad de estudiar a tiempo completo, deben adecuarse a un tiempo programado para los contenidos que quizás les resulte demasiado lento. En ambos sentidos, estudiar una carrera a distancia soluciona el factor tiempo. 

  • Ideal para quienes están en situación de criar hijos: muchas mujeres, al convertirse en madres, deben dejar sus estudios aplazados por tiempo indefinido.
  • Es difícil encontrar un momento de calma cuando estamos rodeados de niños: las carreras y cursos online permiten mantener el ritmo de estudio acorde a las posibilidades de cada alumno o alumna.
  • Profesionales que quieren especializarse: cada persona que opta por cursar una carrera a distancia tiene sus propios motivos. Puede tratarse de profesionales que desean capacitarse en un área de su trabajo o para quienes quieren hacerse un lugar en la agenda para una carrera presencial sea imposible.

Otro sector de la población que elige las aulas virtuales son los jóvenes que, por tener que salir a trabajar temprano, debieron abandonar sus estudios. En estos casos, el bachillerato a distancia resulta una alternativa excelente.

Entonces, ¿qué puede fallar al estudiar una carrera a distancia?

Como hemos visto, las ventajas son claras, pero también hay algunas cuestiones en contra. ¿Será una desventaja la distancia? Esta ha sido la principal objeción que históricamente recibieron las carreras virtuales. Sin embargo, las barreras geográficas han sido prácticamente eliminadas gracias al desarrollo tecnológico.

De todos modos, no todas las especialidades, carreras y cursos están al día con la evolución de la informática. No todos los cursos cuentan con conferencias, chat o aulas virtuales, por dar un ejemplo. Por otra parte, cierto número de ofertas requieren de, al menos, una clase presencial por mes, lo que quita un poco de la magia de la virtualidad.Pros y contras de estudiar una carrera a distancia.

Quizá la desventaja número uno de estudiar una carrera a distancia siga siendo el nivel de autoexigencia que demandan. Sin la presencia de la profesora o profesor acompañando las mínimas y máximas dudas en un intercambio presencial, algunos alumnos pueden sentirse altamente frustrados, optando por abandonar el estudio.

En conclusión, igual que cualquier nuevo camino que se emprenda, sopesar pros y contras puede ahorrar pérdidas de tiempo y dinero. Sin embargo, la popularidad de las carreras virtuales va en aumento, dando cuenta de una versatilidad y unas expectativas de inclusión cada vez mayores.